Entre bases anda el juego

Sloukas y Heurtel, dos bases top

Sloukas y Heurtel, dos bases top / EUROLEAGUE

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Finalizada la temporada, el mercado ACB y europeo está en plena ebullición. Y hay piezas muy codiciadas sobre todo, si nos centramos en un puesto trascendental en cualquier equipo  como el de base. Empecemos por el Barça Lassa que, por cierto, aún debe oficializar la continuidad de su técnico Svetislav Pesic quien desveló en la final de liga que tenía una oferta de renovación por dos años y que estaba decidido a seguir.

En el conjunto azulgrana uno de los directores de juego (Kevin Pangos) tiene contrato en vigor y si nos atenemos a la filosofía de la sección tiene su puesto asegurado. El otro  y líder del equipo (Thomas Heurtel) finaliza su vínculo el próximo día 30. El base galo siempre ha mostrado su predisposición a seguir en el Barça y el club, hace semanas -como desveló SPORT- estaba por la labor de renovarle.

Una declaración de intenciones que, a la hora de la verdad, veremos si llega a buen puerto en forma de una oferta en firme. De lo contrario ‘novias’ no le faltarán al bueno de Thomas. De hecho ya trascendió que el Madrid estaba atento al desarrollo de los acontecimientos.

Doble vía

Pero, paralelamente, el club azulgrana -como desveló la cuenta de twitter Pickasso- ha apostado muy fuerte por uno de los mejores bases de Europa: Kostas Sloukas que medita entre salir del Fenerbahçe o aceptar la oferta del club turco para continuar a las órdenes de Zeljko Obradovic. Una decisión que debe ser inminente. La cuadratura del círculo está servida. Si Sloukas continúa en Estambul la continuidad de Heurtel -un base top en Europa de los que no abundan no lo olvidemos-en el Barça estaría mucho más allanada.

Y no olvidemos alguna variable como el regreso de algún NBA como Brad Wanamaker -exjugador entre otros del Fenerbahçe- que, por lo que parece,  tiene más que difícil continuar en su actual franquicia: los Boston Celtics.

Real Madrid

Enfrente, el eterno rival de los azulgranas también va a registrar novedades en la dirección de juego...además de seguir muy atentamente el desarrollo de los acontecimientos en el Palau con Thomas Heurtel.

Hace unos meses trascendió que los blancos tenían encarrilada la contratación del base del Divina Seguros Joventut Nico Laprovittola.  De todos modos hay que recordar que el club badalonés tiene opción de ir al tanteo por el base argentino, por lo que la hipotética marcha de Laprovittola tendría que pasar por la pertinente negociación entre clubs a nivel económico.

Otra variable en el diseño de la plantilla blanca es el futuro del MVP de la pasada final ACB: Facundo Campazzo. El base argentino tiene contrato en vigor con el Madrid hasta el 2021 pero la NBA le está tentando en los últimos tiempos. En el club confían en retenerle pero en estos temas vinculados a la liga ‘pross’ nunca se sabe.

Otro nombre de auténtico lujo (en este caso un base-escolta) se está vinculando con fuerza a la entidad blanca en los últimos días. 

Nos referimos a Nando De Colo quien decidió poner fin hace unos días a su etapa en el CSKA Moscú. Según desveló este martes la web ‘Encestando’, el Real Madrid está apostando muy fuerte por la contratación del jugador galo cuyos derechos en ACB, no hay que olvidarlo, pertenecen al Valencia.

Según la información, al jugador le seduce la idea de recalar en el Madrid. Pero también tine ‘in mente’ un posible retorno a la NBA. Y eso por un detalle. A De Colo le faltan seis meses jugando en la liga ‘pross’ para tener la pensión vitalicia que tienen todos los jugadores que han evolucionado allí durante un periodo de tiempo determinado. Y esa no es, una cuestión baladí a nivel económico teniendo en cuenta que Nando tiene ya 32 años. En NBA, sus derechos han sido adquiridos por los vigentes campeones los Toronto Raptors.

Un auténtico puzzle. Barça y Madrid tienen muy claro que la próxima campaña, con más partidos aún por la incorporación de dos nuevos equipos en la Euroliga, pasa por apuntalar sus nuevos proyectos a partir de una dirección de juego solvente y efectiva. En los próximos días y semanas, las fichas de dominó irán cayendo y comenzaremos a salir de dudas. El morbo está servido.