España inicia la nueva era con una trabajada victoria en Hungría

La selección española ganó en tierras magiares en el debut de Miguel Méndez en el banquillo por 62-66

España sumó de esta manera su primera victoria en la fase de clasificación para el Eurobasket de 2023

Miguel Méndez debutó con una victoria

Miguel Méndez debutó con una victoria / EFE

La selección española femenina de baloncesto inició este jueves con una victoria la etapa de Miguel Méndez en el banquillo y su camino hacia el Eurobasket de Eslovenia e Israel de 2023 al imponerse a domicilio a Hungría por 62-66 en un choque donde le faltó fluidez en el plano ofensivo.

Hungría - España (Preeuropeo, baloncesto femenino), 11/11/2021

PREEUROPEO

62
66
Alineaciones
HUNGRÍA, 62
(15+13+18+16): Agnes Studer (4), Reka Lelik (11), Krisztina Raksanyi, Cyesha Goree (15), Bernadett Hatar (22) -cinco inicial-, Livia Gereben, Bernadett Katalin Horvath (6), Virag Kiss (4) y Nina Daniella Aho.
ESPAÑA, 66
(14+19+20+13): Silvia Domínguez, Alba Torrens (19), María Conde (16), Raquel Carrera (4), Laura Gil (11) -cinco inicial-, Maite Cazorla (4), Leonor Rodriguez (8), Paula Ginzo, Queralt Casas (2) e Irati Etxarri (2).

Afrontaba la selección española un partido muy relevante debido a varios motivos. El primero porque las húngaras están llamadas a ser, a priori, el rival más difícil del grupo. Pero además no se trataba de una cita cualquiera por lo que tenía de comienzo de una nueva etapa, con Miguel Méndez de técnico y sin Laia Palau como internacional.

Y además tras las últimas decepciones de la anterior 'era Mondelo'. Empezó el enfrentamiento marcado por parciales en una canasta y en otra, los cuales dibujaron un duelo equilibrado en la pista y en el marcador. Sin embargo, España sufría para concretar los lanzamientos pese a sus buenas prestaciones defensivas, manteniéndose a flote gracias sobre todo a los tiros libres.

Esa dinámica cambió en el segundo cuarto, cuando se vio a un equipo más entonado y acertado. Un 0-6 de inicio dio tranquilidad y, pese a que Hungría llegó a igualar la contienda, al 22-22 le siguió un 0-8 de la mano de Torrens y Conde para demostrar poderío. Parecía pues que, de seguir en esa línea, la ventaja podía ser cómoda al descanso. Pero al final se quedó en solo cinco puntos (28-33, min 20).

Silvia Domínguez no anotó, pero repartió cinco asistencias

Silvia Domínguez no anotó, pero repartió cinco asistencias / EFE

Cualquier atisbo de inquietud lo aplacó el cuadro visitante de vuelta a la pista al salir de nuevo muy inspirado y lograr una ventaja de 12 puntos (30-42), máxima del encuentro hasta ese momento.

No le perdieron la cara a la contienda las húngaras y volvieron a ponerse a tres, con menos de cinco minutos para el final del tercer cuarto merced a un parcial de 10-1. La murciana Laura Gil cortó la sangría transformando dos tiros libres y un triple que ayudaron a las españolas a afrontar los diez minutos decisivos con siete puntos sobre sus rivales.

Esa renta la fueron administrado las de Miguel Méndez, respondiendo con su propia medicina a los ataques exitosos de las húngaras. Así fue hasta que seis puntos sin réplica dejaron a las anfitrionas a solo tres, con algo más de cuatro minutos para el final.

Maite Cazorla trata de superar la defensa húngara

Maite Cazorla trata de superar la defensa húngara / EFE

Reaccionó España metiéndose de nuevo en faena pero cuando parecía que lo tenían encarrilado, un 2+1 de Goree volvió a acercar a las suyas a tres, esta vez con 15 segundos para la conclusión. No hubo, en cambio, espacio para el vértigo. Y en la línea de tiros libres, las españolas terminaron por sentenciar (62-66).

La próxima cita de las españolas en su camino al Eurobasket será el domingo en Almería frente a una Rumanía que también se ha impuesto en su 'estreno' a Islandia por 65-59.