Un equipo a la medida de Saras

El Barça 2021-22 mantiene el ‘núcleo duro’, pero suma más poder ofensivo y tiene menos músculo

El equipo y por descontado Jasikevicius tendrán una presión extra esta temporada por ganar títulos

Saras ya tiene a toda la plantilla a su disposición

Saras ya tiene a toda la plantilla a su disposición / FCB

Nacho Solozabal

Nacho Solozabal

El Barça cambia, en parte, la estructura del equipo. Aunque Sarunas Jasikevicius mantiene buena parte de un núcleo duro de jugadores que cosecharon una magnífica temporada pasada, tanto las bajas como las incorporaciones no dejan indiferente a nadie. El técnico blaugrana parece que apuesta por contar con un conjunto aún más ofensivo.

En el cambio de ‘cromos’ permite la marcha de Hanga, Claver, Pustovyi o Westermann, de claro perfil defensivo, y ficha a Jokubaitis, Sanli, Laprovittola y Hayes. Los cuatro tienen un juego más anotador y, en general, el Barça pierde centímetros en los cambios. Se reafirma el hecho de que a Jasikevicius le gusta apostar por jugadores más versátiles y móviles en detrimento de otros de mayor envergadura. 

Artillería demoledora

El Barça contará con un perímetro espectacular. Las bajas en la posición de base de Heurtel, Westermann y Bolmaro se verán mejoradas con la llegada de Jokubaitis y Laprovittola. De momento, el equipo tendrá tres bases de garantías. Parece que nadie quiere volver a las andadas y que se acabe jugando con un solo base y algún escolta que ayude en la dirección, como ha sucedido en las últimas temporadas. Sin duda, Calathes será el timón y líder del equipo.

Pero la juventud de Jokubaitis y la experiencia de Laprovittola son un complemento perfecto. El argentino sabe de qué va este juego y, en situaciones difíciles, tiene suficiente sangre fría para elegir la mejor opción. Seguro que no dispondrá de muchos minutos, pero ya está acostumbrado a estas rotaciones. Por contra, el joven lituano sí que será un jugador importante.

Más físico que Calathes, con un excelente 1x1 y 2x2, buen lanzamiento exterior y, en caso de necesidad, siempre puede tener minutos de dos. La marcha de Hanga al Madrid sigue siendo una de las grandes sorpresas del verano. Es evidente que a Jasikevicius no le acababa de cuadrar. De hecho, no tuvo muchos minutos en el tramo final de la temporada pasada, pero no deja de sorprender su baja.

Hayes cierra la plantilla la espera de Pau Gasol

Hayes cierra la plantilla la espera de Pau Gasol / FCB

Tampoco Claver era del agrado de Saras y, en un abrir y cerrar de ojos, el Barça se quedaba sin un tres grande. El reciente fichaje de Hayes pretende paliar este déficit. Estamos ante otro ex del Zalgiris y, por tanto, en la órbita del técnico blaugrana, que cabe decir que presenta unos números excelentes. No es un jugador alto, pero sí físico, y que juega preferentemente de cara a canasta. Es un ‘jugón’ como Higgins, genera mucho juego, solvente en el 1x1, y al que le es indiferente penetrar o tirar de fuera.

En la Euroliga pasada lanzó los mismos tiros de dos que de tres y con un porcentaje similar del 44%. Una garantía de puntos, pero acostumbrado a jugar casi 30’ por partido. Si a estas tres incorporaciones le sumamos a especialistas en el triple como Abrines y Kuric, un todoterreno como Sergi Martínez, un cerebro Calathes y al omnipresente Higgins, el resultado nos marca un juego exterior demoledor. 

Solidez interior

Por dentro, Saras solo ha efectuado el cambio de Sanli por Pustovyi. Un ex Efes con mucha experiencia que aportará menos intimidación que Pustovyi, pero más capacidad ofensiva y posibilidad de abrir el campo. Un aspecto importante para, por ejemplo, plantear problemas a Tavares. Sanli tiene buena mano a tres-cuatro metros, y es genial en las continuaciones del 2x2. Algo que con los exteriores blaugranas puede ser un auténtico filón.

Sanli y Jokubaitis son dos fichajes de garantías

Sanli y Jokubaitis son dos fichajes de garantías / FCB

El Barça está casi obligado a tener un ‘techo’ en la plantilla, y Sanli puede ser un gran complemento. No obstante, y tal como le sucedía en el Efes, no será un hombre de muchos minutos, pero sus rotaciones seguro que siempre sumarán. A la espera de la decisión definitiva de Pau Gasol, el resto del juego interior sigue igual. Si Pau no sigue, el gran beneficiado será Oriola. El de Tàrrega ya ha demostrado ampliamente su carácter e implicación con el equipo. Su rapidez y versatilidad van bien al espíritu alegre que imprime Saras.

Por su parte, Davies será, de nuevo, la pieza indiscutible en la posición de cinco. Agresividad, defensa, rebote y presencia cuando el balón quema. El técnico blaugrana, a la hora de la verdad, siempre le tiene en pista. Es el prototipo de jugador alto que Saras idealiza para su equipo y que también tuvo a sus órdenes en el Zalgiris. Otra de las claves del éxito del Barça será el rendimiento de Mirotic. No hace falta recordar las intermitencias que tuvo el año pasado y las dudas que mostró en muchos de los partidos decisivos. Si él no se comporta como un referente, el Barça difícilmente podrá optar a la Euroliga.

Con un Mirotic pletórico, los de Saras son candidatos a todo. Esperemos que el verano haya ejercido de revulsivo al montenegrino. Cabe decir que, por su parte, Smits está dando un relevo a Mirotic de gran valor. Un jugador que entró sin hacer ruido, pero que ha acabado ganándose a pulso las rotaciones que le da Jasikevicius. 

Sanli y Jokubaitis son dos fichajes de garantías

Sanli y Jokubaitis son dos fichajes de garantías / FCB

Presión extra

La directiva blaugrana, pese a los innumerables problemas económicos del club, ha sido capaz de mantener y ampliar una plantilla ganadora. Saras ha confeccionado un equipo a su medida. Tanto las salidas como las incorporaciones tienen su beneplácito.

Ahora, en el vestuario, hay muchos jugadores que conoce, o ha tenido en el Zalgiris, y que sabe hasta dónde le pueden rendir. Poco más puede pedir un técnico. Sin duda, el equipo esta temporada, y por descontado Jasikevicius, tendrán una presión extra por ganar títulos. Estamos expectantes para ver el rendimiento de este Barça tan ilusionante.