Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Baloncesto

Un Barça irreductible aprieta los dientes y ya está en los cuartos de la Euroliga

Los locales reaccionaron cuando caían por 76-81 a 4:30 del final para asegurar la quinta plaza y el cruce ante el Monaco

Así fue la canasta de Willy Hernangomez frente al Virtus Bolonia

Así fue la canasta de Willy Hernangomez frente al Virtus Bolonia / Euroleague

David Rubio

David Rubio

El Barça supo sufrir ante una Virtus Bolonia muy respondón para imponerse por 91-87 y acceder directamente a los cuartos de final de la Euroliga, donde no tendrá ventaja de pista contra el AS Monaco. El partido se complicó mucho con el 76-81 a 4:30 del final y la respuesta fue excelente ante un Palau rendido. Partidazo de Kevin Punter y Tomas Satoransky.

Barça - Virtus Bolonia (baloncesto, Euroliga), 11/04/2025

EUROLIGA

91
87
Alineaciones
BARÇA, 91
(23+22+26+20): Tomas Satoransky (11), Kevin Punter (20), Justin Anderson (11), Jabari Parker (10), Willy Hernangómez (9) -cinco inicial-, Àlex Abrines, Youssoupha Fall, Darío Brizuela (10), Jan Vesely (9) y Joel Parra (10).
VIRTUS BOLONIA, 87
(16+22+27+22): Alessandro Pajola, Isaia Cordinier (11), Will Clyburn (15), Tornike Shengelia (17), Ante Zizic (12) -cinco inicial-, Justin Holiday (16), Daniel Hackett, Mouhamet Diouf (6), Nikola Akele, Achille Polonara (5) y Matthew Morgan (5).

Una premisa importante era que el Anadolu no fallase en su pista frente al Zalgiris con el play-off en juego para el bicampeón en la era de Ergin Ataman. Los turcos llegaron a mandar por 18 puntos y se les complicó mucho el partido con el 73-73. Al final, victoria por 87-77 que envía al Madrid al play-in contra el Paris y permitía a los azulgranas depender de sí mismos.

¿Quién iba a decir hace mes y medio que los de Peñarroya estarían directamente en cuartos con el Monaco como rival? Chapó por el técnico y por los valientes que se mantienen sanos ante las bajas de larga duración de Nico Laprovittola, Chimezie Metu y Juan Núñez más la de un Jan Vesely que reapareció 19 partidos después. El checo no tardó en demostrar qué jugador es con un 'tirito' lateral y un sensacional mate lleno de rabia y de potencia.

El primer cuarto estuvo marcado por la ausencia de defensas en los primeros seis minutos, con Justin Anderson como principal argumento local y dos triples de Will Clyburn en el bando visitante. Con el 14-14 (min. 4:38), el Barça apretó en defensa y puso la directa para cerrar el primer cuarto con un triple de Kevin Punter (23-16).

Los locales jugaban cómodos pese a la importancia del choque y mandaban por 28-16 ante un rival que había perdido ya 10 bolas... y tan solo perdió una más antes del intermedio. Sin embargo, dos triples seguidos de Holiday en sendos desajustes defensivos apretaron el marcador (28-22).

Ahí tomó las riendas un excelente Joel Parra y el aplaudido regreso de Vesely hizo el resto (37-28, min. 14:04). Sin embargo, un voluntarioso y motivado Willy Hernangómez sufría en defensa ante el dúo Shengelia - Zizic, que llegó a acercar a la Virtus a cuatro puntos (41-37) justo antes de dos canastones del madrileño (45-38 al descanso). La segunda fue un mate espectacular en el que rozó la falta en ataque ante el georgiano ex del Baskonia.

Un notable Justin Anderson, defendido por Pajola

Un notable Justin Anderson, defendido por Pajola / JAVI FERRÁNDIZ

El tercer cuarto estuvo marcado por el acierto exterior de ambos equipos, que condicionó las rachas y el marcador. Un espectacular 'tres más uno' de Punter disparó otra vez al Barça (54-45) antes de que el quinto triple sin fallo de Clyburn volvió a apretar el partido (63-57). Incluso se salió un triple de Polonara con 66-63, a lo que respondieron bien los locales para encarar los últimos minutos seis arriba (71-65) con un triple de Vesely incluido.

El partido no estaba ni mucho menos cerrado. La energía de Polonara y el talento de Shengelia pusieron a la Virtus por delante (75-76 a 6:26 del final). Se encendieron las alarmas con cinco puntos seguidos de Holiday (76-81) a los que respondió Brizuela de la misma guisa para apagar el incendio (81-81 a falta de 3:38) en pleno festival de errores de Parker.

Parra falló un tiro libre para empatar (85-85), anotador Cordinier, Parker y el exverdinegro para situar el 89-87 a 31.7 del final. Ahí una gran defensa provocó los pasos de Shengelia y Jabari Parker no perdonó desde 4,60 metros para sentenciar una victoria tan trabajada como valiosa (91-87). ¡A cuartos sin play-in!