España se encomienda a la defensa y a Juancho para plantarse en cuartos

Biligha hizo la vida imposible a Pau Gasol en la 'pintura'

Biligha hizo la vida imposible a Pau Gasol en la 'pintura' / EFE

David Rubio

David Rubio

Con un rendimiento defensivo extraordinario, España se ha plantado en los cuartos de final del Mundial de China <strong>tras derrotar en un duelo a cara de perro a Italia este viernes en Wuhan (68-60)</strong>.

120727

MUNDIAL DE CHINA 2019

67
60
Alineaciones
ESPAÑA, 67
(18+12+20+17): Ricky Rubio (15), Rudy Fernández (5), Víctor Claver (7), Juancho Hernangómez (16), Marc Gasol (2) -cinco inicial-, Willy Hernangómez (4), Sergio Llull (11), Pierre Oriola (2) y Pau Ribas (5).
ITALIA, 60
(18+13+17+12): Daniel Hackett (5), Marco Belinelli (7), Danilo Gallinari (15), Luigi Datome (12), Paul Biligha (6) -cinco inicial-, Jeff Brooks (1), Amedeo Della Valle (6), Alessandro Gentile (7), Amedeo Tessitori (1) y Luca Vitali.

De esta forma, los de Sergio Scariolo se jugarán el domingo a las 14.30 horas la primera plaza del grupo frente a Serbia con Polonia y Argentina como únicos rivales posibles en la antepenúltima ronda.

Ante el mal partido de Marc Gasol y Ricky Rubio, el equipo apretó mucho atrás y se encomendó a Juancho Hernangómez, quien terminó con 14 puntos y anotó 10 de ellos en el tercer cuarto.

<strong>España encaraba el choque con pleno de victorias arrastradas de la fase anterior</strong>, mientras que Italia acumulaba la derrota que sufrió en la primera fase frente a la todopoderosa Serbia.

Pésimo inicio español

Por tanto, era un duelo clave que supondría el pase a cuartos en caso de victoria pese a que las enormes dudas que había despertado el equipo hasta el momento sobre todo a nivel colectivo no invitaban a soñar.

Y el comienzo del encuentro no hizo sino alimentar esos nubarrones. Laxa en defensa y errática en ataque, la selección española fue un fantasma en los primeros cinco minutos (5-15).

De hecho, las dos únicas canastas habían llegado por un tapón ilegal a lanzamiento de Ricky Rubio y por un triple 'tipo pedrada a tabla' del de El Masnou, quien acto seguido se dedicó a acumular acciones negativas... Estaba demasiado 'encendido' y eso le pasaba factura.

Enfrente, los 'NBA' Marco Belinelli y Danilo Gallinari se gustaban con penetraciones y lanzamientos relativamente cómodos que obligaron a parar el partido a Sergio Scariolo para tratar de invertir la dinámica.

Llull y Ribas, al rescate

Y el tiempo muerto surtió efecto, ya que la situación cambió por completo con la entrada de Sergio Llull y de Pau Ribas, que posibilitaron un parcial de 7-0 (12-15) y el empate al final del primer cuarto (18-18) tras cuatro puntos seguidos del madridista.

Los árbitros dejaban jugar y España apretaba en defensa con un brillante Víctor Claver, a lo que se añadieron sendos triples de Rudy Fernández y de Pau Ribas no solo para situar a la selección española por delante por primera vez, sino incluso a hacerlo con cierta holgura (28-24 a 3:26 del descanso).

Lástima que Marc Gasol no lograba superar la defensa física de Paul Biligha y se mostraba superado sin solución de continuidad (-1 de valoración en 13 minutos en los dos primeros cuartos). Tampoco lo hizo mucho mejor Ricky, quien llegó al intermedio con 0 de valoración y cuatro pérdidas.

Con esas premisas, el acierto de Gallinari con cinco puntos seguidos permitió a los de Romeo Sachetti llegar al ecuador con una ventaja mínima (30-31), aunque con un cierto optimismo español por cómo se habían desarrollado los acontecimientos.

La hora de Juancho

Si hasta la fecha había sido uno de los mejores 'outsiders' españoles en el Mundial, Juancho Hernangómez se doctoró en la primera mitad del tercer cuarto mientras Ricky y Marc seguían sin aportar nada.

Con 10 puntos prácticamente seguidos, el menor de los Hernangómez lideró los mejores minutos de una selección que llegó a alcanzar ocho puntos de renta tras un '2+1' de Ricky (46-38).

Sin embargo, un espectacular 'matazo' que no logró culminar Willy Hernangómez coincidió con un 'apagón' en ataque y con la buena irrupción del 'descarado' Amedeo Della Valle para apretar el marcador al final del tercer cuarto (50-48).

España defendía a las mil maravillas, pero hacía aguas en ataque una y otra vez, incapaz de encontrar buenos lanzamientos. De hecho, tras el descanso llegaron tres de las típicas 'mandarinas' de Llull que apenas tocaron aro.

Madurez a base de defensa

En los primeros cinco minutos del tercer cuarto el balance ofensivo se reducía a dos tiros libres anotados y otros dos fallados por Juancho Hernangómez. Al final, tanto fue el cántaro a la fuente que un triple de Gallinari disparó a la 'azzurra' (52-56).

El tiempo de Scariolo dio paso a un parcial de 6-0 (58-56 a 3:00 del final) con dos tiros libres de Llull y sendas canastas de Claver (un mate asistido por Gasol) y de Ricky Rubio en plan 'palomero' rememorando al histórico Juanma López Iturriaga.

Y cuando peor estaban las cosas emergieron por fin Ricky y Marc. El de los Raptors lo hizo con un canastón tras pivotar (sus únicos dos puntos) y el de los Suns se hartó de forzar faltas y anotar tiros libres para acabar con 15 engañosos puntos.

Al final, victoria española por 67-60 y por fin llegó la hora de soñar. Primero Serbia el domingo y después unos cuartos relativamente accesibles contra Argentina o Polonia.