La Fundación Ricky Rubio se vuelca contra el cáncer de pulmón

Clínicas Mi colabora con la campaña #APlenoPulmón para concienciar sobre esta enfermedad

Gran impulso a la campaña para la sensibilización y detección precoz impulsada por The Ricky Rubio Foundation

Ricky y su fundación, siempre ejemplares

Ricky y su fundación, siempre ejemplares / Cavaliers

SPORT.es

SPORT.es

En la línea iniciada, mantenida y reforzada desde el año 2018 por The Ricky Rubio Foundation, la fecha del 17 de noviembre se ha convertido, un año más, en una jornada activa y clave para la lucha contra el Cáncer de Pulmón. 

En esta edición la acción desarrollada ha tenido como finalidad la sensibilización, prevención y detección precoz entre la ciudadana hacia esta enfermedad, uno de los tipos de cáncer más letal y silencioso.

La campaña #APlenoPulmón, en colaboración con Clínicas Mi y AstraZeneca, y con Clínica Mi Tres Torres como centro médico de referencia, ha consistido en promover pruebas de espirometría aleatorias a clientes de diferentes farmacias de Barcelona y de Madrid durante las semanas previas a este Día Mundial contra el Cáncer de Pulmón

El resultado es que cientos de personas han conocido su edad pulmonar, un dato revelador y de interés sobre la propia salud junto con una serie de recomendaciones médicas para seguir cuidando de su estado.

Esta misma mañana, en la Clínica Mi Tres Torres, varios pacientes y voluntarios han realizado la prueba espirométrica, entre ellos el exjugador de baloncesto Ferran Martínez, el youtuber experto en NBA Jordi de Mas, el Presidente de Clínicas Mi Gabriel Masfurroll y el presidente de The Ricky Rubio Foundation, Esteve Rubio

Todos ellos coincidieron en la importancia de popularizar y normalizar este tipo de test, muy sencillos, que pueden dar pistas y alertar sobre la salud pulmonar de las personas, fumadoras o no, y sugerir una revisión más a fondo en caso de determinados indicadores como una forma de detección precoz del cáncer de pulmón.

“Fumar, sedentarismo u obesidad, infecciones del sistema respiratorio, problemas derivados de la contaminación o determinados trastornos pueden contribuir a causar o facilitar el desarrollo de esta enfermedad. Del mismo modo, la actividad física y la normalización de hábitos saludables mejoran la salud pulmonar”, afirma el doctor Santiago Viteri, jefe de servicio de UOMI Cancer Center, en Clínica Mi Tres Torres de Barcelona.

Para Ricky Rubio, este 17-N también se ha convertido en una fecha muy señalada en el calendario. "Como cada año, mi Fundación ha querido aportar su esfuerzo y colaboración en esta colosal lucha contra una enfermedad tan terrible, silenciosa y letal. Diagnosticar el Cáncer de Pulmón precozmente será clave para ganar esta batalla cuando la ciencia y la tecnología, que luchan con todo su empeño, consigan avances. Mientras tanto, hemos de poner de nuestra parte. Por eso hemos iniciado esta campaña, que permite conocer nuestra edad pulmonar y estar atentos a determinados indicadores. Gracias a todos los que habéis colaborado”, ha dicho desde Cleveland.

Entre los objetivos de la campaña también se incluye la desestigmatización del Cáncer de Pulmón relacionado con el tabaquismo, pues, aunque este mal hábito influye estadísticamente en un elevado número de diagnósticos, también se dan casos de enfermos no fumadores. El fin último es el de fomentar la actividad física, el cuidado personal y sobre todo ayudar a reducir el tabaquismo.