Baloncesto
La 'escandalosa' diferencia de tiros libres favorable al Real Madrid en ACB: ¡Más del doble que el segundo!
El conjunto blanco, que es el líder de la Liga Endesa con 20 victorias, es el equipo que más acude a la línea de personal y al que menos lanzamientos libres le han tirado en las primeras 24 jornadas de campeonato

Sergio Llull y Facundo Campazzo protestan una decisión arbitral en la última Copa del Rey / ACB Photo - Aitor Arrizabalaga
El Real Madrid sufrió de lo lindo para sumar la 20ª victoria de la temporada en Liga Endesa, tras imponerse en el Martín Carpena a Unicaja por 105-107, en un partido en el que el equipo malagueño estableció un récord de triples convertidos en un mismo encuentro, con 23, pero que resultaron insuficientes para acabar con el líder.
Y es que el equipo de Chus Mateo, tras un inicio de temporada cargado de dificultades y con más derrotas de las esperadas, se viene mostrando intratable en la competición doméstica. Hay que remontarse al año pasado, más concretamente al 22 de diciembre, para encontrar la última derrota liguera de los blancos, que cayeron en Valencia por la mínima (85-84). Desde entonces, 12 victorias consecutivas para situarse con 20 triunfos totales, uno más que La Laguna Tenerife, meritorio segundo clasificado.
El estilo de juego blanco
El Real Madrid practica un juego atractivo, pero también valiente y de contacto. Jugadores como Facundo Campazzo, Sergio Llull o Mario Hezonja suelen sacar muchas faltas personales de sus adversarios, mientras que Edy Tavares suele ser una pesadilla para los interiores rivales, que tratan de pararlo como sea posible antes de que pise la pintura.

Mario Hezonja, en la pasada final de la Copa del Rey / ACB Photo - Emilio Cobos
Ahora bien, tras 24 jornadas, la diferencia de tiros libres que muestra la estadística respecto al resto de equipos es, cuanto menos, sorprendente. En unos datos recogidos en 'X' por el usuario @elrincondelsm, las cifras son demoledoras: el Real Madrid es el equipo que más veces ha acudido a la línea de personal. Un total de 566 veces, tres más que Hiopos Lleida y cinco más que Baxi Manresa.
La amplia diferencia respecto al resto de equipos
En ese sentido no hay excesiva sorpresa, ya que son varios los equipos que superan los 500 tiros libres lanzados tras las primeras 24 jornadas, como ocurre con Baskonia y Bilbao Basket (528), Bàsquet Girona (548), UCAM Murcia (514), o Covirán Granada, con 506. La diferencia recae en los libres recibidos, y ahí los números son flagrantes: con 381 lanzamientos en contra, el Real Madrid es el único equipo al que todavía no le han tirado 400 tiros libres. A La Laguna Tenerife le han lanzado 403, mientras que Valencia Basket es el tercero con menos, pero los 421 ya son 40 más que a los blancos. Tanto Baxi Manresa (614), como Covirán Granada (612) lideran este apartado.
Esto se traduce que, juntando tiros libres lanzados y recibidos, el Real Madrid tiene una diferencia positiva de 185, más del doble que el segundo en la lista, Tenerife, con 90, seguido del +82 de Baskonia. En cuanto al Barça, los de Joan Peñarroya cuentan con un balance positivo de 45, tras haber lanzado 495 tiros libres y haber recibido 450. Es decir, 140 por debajo del equipo de Chus Mateo.

Edy Tavares protesta una decisión arbitral / ACB Photo - Emilio Cobos
Sito Alonso, el último en denunciarlo
La diferencia en cuanto a los tiros libres favorable al Real Madrid no es algo nuevo para el resto de equipos. El entrenador de UCAM Murcia, Sito Alonso, ya lo ha denunciado en unos cuantos partidos: en el último duelo jugado en el Movistar Arena y que se quedó el equipo local por 80-75, los blancos lanzaron 37 tiros libres, 22 más que los murcianos. Este último fin de semana, en el Martín Carpena, el Real Madrid fue a la línea de personal en 27 ocasiones, 15 más que los malagueños, que se quedaron con 12 en todo el partido, mientras que los de Mateo tiraron 15 solo en el último cuarto.
La historia cambia en Euroliga
En Euroliga, pese a que el Real Madrid ha jugado seis partidos más que en Liga Endesa, han acudido a la línea del 4,60 565 ocasiones, una menos que en Liga Endesa pese a la amplia diferencia en el número de encuentros, algo que muestra que a los blancos les cuesta ir más a la línea de personal en Europa respecto a lo que ocurre en ACB.
- Máxima tensión en el vestuario del Barça
- Lesión de Lewandowski: Parte médico, qué tiene y cuántos partidos se perderá con el FC Barcelona
- Real Madrid - Athletic Club, en directo: resultado y goles en vivo | LaLiga
- Barcelona - Chelsea, en directo: Women's Champions League, hoy en vivo
- Así estaría la clasificación de LaLiga sin el VAR: 32ª jornada
- De Jong, señalado
- El cabreo monumental de Ansu Fati
- Las opciones de Flick si Lewandowski no llega a la final de Copa