Saltar al contenido principalSaltar al pie de página
HISTORIA SPORT

HISTORIA SPORT

Euroliga

El 'otro' Spanoulis, ante su primer gran reto

El heleno ganó tres Euroligas como jugador y ha llevado a la final a un AS Monaco al que llegó en noviembre

Vassilis Spanoulis también brilla en los banquillos

Vassilis Spanoulis también brilla en los banquillos / EFE

David Rubio

David Rubio

Vassilis Spanoulis es un mito del baloncesto europeo y uno de los mejores jugadores de la historia de Grecia junto al grecoestadounidense Nikos Gallis y a Giannis Antetokounmpo, quizá por delante de una segunda unidad que ocuparían los Giannakis, Fasoulas, Christodoulou y ahora Kostas Sloukas.

El de Larisa jugó siempre en la máxima categoría griega a excepción del curso 2006-07 que pasó en los Rockets de Houston a las órdenes de Jeff Van Gundy. Ganó la Euroliga con el PAO y no dudó en marcharse a Olympiacos para ganar otras dos en un camino nada habitual que también realizó el citado Sloukas.

El escolta era un jugador extraordinario, capaz de imponerse en el lanzamiento exterior y en las penetraciones, con una capacidad innata para utilizar el cuerpo y sacar la falta adicional. Oro europeo en 2005 y plata universal en 2006 con Grecia, Spanoulis se retiró en 2021 como máximo anotador de la Euroliga con 4.455 puntos, 302 más que Juan Carlos Navarro. Eso sí, ya lo han superado su actual pupilo Mike James (5.021) y el galo Nando de Colo (4.746).

Con 13.533 puntos en 1.234 partidos a sus espaldas, anunció su retirada oficialmente el 27 de septiembre de 2021. "¿Entendéis quién ha sido Spanoulis en Europa? Pues es como el Kobe Bryant o el Michael Jordan europeo", dijo su compañero de selección Giannis Antetokounmpo.

Colgadas las zapatillas, el heleno tomó una doble decisión: ser entrenador y empezar desde abajo pese a las ofertas que le llegaron. Dicho y hecho. En esa campaña 2021-22 se puso al frente del equipo sub'18 del Next Generation Team que perdió la final del Next Gen de la Euroliga contra el Mega Mozzart de Belgrado (82-61).

Spanoulis y Mike James, ¿un binomio campeón?

Spanoulis y Mike James, ¿un binomio campeón? / EFE

Tras esa primera temporada de toma de contacto, subió un peldaño para dirigir al Peristeri y rozó un título al perder la final copera contra Olympiacos y acabar tercero en la fase regular liguera y en los play-off. En la Champions, perdió el play-in contra el Dijon galo. De forma paralela, fue nombrado nuevo seleccionador de Grecia.

Apodado 'Kill Bill' por su letalidad, el griego cayó con el Peristeri ante Olympiacos en 'semis' de la Supercopa y en cuartos en la Copa. En la Final Four de la Champions plantó cara a La Laguna Tenerife en 'semis' en gran parte por los 34 puntos de Kyle Guy (97-94). Fue el mejor técnico de la competición y acabó octavo con Grecia en Paris 2024.

Esos dos años le bastaron para aceptar la llamada del AS Monaco el 27 de noviembre para sustituir a Sasa Obradovic y esta tarde podría unirse a Svetislav Pesic, a Lolo Sainz y al egipcio con nacionalidad soviética Armenak Alachachan como únicos gaadores de la Euroliga como jugador y como entrenador... aunque Jasikevicius también quiere unirse.