El futuro que viene para el Barça Lassa

El Barça deberá decidir en lso próximos meses el perfil de su nuevo proyecto

El Barça deberá decidir en lso próximos meses el perfil de su nuevo proyecto / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras conquistar la Copa del Rey, el Barça Lassa va a focalizar sus esfuerzos en la Liga Endesa para poder afrontar los decisivos play-ff por el título en la mejor posición posible. Eso sí -algo innegociable para Pesic- sin dejar de competir en lo que queda de Euroliga pese a que el equipo azulgrana esté virtualmente eliminado.

Pero, paralelamente a lo que acabe sucediendo en la pista a nivel competitivo, en los despachos ya se están planteando las líneas maestras del nuevo proyecto para la próxima temporada. Y eso pasará, antes que nada, por definir quienes de los integrantes del actual equipo tendrán continuidad el próximo ejercicio. Una toma de decisiones que, evidentemente, tendrá sus tempos en función de cada caso... y de lo que pueda atarse en el mercado.

Y lo cierto es que hay numerosos nombres propios al respecto para decidir su futuro en la actual plantilla. Empezando por el entrenador. Cuando el club decidió despedir a Sito Alonso la idea era buscar un técnico puente hasta junio que gestionara el proyecto hasta el desembarco del técnico elegido (no es ningún secreto que el deseado hace tiempo es Sarunas Jasikevicius).

Pero el éxito inesperado del método Pesic en la Copa y a expensas de lo que suceda en la Liga podría hacer cambiar los planteamientos. En el club ya no se le pone a rajatabla fecha de cadudcidad al veterano entrenador serbio y el propio Pesic ha dejado en el aire su futuro.

A partir de este tema capital habrá que decidir sobre el futuro de numerosos jugadores. Siete de ellos (Ribas, Pressey, Sanders, Tomic, Moerman, Jackson y el canterano Marc García) acaban su vínculo en junio. Además, el contrato de Koponen, aunque expira en 2019, puede ser cortado a finales de esta temporada. Y luego está el caso especial de Navarro. El capitán firmó en septiembre de 2017 un contrato por diez años con el Barça, aunque al final de esta temporada, ambas partes deben reunirse, evaluar el escenario y decidir de mutuo acuerdo si el capitán sigue en activo un año más o cuelga las botas  para integrarse en la estructura de la sección.

A partir de aquí, los jugadores que tienen contrato en vigor son Hanga, Heurtel, Vezenkov (a expensas, eso sí, de sus posibles expectativas de dar el salto a la NBA), Oriola, Claver, Seraphin y Kurucs, otro que también está en el radar de la liga ‘pross’. La posible reconstrucción, por tanto, puede ser importante...o no tanto. Todo estará en función de las variables como el rendimiento, como acabe el equipo la temporada y, evidentemente, las ya comentadas opciones del mercado.

Paralelamente, el club tiene otros dos nombres propios sobre la mesa. Uno es Moussa Diagne -ahora cedido al MoraBanc Andorra- que acaba contrato pero sobre el que el Barça tiene una opción de renovación. El que sí debería aterrizar en el Palau es el ala-pívot letón Rolands Smits que el pasado verano firmó con el Barça hasta el 2022 y que en el presente ejercicio ha evolucionado como cedido en el Fuenlabrada. Deberes por hacer no faltan en los despachos del Palau.

SITUACIÓN CONTRACTUAL DE LA PLANTILLA

Jugador Edad Puesto Contrato
Kevin Sérapin 28 Pívot 2019
Pau Ribas 30 Escolta 2018
Marc García 21 Escolta 2018
Phil Pressey 27 Base 2018
Adam Hanga 28 Alero 2020
Edwin Jackson 28 Escolta 2018
Juan Carlos Navarro 37 Escolta 2018*
Thomas Heurtel 28 Base 2019
Sasha Vezenkov 22 Ala-Pívot 2019
Rodions Kurucs 20 Alero 2019
Pierre Oriola 25 Ala-Pívot 2021
Rakim Sanders 28 Alero 2018
Petteri Koponen 29 Escolta 2019
Víctor Claver 29 Alero 2019
Ante Tomic 31 Pívot 2018
Adrien Moerman 29 Ala-Pívot 2018
*Contrato Multianual