Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto

¿Qué fue de los campeones de la Recopa de 1985?

Han pasado 40 años desde el primer gran logro de la sección, aunque muchos de ellos siguen ‘conectados’ a la actualidad blaugrana

Los campeones de la Recopa homenajeados en el Camp Nou

Los campeones de la Recopa homenajeados en el Camp Nou / Chicho Sibilio

Ramon Palomar

Ramon Palomar

La Recopa de 1985 marcó un hito en la historia de la sección del basket blaugrana siendo el primer título conseguido y que fue el primero de muchos que llegaron después, especialmente las dos Euroligas de 2003 y 2010.

Un equipo que, sin duda, ya ha pasado a la historia porque fueron los primeros en poder celebrar un título internacional para el Barça y que fueron acompañados por 5.000 aficionados que no quisieron perderse en Grenoble ese momento tan especial y que luego inundó las calles de la ciudad y la Plaça de Sant Jaume para celebrar aquél primer éxito europeo.

Manolo Flores, con el SPORT del día de la Recopa

Manolo Flores, con el SPORT del día de la Recopa / SPORT

Un equipo que comandaba el incombustible Manolo Flores, que ha realizado todas las funciones posibles dentro de la sección y que sigue ligado al club aunque actualmente retirado. Pero el ‘gen’ blaugrana sigue dentro del extremeño que no pueder vivir lejos de su querido Barça.

Sibilio y Berenguer, en el recuerdo

Dos de los importantes actores de aquél gran éxito no pudieron estar en el Palau para recordar la efeméride, uno jugador y el otro, el segundo técnico

Seguro que a Chicho Sibilio le hubiera encantado estar con sus compañeros, aunque desgraciadamente se lo llevó una diabetes que padecía desde hacía tiempo y nos dejó en 2019 dejando ‘huérfana’ a esa afición del Palau y también a sus compañeros. Su presencia la cubrió su hija, Aroha que creció en Barcelona y ya se ha quedado para vivir en la ciudad

Chicho Sibilio celebra la Recopa

Chicho Sibilio celebra la Recopa / Chicho Sibilio

Tampoco estará Joan Berenguer, segundo entrenador del equipo y hombre ligado al club blaugrana que después de su etapa en el banquillo realizó tareas de agente de jugadores llevando a una de las estrellas del Madrid, como Sergio Llull.

Nacho y Epi, en el techo del Palau

De aquél equipo, solo tienen la camiseta retirada en el Palau Nacho Solozábal, articulista de SPORT y hombre dedicado a la formación de jugadores en su escuela y también del Barça. Y la gran estrella de aquél equipo, Juan Antonio San Epifanio, que sigue la actualidad del equipo y se dedica a sus negocios.

La pareja de norteamericanos del aquel equipo también marcó una época, con Ottis Howard y Mike Davis, dos tipos con una personalidad muy marcada y que fueron artífices de aquél éxito. Mike Davis, que sigue a la distancia siempre de lo que sucede al Barça, reside en Acapulco, ligado a temas de turismo en esa ciudad.

Juan Antonio San Epifanio sigue siendo una referencia en la historia del Barça de basket

Juan Antonio San Epifanio sigue siendo una referencia en la historia del Barça de basket / FCB

En aquél Barça también estaba una joven promesa como Ferran Martínez, que acabó siendo un jugador importante en la sección tras su paso por el Joventut y también por el Panathianikos y que tras su retirada se ha convertido en un afamado asesor de empresas, inversiones e impulsor de ‘start ups’.

El 'lagarto', siempre presente

Uno de los jugadores icónicos y el que anotó la canasta final de aquella final, Juan Domingo De la Cruz, reside en Palma de Mallorca y también cuenta con una escuela de Basket que dirige.

Chicho Sibilio y Mike Davis celebran la Recopa de 1985

Chicho Sibilio y Mike Davis celebran la Recopa de 1985 / FCB

Otro de los que sigue de cerca al Barça es Pedro Ansa, ya retirado, ex ejecutivo de una entidad bancaria y actualmente presidente de la Asociación de Veterano del Barça de basket.

También formaron parte de aquella plantilla jugadores como Santi Abad, residente en Vitoria, o Julián Ortiz, empresario en Barcelona o Ángel Heredero, que reside en Vilanova y la Geltrú. También disfrutó del éxito Xavi Crespo, que trabajó para la Fundación Johan Cruyff y el base pucelano, Arturo Seara, que reside en Valladolid y ejerce de médico, siendo propietario de clínicas en su ciudad.

Un equipo para la historia que recibió el cariño de la afición en una noche muy especial y que perdurará en la memoria blaugrana.