EUROCUP

El Valencia Basket gana su cuarta Eurocup y estará en la Euroliga

Bojan Dubljevic fue el MVP del partido y Will Thomas, el de la final

Bojan Dubljevic fue el MVP del partido y Will Thomas, el de la final / EFE

David Rubio

David Rubio

El Valencia Basket ha conquistado este lunes con brillantez su cuarta Eurocup y el ansiado billete para la próxima Euroliga tras derrotar en el tercer partido de la final en La Fonteta al Alba Berlín por 89-63.

119978

EUROCUP

89
63
Alineaciones
VALENCIA BASKET, 89
(17+29+17+26): Guillem Vives, Sam Van Rossom, Fernando San Emeterio (18), Mike Tobey (1), Will Thomas (15) -cinco inicial-, Bojan Dubljevic (18), Antonie Diot (2), Louis Labeyrie (4), Matt Thomas (19), Joan Sastre (5), Aaron Doornekamp (4) y Alberto Abalde (3).
ALBA BERLÍN, 63
(18+15+11+19): Martin Hermansson (5), Peyton Siva (14), Rokas Giedraitis (19), Luke Sikma, Dennis Clifford (6) -cinco inicial-, Joshiko Saibou, Niels Giffey (2), Tim Schneider (2), Franz Wagner, Landry Nnoko (9), Johannes Thiemann (6) y Kenneth Ogbe.

Tras ganar con autoridad el primer partido en la Ciudad del Turia y perder el segundo en la prórroga en la capital alemana, los campeones de la Liga Endesa en el curso 2016-17 superaron un mal comienzo para exhibir una gran superioridad.

De esta forma, España ya sabe qué cuatro equipos de la Liga Endesa disputarán la próxima edición de la Euroliga, ya que el Valencia Basket se ha ganado este luens su plaza y tanto Barça Lassa como Real Madrid y Kirolbet Baskonia tienen su propia licencia. Y, tal y como anunció el presidente del organismo Jordi Bertomeu, no habrá un quinto billete extra ni para un hipotético campeón liguero. 

Espejismo inicial

De esta forma, el grandioso proyecto valencianista que <strong>dirige Juan Roig</strong> con un pabellón en construcción con capacidad para más de 15.000 espectadores vive un importante espaldarazo que le hará crecer más.

Y eso que el partido no pudo empezar peor para los de Jaume Ponsarnau. El equipo que dirige Aíto García Reneses, flamante mejor entrenador de la presente Eurocup, aprovechó los nervios iniciales de los 'taronja' para marcharse por 0-11 a los cuatro minutos.

Poco a poco, la calidad de Bojan Dubljevic y la irrupción del recuperado Antoine Diot fueron despertando a un Valencia Basket que cerró el cuarto a un solo punto (17-18) tras un triple sobre la bocina de Matt Thomas, que ya llevaba ocho puntos.

Espectacular reacción

Esa dinámica aumentó de forma exponencial en un choque que se parecía mucho el primero y el Valencia se marchó en el marcador (30-20) tras un parcial favorable de 13-2 que cerró un triple de Will Thomas (30-20).

Una canasta desde más allá de 6,75 metros de San Emeterio (¡qué jugadorazo!) y cinco puntos seguidos de Matt Thomas ampliaron la grieta en el marcador hasta 15 puntos (38-23).

Peyton Siva rescató al Alba Berlín con un triple lejanísimo que emuló Rokas Giedraitis para acercar a los suyos a nueve puntos (40-31), si bien los locales volvieron a estirar el chicle al final de un segundo cuarto que cerró el visitante Clifford tras unos pasos que solo no vieron los árbitros (46-33).

Festival 'taronja'

De regreso al partido, San Emeterio sacó sus galones y anotó cinco puntos seguidos para disparar aún más al Valencia Basket en el ecuador del tercer cuarto (56-38) en pleno delirio en las gradas y con dos excepcionales robos de Diot tras una genial 1-3-1 que planteó Ponsarnau.

<strong>Aíto volvió a intentarlo con una zona 2-3 como en la prórroga del segundo partido</strong>, pero esta vez la rompieron un matazo de Will Thomas, dos rebotes ofensivos y un triple de Aaron Doornekamp (61-41 a 2:19 del final del tercer cuarto).

A 10 minutos del final, los 'taronja' dominaban al Alba Berlín por 19 puntos (63-44) y ni siquiera sobrevolaba en el ambiente el fantasma de lo sucedido dos años atrás cuando el equipo se dejó remontar 13 puntos por Unicaja en el tercer partido también en la Fuente de San Luis.

Dubljevic, el jefe

Por si quedaba alguna duda, el montenegrino Bojan Dubljevic sacó a relucir sus galones con dos canastas consecutivas para marcharse a los 18  puntos y ocho rebotes con +27 de valoración a cinco minutos del final caminode su segunda Eurocup.

Sería injusto no mencionar a este nivel a San Emeterio, una leyenda en activo del baloncesto español que se inventó un mate tras un quiebro a lo Leo Messi y acabar con 18 puntos y +23. A sus 35 años, el santanderino sigue sentando cátedra. Otro que se salió fue Matt Thomas con 19 puntos y tres triples.

A 4:24 del final y con 78-56 en el marcador estalló la gran fiesta en La Fonteta, que vio por fin alzar el título a su equipo después de tres entorchados lejos de Valencia. Al final, victoria por 83-56, cuarta Euroliga 'taronja' y directos a la Euroliga. Jornada redonda para el club que preside Juan Roig.

El mejor jugador del encuentro fue Dubljevic y el premio del MVP en el global de los tres encuentros fue a parar con todo merecimiento a Will Thomas. Por último, sensacional un emocionadísimo Diot, que realizó un partidazo tras un enorme sufrimiento por las lesiones.