Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto

El primer título de la historia que aún emociona al aficionado culé

El Barça homenajeó al descanso del Barça-Zalgiris a los campeones de la Recopa de Europa de 1985

Los héroes de la Recopa europea del Barça

Los héroes de la Recopa europea del Barça / Valentí Enrich

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El duelo ante el Zalgiris vivió un momento muy emotivo cuando los integrantes del Barça que lograron el primer título europeo para la sección, el equipo de los Epi, Solozábal, De la Cruz, Xavi Crespo, Ferran Martínez o Santi Abad y dirigidos por el incombustible Manolo Flores, recibieron el homenaje del Palau al descanso del duelo ante el cuadro lituano.

Hubo un recuerdo especial para dos personas que ya no pudieron acudir a la cita en el Palau, uno de los jugadores más icónicos de la sección, el dominicano Chicho Sibilio y el segundo entrenador, Joan Berenguer, ambos ya fallecidos.

Un hito histórico para la sección del basket blaugrana que se logró precisamente ante el Zalgiris en la mítica final de Grenoble imponerse por 73-77, en una noche para el recuerdo con 5.000 aficionados que se desplazaron hasta la ciudad francesa para vivir ‘in situ, ese primer gran éxito de la sección al que le seguirían más éxitos, especialmente las dos Euroligas que llegaron unos cuantos años más tarde, y con otros protagonistas.

Noche emotiva en el Palau

Un Palau que ovacionó efusivamente a todos los miembros de aquél equipo mágico que desató la alegría de una afición que llevaba tiempo esperando ese momento de hacerse ‘grandes’ en Europa aunque se tratara de una Recopa y además hacerlo ante dos estrellas mundiales del baloncesto como Arvydas Sabonis y Rimas Kurtinaitis.

Un título con el que los aficionados se pudieron fotografiar antes del encuentro como un símbolo de una sección que logró un protagonismo con esos jugadores que han marcado una época y que siguen siendo asiduos del Palau, fieles a unos colores que les dió la gloria el 19 de marzo de 1985. Una fecha, sin duda, que aún emociona al aficionado más fiel al basket blaugrana.