EUROCUP

El Valencia Basket se juega a una carta la Eurocup... y el premio extra

Mike Tobey y Luke Sikma, en el primer partido de la final

Mike Tobey y Luke Sikma, en el primer partido de la final / EFE

EFE

<strong>El Valencia Basket recibirá este lunes al Alba Berlín a las 20.30 horas en el tercer y definitivo encuentro de la final de la Eurocopa</strong> en el que, arropado por una Fonteta que se llenará por completo, espera poder conquistar el que sería su cuarto título de la competición, que le permitiría además jugar la próxima Euroliga.

Eso sí, el equipo de Jaume Ponsarnau deberá superar la frustración y la presión extra tras <strong>haber dejado escapar el pasado viernes la oportunidad de haber conquistado el título en Berlín</strong> en un choque que tuvo encarrilado en el tramo final y que acabó perdiendo en la prórroga.

Además, parece que será inevitable que en algún momento tenga que enfrentarse al recuerdo de la final de este mismo torneo en 2017 contra el Unicaja, que se decidió igualmente en el tercer encuentro en Valencia y en la que el equipo de Pedro Martínez lo tenía todo encarrilado en el último cuarto pero se bloqueó y acabó perdiendo.

En los dos encuentros disputados hasta ahora el Valencia ha demostrado ser claramente superior en el juego interior, un factor que podría explotar más en este encuentro para poder controlar mejor el ritmo del encuentro.

En cambio, ha tenido problemas para controlar a los bases del equipo alemán en determinados momentos. Tanto Hermannsson como Peyton Siva le han creado bastantes problemas y han conseguido rescatar al equipo alemán de situaciones complicadas.

Además, en el último encuentro, el técnico madrileño Aíto García Reneses logró ayudar a su equipo en un momento determinante con una defensa zonal que impidió que el Valencia explotara la inspiración de Will Thomas y de Sam Van Rossom.

Tras no haber podido contar con él en los dos primeros encuentros de la serie, Jaume Ponsarnau podría recuperar al base catalán Guillem Vives, que se probó en el entrenamiento matinal de este domingo y estará o no disponible según sus sensaciones en las próximas horas. El técnico tendrá que hacer dos descartes y en los dos primeros encuentros además de a Guillem Vives también descartó a otro base como Sergi García.

Hablan Ponsarnau y San Emeterio

"Tenemos que identificar lo que nos sirve de jugar en casa, el calor de nuestra gente, el estímulo y que es un poco más fácil dar el cien por cien pero tememos que hacerlo manteniendo la concentración", explicó el entrenador catalán.

"No sólo es ímpetu, es calidad. Se dice la clave es darlo todo y fuerza, pero entonces haríamos un equipo de karatecas y los karatecas no juegan tan bien como nuestros jugadores a baloncesto", destacó Ponsarnau con cierta gracia.

El incombustible Fernando San Emeterio (35 años) sigue siendo clave. "Hemos de afrontarlo como un partido más y centrarnos en las cosas que podemos controlar. Que perdiésemos la final hace dos años en el tercer partido no quiere decir que tenga que volver a pasar", indicó el internacional español.

"Será muy importante estar bien en defensa, porque eso nos permitirá jugar a nuestro ritmo. También hay que controlar también el rebote defensivo hasta el final. Si conseguimos todo eso, vamos a tener bastantes posibilidades", ha recalcado 'Saneme'.