España pasó por encima de Costa de Marfil y jugará la final ante el Congo

El azulgrana Pau Ribas trata de frenar la penetración de Charles Abouo

El azulgrana Pau Ribas trata de frenar la penetración de Charles Abouo / EFE

EFE

La selección española de baloncesto se ha impuesto con autoridad este viernes a Costa de Marfil (79-62) en la segunda semifinal del Torneo de Málaga que concluirá este sábado en el Pabellón José María Martín Carpena.

120529

TORNEO DE MÁLAGA

79
62
Alineaciones
ESPAÑA, 79
(28+18+14+19): Ricky Rubio (14), Pau Ribas (6), Víctor Claver (8), Juancho Hernangómez (13), Marc Gasol (3) -cinco inicial-, Quino Colom (1), Willy Hernangómez (13), Jaime Fernández (2), Pablo Aguilar (1), Pierre Oriola (8), Javier Beirán (6) y Xavi Rabaseda.
COSTA DE MARFIL, 62
(16+13+15+18): Diabate (3), Abouo (6), Edi (5), Thompson (14), Zerbo -cinco inicial-, Sidibe (6), Pamba (6), Bah, Baru (2), Fofana (8), Kone y Coulibaly.

De esta forma, los de Sergio Scariolo mantienen su racha victoriosa en la preparación del Mundial de China tras superar el pasado 2 de agosto a Lituania en el primer encuentro de preparación (78-70)

Dos de los grandes protagonistas del encuentro han sido Ricky Rubio (autor de 14 puntos y estelar en la primera parte) y Marc Gasol por su entrada en escena tras no jugar por leves problemas ante los lituanos.

España apuró así una etapa más del trabajo de preparación esta vez sin Rudy Fernández ni Sergio Llull, pendientes del reparto de minutos y de la gestión que el técnico lleva de una plantilla aún de 16. Los hermanos Hernangómez fueron otro factor a destacar por su capacidad anotadora y su trabajo colectivo.

La vigente bronce europea firmó un gran primer tiempo. Ricky volvió a llevar la dirección de inicio y Juancho Hernangómez disfrutó liberado de la limitación de minutos que tuvo contra Lituania con ocho puntos de arranque. Fue un primer cuarto de intercambio, mucho triple, hasta que el combinado africano perdió acierto con los cambios y España apretó en defensa (28-16).

El nuevo jugador de Unicaja de Málaga, Deon Thompson, fue el mejor de Costa de Marfil, pero sus 10 puntos no tuvieron continuidad en el segundo cuarto. Scariolo trabajó la defensa, la que necesitará y mucho a partir del 31 de agosto en el Mundial, sin bajar la intensidad en las rotaciones. Colom, Berián, Oriola y, sobre todo, Willy Hernangómez mantuvieron un buen ritmo local (38-20).

El empuje del anfitrión subió un punto más con el regreso de Marc y Ricky, mientras los africanos encontraban algo de aire con triples aislados. La defensa en zona que prueba la triple campeona de Europa, con dos jugadores atrás y tres en la presión adelantada, anuló y frenó las intenciones del rival.

La magia del base catalán marcó el punto álgido al que costó regresar (46-29). Y es que después del descanso tocó un cuarto espeso. A España le abandonó el ritmo y el acierto y, a pesar de manejar una veintena de renta, fue un flojo parcial de 14-15. Scariolo machacó a sus jugadores en cada tiempo muerto para mejorar las sensaciones en el último cuarto.

Así dio la última estocada al partido España, con Juancho de nuevo inspirado, pero Costa de Marfil se empeñó más en evitar salir arrollada que España en apurar los minutos de prueba.

Con dos semanas de trabajo, la selección sube el nivel, en la entrada en escena de Marc Gasol. Y la tercera prueba llegará este mismo sábado con la final del Torneo de Málaga frente al Congo, que superó en la primera semifinal a Filipinas por 82-71.