Pesic: "Este Barça necesita tiempo"

Pesic: "Este equipo necesita tiempo"

SPORT habló en exclusiva con Svetislav Pesic / MARTA FERNÁNDEZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Svetislav Pesic es personal e intransferible. Camino de los 71 años, el técnico del FC Barcelona está -con justicia- por encima del bien y del mal. Ahí está su trayectoria y su palmarés para un entrenador, guste o no, con las ideas muy claras. El técnico de Novi Sad accedió a compartir unos minutos con SPORT en los que desgranó sus principios y sus perspectivas para un equipo en el que están depositadas muchas esperanzas pese al fiasco de la Copa del Rey. Es Svetislav Pesic en estado puro.

¿A día de hoy dónde se encuentra este proyecto y este equipo?

En este momento no está a tope, como queremos que esté, pero más o menos con los resultados estamos más contentos que con el estado del equipo. Tampoco sería bueno que estuviéramos a  tope aunque siempre intentamos mantener un buen tono físico. Esto  es un proceso que depende de muchas cosas.  Primero. Buscamos hacer lo que depende de nosotros, pero hay cosas que no puedes controlar como la situación física con los problemas de Pangos, ahora de nuevo con Heurtel, Claver... Todos los equipos intentan tener un colectivo completo en todos los sentidos. Aún no lo hemos conseguido.

Había muchas expectativas depositadas en la Copa del Rey. ¿Cómo se asimiló en el seno del vestuario la eliminación a las primeras de cambio?

No hablamos mucho porque sabíamos porqué habíamos perdido y sabíamos que no habíamos estado al nivel necesario para ganar el primer partido y ante un rival como el Valencia. Tenemos jugadores con experiencia, que no están por primera vez en esta situación. Habíamos ganado dos veces la Copa del Rey y ahora no ha sido así. Ahora ganó otro. El equipo y los aficionados acabaron tristes por esta eliminación. Sabíamos que ganar cinco veces seguidas a un equipo como el Valencia no iba a ser fácil. Y sabíamos que ellos iban a estar extramotivados por eso. Sabes que no me gusta buscar excusas pero la realidad es que veníamos de dobles jornadas de Euroliga, largos viajes, partidos duros. Seguro que lo notamos. Los problemas físicos. No estuvimos lo suficientemente frescos, ni agresivos, el Valencia jugó uno de sus mejores partidos y pasó lo que pasó.

En el Barça, como en cualquier otro gran club, la presión por ganar es algo natural ¿Será capaz este equipo de luchar con garantías por la Euroliga y la Liga Endesa?

La garantía no existe y el pesimismo no existe porque no te ayuda. Solo optimismo porque tienes que creer en tu trabajo, tu talento, en el equipo. Tengo mucha experiencia y sé cómo utilizarla. Puedo garantizar muchas cosas, pero no garantizar títulos porque no sería serio. Solo puede decir que nos preparamos para ganar todo lo que podamos. Y creo que estamos en el buen camino.

Algunos jugadores no entran en las rotaciones. Le critican que a  usted le gusta jugar con un grupo muy definido...

(Ríe) Es lo que algunos me preguntan. Cada uno tiene su filosofía. Hace veinte años un periodista me preguntó en rueda de prensa ¿Porqué no juegan defensa en zona? Y eso que ganábamos. Yo le dije sí que jugábamos en zona. Le invité al Palau a ver vídeos donde se podía comprobar que jugábamos una  combinación de hombre a hombre y zona. Me dijo: perdona. Mira. Los jugadores necesitan balón para mostrar su talento. Pueden jugar con 12, 10, 9 u 8 jugadores. Depende de la  situación y de tu plan de juego. Lo más importante es que si tu esperas algo de los jugadores a lo largo del partido tienen que tener el balón. Que a lo largo de un partido doce jugadores tengan balón y acaben contentos es muy difícil. Mi idea siempre ha sido tener dos jugadores por posición y darles confianza, aunque al principio del partido no estén bien. Esta es mi filosofía. Estoy orgulloso de ella y con ella he ganado los últimos 35 años. A veces hay jugadores que no juegan porque no están a punto, con problemas físicos, que la gente no conoce. Para mi es importante respetar el trabajo de todos mis jugadores, que se sientan con la confianza del técnico. Pero mi trabajo no es que todo el mundo esté contento. Y además no es posible

Tiene contrato hasta 2021 ¿A sus 70 años aún mantiene la motivación?

Pienso que, como mínimo, diez años más (ríe). Luego ya veremos. El equipo que tenemos, el trabajo que hacemos. Esto me motiva. Vivimos en un mundo donde no todo depende de nosotros. Si se pierde la gente dice: eso es culpa del entrenador que no es capaz de motivar al equipo. Pero nadie pregunta que es lo que motiva al entrenador. Y también es una persona que necesita motivación. A mí me motivan jugadores que demuestran deseo para mejorar y para ganar cada día. Y tengo un grupo que, además de talento, tienen ese deseo de mejorar y ganar. Ese es el motivo por el que no tengo estrés. Tengo también ese deseo de ganar y de ayudar a mis jugadores. Y por eso me siento bien.

