El nuevo Barça de Jasikevicius, ilusión por arrobas y muy buenas sensaciones

El Barça está realizando una pretemporada muy satisfactoria

El Barça está realizando una pretemporada muy satisfactoria / FCB

David Rubio

David Rubio

El FC Barcelona ha regresado este martes a los entrenamientos con la mente puesta en la Lliga Catalana y, sobre todo, en la Supercopa de España.

El cuadro blaugrana afrontará <strong>el viernes en el Palau ante el Baxi Manresa las ‘semis’ en su lucha por el título catalán</strong> con sensaciones muy positivas tras tres semanas de trabajo y con ‘pleno’ de victorias en los tres amistosos.

Sarunas Jasikevicius debutó en Encamp ante el MoraBanc Andorra (82-90) y después se enfrentó al Lleida al UCAM Murcia (89-84) y a la Penya en Badalona (68-75) con sendas remontadas incluidas.

Buen ambiente 

Lo primero que ha quedado patente en el mes escaso que ha transcurrido desde que el primer grupo de jugadores inició la pretemporada es <strong>la frescura que ha transmitido el técnico al grupo</strong>.

Lejos de las rigidez de la ‘era Pesic’, el lituano sigue pensando en ocasiones como un jugador y tiene muy claro que la clave para alcanzar el éxito es conseguir que el equipo sea una familia y se comporte como tal. Ese era uno de los grandes secretos de su Zalgiris, un equipo sin grandes estrellas, pero capaz de clasificarse para los cuartos de la Euroliga.

Calathes, excelente 

En estos tres partidos ya ha quedado patente el acierto en el fichaje de Nick Calathes. Tras la rescisión de Malcolm Delaney y la no renovación de Kevin Pangos, Nacho Rodríguez estuvo listo para atar a uno de los mejores bases de la Euroliga.

El internacional griego de origen estadounidense ha demostrado su privilegiada lectura de los partidos, su dominio del juego y su capacidad para hacer mejores a sus compañeros. De hecho, el propio Mirotic lo ha calificado ya como "un crack".

Sin olvidar el ‘pero’ de sus problemas en el tiro, <strong>Calathes fue clave en el triunfo frente al UCAM Murcia con dos triples consecutivos</strong> en el último cuarto. Además, a buen seguro que ‘Saras’ trabajará con él la confianza para que, al menos, ningún rival se atreva a ‘darle’ dos metros. 

Heurtel, de ‘dos’ 

El Barça ha fichado a Calathes para que juegue al menos 25 minutos por encuentro. Si a ello se une el protagonismo de Lea Bolmaro y lo mucho que gusta al técnico Adam Hanga como base, uno de los problemas en el reparto de minutos era Thomas Heurtel.

Sin embargo, el galo ha demostrado que puede adaptarse a la perfección a la posición de escolta, donde podrá aportar puntos gracias a su acierto en el tiro y a su dominio de los sistemas de ataque.

Las bajas y los jóvenes 

No hay que olvidar que el Barça no ha podido contar con tres de sus mejores anotadores en los amistosos. Cory Higgins se recupera de la operación de fascitis plantar a la que se sometió en julio y se le espera para octubre, Kyle Kuric sufrió un golpe en la cabeza y Àlex Abrines arrastra molestias musculares.

Lejos de lamentarse, ‘Saras’ se tomó  este contratiempo como una oportunidad para dar protagonismo a los jóvenes. De hecho, tanto el recién renovado Bolmaro.

De todas formas, la sorpresa más agradable es el senegalés ‘Papi’ Brancou, un base de 21 años que no se ‘corta’ a la hora de lanzar o de arriesgar en el pase. También ha cumplido su compatriota Ibou Badji, un pívot de solo 17 años y 2,16 metros que destaca por su movilidad.

El problema del ‘5’ 

Como no todo puede ser positivo, quizá las sensaciones más negativas las ha transmitido Artem Pustovyi, un jugador que lleva casi dos años en blanco y al que está costando adaptarse a las exigencias de ‘Saras’. El míster quiere interiores móviles y, a ser posible, capaces de amenazar desde el perímetro... y ahí sufre el ucraniano. 

Pese a ello, ‘Pusto’ cuenta con el apoyo del grupo y ante la Penya mostró una clara mejoría con seis puntos y un tapón en los momentos clave. Aún así, la necesidad de apuntalar la ‘pintura’ con un ‘cinco’ es perentoria y, aunque suena Quincy Acy (2,01 m), no parece que sea el perfil que está buscando el Barça.