Felices 70 para Svetislav Pesic

Pesic, junto a su staff técnico en el Palau

Pesic, junto a su staff técnico en el Palau / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic (Novi Sad 28-8-1949) cumple este miércoles 70 años. El técnico del Barça quiso compartir con SPORT los recuerdos de toda una vida en el baloncesto. Primero como jugador hasta 1979 y desde entonces en los banquillos de la élite.  ¡Por muchos años coach!

1-“Fichaje por el Partizan y llamada de la selección”

1-“Fichaje por el Partizan  y llamada de la selección”“Como jugador, un gran momento fue cuando recibí la oferta del Partizan, uno de los mejores equipos del momento. Y después también destacaría cuando Ranko Zeravica me preseleccionó para el Campeonato del Mundo que se disputó en 1970 en Liubliana.  Finalmente no fui convocado pero fue otro gran momento que guardo en mi memoria. De  esa época, por cierto, también recuerdo con mucho cariño mi primer título con el Bosna de Sarajevo, cuando fuimos campeonaes de Yugoslavia y de Europa en la temporada 1978-79”.

2-“Primer título con el Bosna como entrenador”

2-“Primer título con el Bosna como entrenador”Tras su periplo como jugador, Pesic dio el salto a los banquillos en el equipo en el que había evolucionado: el Bosna.“Ya  hablando de mi  carrera como entrenador no puedo olvidar mi primer título con el Bosna de Sarajevo en el que jugué ocho años y del que luego fui entrenador. En mi primera temporada como técnico de ese equipo ganamos el título de Yugoslavia. Era la temporada 1982-83 y realmente guardo un excelente recuerdo de aquellos momentos en ese club.”

3-“Una gran generación de jugadores”

3-“Una gran generación de jugadores”Su incipente carrera como entrenador de club dio paso a las categorías inferiores de la selección yugoslava donde tuvo a sus órdenes a una pléyade de futuras estrellas.A los nombres nos remitimos.De esa etapa Pesic recuerda  que: “Poco tiempo después de ese título, la Federación yugoslava me nombró entrenador de la generación de los Divac, Kukoc, Radja y compañía. Con ellos lo ganamos todo. Desde cadete (1985), junior (1986) y fuimos campeones del Mundo en dos ocasiones ganando por primera vez a una selección de los Estados Unidos”.

4- “La emoción de ganar el Eurobasket de Alemania”

 4- “La emoción de ganar el Eurobasket de Alemania”Tras su exitoso periplo por las categorían inferiores de la selecciones yugoslavas, en 1987 la Federación alemana le puso al frente de su selección y el cénit llegó con la conquista del Eurobasket en 1993....en tierras germanas. Pesic recuerda que: “tras esa trayectoria con Yugoslavia, la Federación  alemana me nombró seleccionador y ganamos el Eurobasket en Múnich. fue muy emocionante.” Ese, sigue siendo a día de hoy, por cierto, el mayor hito del baloncesto alemán a nivel de selecciones. Y todo por obra y gracia del carisma de Svetislav Pesic en el banquillo.

5- “No me olvidar de mi etapa en Berlín”

5- “No me  olvidar de mi etapa en Berlín”Su éxito con la selección alemana le catapultó  al banquillo de un equipo germano al que logró llevar a las máximas cotas: el Alba de Berlín. En el club del ‘Albatros’, el entrenador de Novi Sad permanecería un total de siete temporadas. “No me puedo olvidar de mi tiempo pasado con el Alba de Berlín. Estuve siete temporadas y ganamos muchos títulos a  parte de la Europa Cup, de la que fuimos campeones tras ganar al Stefanel de Milán, entrenado por Tanjevic y que tenía grandes talentos en su plantilla como Fucka, Bodiroga o Gentile”.  

6-“Dos Europeos y un Mundial con Yugoslavia”

6-“Dos Europeos y un Mundial con Yugoslavia”Volviendo a su etapa en las selecciones hay que hablar de sus éxitos con los séniors de la selección de la extinta Yugoslavia. Al respecto Pesic recuerda que: “Gané dos Campeonatos de Europa con Yugoslavia y el Mundial de Indianápolis, en el que superamos en una gran final a Argentina y también volvimos a ganar a USA, Soy el único entrenador del mundo que ha ganado todas las competiciones organizadas por la FIBA en todas sus categorías”.  En total, sumando selecciones y clubs, un total de 22 títulos le contemplan.

7- “Me motiva volver a ganar la Euroliga con el Barça”

 7- “Me motiva volver a ganar la Euroliga con el Barça”Y en 2002 se cruza en su camino el Barça al que llevó a lo más alto. “Llegamos a la primera Euroliga del Barça. ¡Qué recuerdos más bonitos! Imposible de olvidar. De hecho fue uno de los motivos de mi reciente retorno al club. Nadie suele preguntar qué motiva al entrenador. A mí me motiva volver a ganar la Euroliga con el Barça.”

8- “El Bayern también fue una etapa maravillosa”

8- “El Bayern también fue una etapa maravillosa”“En el Bayern también pasé tiempos maravillosos. Hicimos un gran trabajo partiendo de cero, en un club que casi no existía y con un deporte, el baloncesto, que en Múnich no era popular. No solo por los títulos conseguidos estoy orgulloso. Me siento parte de ese club también.”

9-“Girona tambien fue una etapa importante”

9-“Girona tambien fue una etapa importante”Una temporada (2006-07) estuvo Pesic entrenando en Girona.“Por lo que se refiere a mi etapa en Girona he de decir que también fue importante. No sólo porque ganamos la Europa Cup, sino porque siempre teníamos el pabellón lleeno y porque jugamos un baloncesto de alto nivel”

10-“Oorgulloso de que mis exequipos estén en Euroliga”

10-“Oorgulloso de que mis exequipos estén en Euroliga”“Respecto al momento actual querría decir una cosa. Me llena de orgullo que tres de los equipos que he entrenado: Alba Berlín, Estrella Roja  y Bayern estarán en la próxima edición de la Euroliga. ¿Cómo es posible no perder la motivación y el entusiasmo después de tanto tiempo. Eso es debido al gran amor y apoyo que siempre he tenido de mi mujer Vera. Sin ella nada de lo que he conseguido  no sería posible.” Pesic celebra hoy su aniversario. Y continúa con la misma energía del primer día haciendo lo que le apasiona-.