MUNDIAL DE CHINA 2019

España se comió al 'coco' con patatas

Pierre Oriola anotó seis puntos en los tres primeros minutos

Pierre Oriola anotó seis puntos en los tres primeros minutos / EFE

David Rubio

David Rubio

La selección española ha logrado una victoria sensacional este domingo frente a Serbia (81-69) que le permite terminar primera del Grupo J y enfrentarse el martes a Polonia en unos accesibles cuartos de final.

120756

MUNDIAL DE CHINA 2019

81
69
Alineaciones
ESPAÑA, 81
(13+32+22+14): Ricky Rubio (19), Rudy Fernández (7), Juancho Hernangómez (3), Pierre Oriola (6), Marc Gasol (11) -cinco inicial-, Pau Ribas (5), Víctor Claver (14), Willy Hernangómez (7) y Sergio Llull (9).
SERBIA, 69
(20+17+19+15): Stefan Jovic (4), Stefan Bircevic (3), Vladimir Lucic (8), Bogdan Bogdanovic (26), Nikola Milutinov (7) -cinco inicial-, Nemanja Bjelica (3), Nikola Jokic (6), Vasilije Micic (5), Marko Guduric, Boban Marjanovic y Marko Simonivic.

La victoria se basó en un sensacional segundo cuartos y cinco minutos aún mejores en el tercero. Con Jokic descalificado por sus protestas, Serbia se encomendó a Bogdan Bogdanovic, Nemanja Bjelica y Vasilije Micic para complicar mucho la vida a los de Scariolo.

En un sensacional tono general sobre todo en defensa, brillaron especialmente Ricky Rubio (19 puntos, muchos de elloos clave) y el 'jugador total' Víctor Claver, quien aportó 14 puntos y siete rebotes.

Bogdanovic dispara a Serbia

Scariolo sorprendió incluyendo a Pierre Oriola de inicio y el ala-pívot azulgrana respondió de maravilla con seis puntos seguidos sin fallo y dos faltas bastante evitables que le hicieron desaparecer de la pista (6-4).

No gustó este inicio a Bogdan Bogdanovic, quien anotó siete puntos con un triple incluido que dispararon a Serbia y obligaron a Scariolo a parar el partido con 8-16.

Un gris Marc Gasol logró el único triple español del primer cuarto (1/7 colectivo), pero ello no impidió que los balcánicos se cerrasen el primer cuarto con una clara ventaja (13-20).

Los cinco primeros minutos del segundo cuarto fueron de largo los mejores de la selección española en el Mundial y empezaron con un sensacional mate de Willy Hernangómez con falta adicional que dio pase a una fase de gran acierto desde el perímetro.

Reacción con defensa y triples

Tras sendos triples de Rudy Fernández, Juancho Hernangómez y Sergio Llull, España llegó a acumular un parcial favorable de 15-2 para situarse con cuatro puntos de ventaja (26-22).

El genial Nikola Jokic apareció por primera vez con sus primeros dos puntos tras rebote ofensivo, pero ni eso ni la técnica a Scariolo por reclamar sin razón que la posesión serbia había concluido descentraron a la selección.

Una canasta fácil de Marc Gasol amplió a seis puntos la renta (35-27 a tres minutos del descanso) y dos triples seguidos de Ricky Rubio hurgaron aún más en la herida de los de Djordjevic (41-31).

El talento de Bogdanovic resucitó a Serbia. Con 14 puntos, siete rebotes y cinco asistencias, el alero de los Kings acercó a los suyos a cinco puntos antes de que cerrase el segundo cuarto un triplazo de Llull (45-37), el quinto de España en el segundo cuarto.

España se escapa

La selección española regresó como un huracán y logró un parcial de 7-0 que lideraron Rudy Fernández con un triple y Ricky con un gran robo que provocó la antideportiva de Jokic (51-37).

Fuera de sí aunque con razón esta vez, Jokic protestó e insultó a los colegiados, que le señalaron dos técnicas y lo echaron del partido. Ricky anotó los tres tiros libres... aunque los dos últimos fueron anulados (52-39).

España se gustaba y una canasta magnífica y dos tiros libres anotados por Marc Gasol ampliaron la ventaja a un sonoro 61-42 a 4:30 del final del tercer cuarto.

Sin embargo, el partido empezó a cambiar. Entre el aumento de intensidad defensiva serbia y la inspiración de Bogdanovic y Bjelica, los balcánicos regresaron al partido y fueron reduciendo su desventaja poco a poco.

Con ocho tiros libres sin fallo (18/20 por entonces), Serbia cerró el tercer cuarto a solo 11 puntos (67-56) con la sensación añadida de que España lo iba a pasar muy mal en los últimos 10 minutos.

España aprieta los dientes

Raduljica rebajó la barrera de los 10 puntos, pero dos tiros libres de Rudy (¡se tragaron la antideportiva de Raduljica) y un triplazo de Llull acercaron a España a la victoria (72-58 a falta de 7:44).

Lástima que Bogdanovic no cejaba y cinco tiros libres seguidos anotados volvieron a acercar a los balcánicos (72-63) con los dos Hernangómez con cuatro faltas.

Ahí emergieron Ricky Rubio con un canastón a aro pasado y Víctor Claver con un 2+1 para situar la renta en 13 puntos que empezaban a antojarse suficientes a falta de 4:17 (77-65).

Un gran Ricky se echó el equipo a sus espaldas, pero no podría haberlo hecho sin un sensacional Víctor Claver que reboteó, anotó y volvió a reivindicarse ante las mentes obtusas que no saben reconocer su trabajo.

Al final, victoria con mayúsculas por 81-69, primeros de grupo y frente a Polonia en cuartos de final, este martes a las 15.00 horas. A la una se verán las caras Argentina y Serbia.