Fallece el exsecretario general de la FIBA, Borislav Stankovic

Stankovic hizo historia al frente de la FIBA

Stankovic hizo historia al frente de la FIBA / AFP

Sport.es

El serbio Borislav Stankovic, antiguo secretario general de la FIBA y considerado una de las figuras más influyentes en la historia del baloncesto europeo, ha fallecido a los 94 años en su casa de Belgrado.

Stankovic fue uno de los fundadores de la escuela yugoslava de baloncesto que dominó la escena europea y mundial durante casi tres décadas a partir de finales de los años 70. También se le atribuye la primera canasta anotada en el Mundial de baloncesto.

Tuvo un papel protagonista desde su cargo de secretario general de la Federación Internacional (FIBA) durante casi treinta años, entre 1976 y 2002.Fue el gran artífice del acercamiento entre FIBA y NBA que propició que los profesionales estadounidenses disputaran los Juegos Olímpicos a partir de Barcelona 92.

Ex jugador y gran dirigente

Stankovic fue jugador, entrenador y dirigente. Jugó con el Estrella Roja, el Zeleznicar y el Partizan y 36 partidos con la selección de Yugoslavia entre 1948 y 1953, incluida su aparición en la Copa Mundial de 1950 en Argentina. Suya fue la primera canasta en la historia de los Mundiales de Baloncesto.

Se desempeñó como Secretario General de FIBA desde 1976 hasta 2002, y desde 1978 era miembro del Comité Olímpico Internacional (COI). Entró en el Salón de la Fama del Baloncesto en 1991.

Durante su mandato, la FIBA introdujo la regla de los tres puntos por canastas lejanas y dividió el tiempo de juego en cuatro períodos