MUNDIAL DE CHINA

España se lo juega casi todo contra Italia

España confía en dar un paso adelante frente a los italianos

España confía en dar un paso adelante frente a los italianos / EFE

Sin excesivo brillo, España ha saldado la primera fase con pleno triunfos en el Grupo C ante Túnez (101-62)Puerto Rico (63-73) e Irán (73-65). La segunda fase ya será otro cantar.

Podríamos decir que el verdadero Mundial de China empieza este viernes para España en Wuhan con el primer duelo de la segunda fase frente a Italia. Y aún más difícil será lo del domingo ante la todopoderosa Serbia.

El recuerdo de Río 

Hace tres años los de Sergio Scariolo tampoco arrancaron bien en los Juegos de Río y los 'fantasmas' llegaron a cernirse sobre la concentración del equipo en Barra de Tijuca. 

La selección española perdió en dos duelos muy igualados frente a Croacia (72-70) y Brasil (65-55). E incluso jugó en el alambre en el tercer partido contra Nigeria (87-96).

Sin embargo, la reacción en el cuarto encuentro fue épica con una exhibición ante Lituania (109-59 con un apabullante 61-30 tras el descanso) que lideraron Pau Gasol con 23 puntos y Nikola Mirotic con 17, ausentes ambos en el Mundial de China.

Italia, muy física 

Con Serbia como favorita en este Grupo Jel partido de este viernes es clave si realmente se quiere pensar en grande. Salvo que Puerto Rico haga estallar la ‘bomba’ ante  los de Djordjevic (10.30 h), ganar supondría acceder a cuartos y jugarse el primer puesto el domingo contra los balcánicos.

Los italianos son un equipo bajo, físico y con talento. Ganador de la Euroliga con el CSKA, el atlético Daniel Hackett dirige a un equipo en el que brillan los ‘NBA’ Marco Belinelli (San Antonio Spurs) y Danilo Gallinari (Oklahoma City Thunder), así como el polivalente Luigi Datome (Fenerbahçe).

Para completar el panorama, dos conocidos de la Liga Endesa: <strong>el alero Alessandro Gentile (Movistar Estudiantes)</strong> y el ala-pívot de origen estadounidense Jeff Brooks, ex de Unicaja y ahora en el Olimpia Milán.

En este sentido, el referido Brooks (2,03 m) y Paul Biligha (Umana Reyer Venecia, 2,00 m) no logran evitar un evidente déficit de altura que España debe aprovechar para buscar superioridades en la ‘pintura’.

Rudy y Llull, serias dudas

Los madridistas Rudy Fernández y Sergio Llull centran la atención de los servicios médicos de la Federación Española en las horas previas al duelo ante Italia por sendos esguinces.

Así lo confirmó ayer el seleccionador Sergio Scariolo en el hotel de concentración del equipo en Wuhan. “A esta hora no puedo asegurar que puedan jugar ni Rudy ni Sergio. Mañana lo tendremos más claro. Espero que con su esfuerzo y el trabajo de nuestros fisioterapeutas y de nuestro cuerpo médico lo consigan”, comentó.

Rudy Fernández arrastra un esguince en su tobillo izquierdo y Llull, uno en la muñeca derecha que se produjeron ambos en la trabajadísma victoria del miércoles ante Irán.

Triples y juego colectivo 

Hasta la fecha, tan solo Ricky Rubio y un alto rendimiento, con Rudy Fernández y Sergio Llull como principales ‘escuderos’ más esporádicos. 

Para tener opciones ante Italia y Serbia, es preciso que se unan a la causa más jugadores, como los Hernangómez o Víctor Claver, quien por cierto estuvo notable ante Irán.

Otro aspecto clave será el perímetro, en el que España ha ido de menos a más en el Mundial. Del excelente 17/33 en triples en el debut frente a Túnez se pasó a un horrible 4/30 contra Puerto Rico y a un 9/30 ante Irán.