¿Qué le falta a este equipo para ser el Barça que querría Pesic?

Tiempo. Pienso que jugamos un baloncesto diferente al de mi primera etapa. Entonces teníamos otro tipo de jugadores, desarrollábamos un baloncesto control. Bodiroga, Jasikevicius, Fucka, Femerling, Dueñas, De la Fuente. Eran jugadores para hacer un baloncesto control, sin transición. Solo Navarro y Varejao eran jugadores con facilidad para jugar en transición. El equipo de ahora es totalmente diferente. Más físico, más atlético, más velocidad, más agresividad. Y para eso se necesita más tiempo. Sé que todo el mundo habla de tiempo y paciencia, pero es una evidencia. Para cualquier aspecto se necesita tiempo y paciencia. Es un proceso. Mira en fútbol. Trabajan duro, tenemos a Messi, el mejor, pero no se gana siempre. Nosotros estamos en el buen camino, los jugadores reaccionan bien, tenemos la confianza de nuestros aficionados. Y para estos momentos creo que es la línea adecuada.

"Mirotic asume una nueva responsabilidad en su carrera"

Estableciendo paralelismos, Pesic tuvo a sus órdenes, en su primera etapa en el  Barça a un jugador que se convirtió en líder indiscutible como Dejan Bodiroga. Dieciséis años después, el técnico de Novi Sad tiene otro jugador con carisma a sus órdenes: Nikola Mirotic que desde el primer día también mostró su capacidad para liderar el nuevo proyecto en la pista. Siempre se dice que las comparaciones son odiosas. Por eso hay que preguntarse como lo ve Svetislav Pesic desde la perspectiva que da el tiempo.  “Hay que tener en cuenta que son posiciones diferentes. Nico depende también del talento y forma de jugadores exteriores como son los escoltas o los bases. Tiene muchas ganas y por primera vez tiene un nuevo rol y una nueva responsabilidad en su  carrera. Por primera vez es uno de los jugadores más importantes. Mentalmente y tácticamente se espera mucho de él. Él espera de sí mismo mucho y el equipo también lo espera. Hizo historia al decidir volver a Europa pero es un jugador, como otros de talento que aún tiene que aprender. No a nivel técnico pero sí a nivel de un jugador del que todos esperan mucho. Tiene muchas ganas pero, como a otros niveles, todo forma parte del  proceso de aprendizaje. En este caso de cómo vive un líder”.

"EL ASPECTO FÍSICO ES DETERMINANTE"

En unas temporadas cada vez más ‘castigadoras’, el factor físico es clave. Y el Barça, desde el inicio del ejercicio, no ha parado de tener contratiempos en su plantilla especialmente en el capítulo de la dirección de juego. “El baloncesto  es muy simple. Ahora como antes, por ejemplo, controlar tu destino sin bases no es posible. Intento transmitirles a los aficionados, que son los que nos apoyan, que hemos tenido que improvisar en este aspecto. Espero que en unas semanas podamos contar con Heurtel y Pangos. Nos esperan aún semanas con jornadas dobles de Euroliga, luego vendrán los play-off. Cada partido en Euroliga es como un partido de play-off porque ahora se decide dónde vas a acabar. Volviendo a lo de antes pienso que el equipo va evolucionando. Como por ejemplo Abrines que tiene gran talento pero que venía de casi una temporada sin jugar. Y ahora podemos comprobar que si está en buena forma física puede sacar su talento. O Higgins que es alguien determinante que ha superado problemas físicos, como Mirotic. Hoy se juega mucho y por eso los jugadores determinantes, ganadores  necesitan una buena situación física. Pero bueno. Estamos primeros en la ACB y entre los cuatro primeros en Euroliga. Y esperamos mejorar.”.

LA SITUACIÓN INSTITUCIONAL DEL BARÇA

El Barça vive momentos convulsos a nivel institucional. Pesic dijo la suya al respecto.  “Para mí siempre es importante que todo el club muestre su poder interior a nivel global. Es normal que en un club todo el Barça, desde fuera, se hablé en positivo y en negativo. Desde diferentes razones. Desde el punto de vista de la sección de basket nosotros tenemos que convivir también con algunas informaciones que no son ciertas. La clave es que nosotros sepamos lo que realmente es verdad. Tenemos un presidente que es honesto, cercano a los jugadores, entrenadores, una persona que vive para el Barça y que hace todo lo que está en su mano para que el Barça esté al primer nivel como club. Si algunos tienen problemas con sus decisiones, estamos en una época en la que todavía existe la democracia y cada uno puede dar su opinión. Lo importante, como he dicho antes, es que el vestuario, técnicos y directivos estén juntos. Y sobretodo tener claro que la verdad es la mejor medicina ante los problemas que existen en nuestro mundo”.