El Barça tiene controlados los cupos

Mirotic y Claver son dos de los cinco cupos del FC Barcelona

Mirotic y Claver son dos de los cinco cupos del FC Barcelona / EFE

David Rubio

David Rubio

Cada temporada, los clubs de la Liga Endesa tienen ante sí el doble objetivo de formar la mejor plantilla posible sin olvidarse de que deben tener un mínimo de cuatro ‘cupos’.

Pero... ¿qué son los ‘cupos’? Son jugadores españoles o “todo aquel comunitario y/o asimilado, formado entre la edad de 14 y los 20 años en cualquier equipo federado español y por un período mínimo de tres temporadas. Aunque en el pasado llegó a ser de cinco jugadores, actualmente solo se requieren cuatro (o tres en plantilla de nueve).

Cinco azulgranas 

El cuadro azulgrana ha sido siempre consciente de la necesidad de que los cupos no sean un problema a lo largo de la temporada. Por ello se lanzó con fuerza y pasó por caja en Valencia para incorporar a Víctor Claver en 2016 (unos dos millones de euros en 2016) y a Pierre Oriola el siguiente verano.

La importancia de los ‘cupos’ tras la retirada de Navarro también jugó un papel importante en el soñado regreso de Àlex Abrines tras romper su vinculación con Oklahoma City Thunder por temas personales y convertirse en un nacional para muchas temporadas.

Aunque el fichaje trasciende este apartado, <strong>no hay que olvidar que Nikola Mirotic también cuenta</strong> tanto por llegar al Real Madrid con 14 años como por su condición de internacional español y colabora a que los azulgranas tengan quizá los mejores 'cupos' de la actual Liga Endesa.

Al Barça incluso le sobraría Rolands Smits, aunque siempre es mejor contar al menos con un quinto ‘cupo’ para evitar problemas en caso de que uno de los otros cuatro sufra una lesión de consideración.

Además, al parecer Jasikevicius cuenta con el letón, un jugador que aún no ha alcanzado su techo y que la pasada temporada respondió bastante buen lo poco que le hizo jugar Svetislav Pesic.

¿Y Mario Hezonja? 

En este sentido, la marcha a la Penya de Pau Ribas después de cinco temporadas en el FC Barcelona tampoco debería afectar en exceso a la composición del equipo azulgrana por lo que respecta al tema de los ‘cupos’.

No obstante, el rumor que sitúa al club blaugrana tras la pista de Mario Hezonja apuntaría también al deseo de apuntalar este tema como acaba de hacer el Madrid incorporando a Carlos Alocén (estaba cedido en Zaragoza) y pagando al Valencia la cláusula de Alberto Abalde (1,5 millones).

O la vuelta al Baskonia del estonio Raieste y del lituano Sedekerskis tras sus cesiones al Kalev/Cramo y al Neptunas Klaipeda, respectiamente. A día de hoy el Betis y el Herbalife Gran Canaria solo tienen tres ‘cupos’ en sus plantillas.

<strong>Hezonja sigue pensando en ‘clave NBA’</strong> y no es prioritario, pero el Barça irá a por él si al final se pone a su alcance para matar dos pájaros de un tiro, como diría el refranero.

Aleix Font y Martínez

A los cinco cupos con los que cuenta el FC Barcelona también habría que añadir a día de hoy a los canteranos Aleix Font y Sergi Martínez, aunque no se descarta que puedan salir cedidos.

Font ha regresado al Barça e iniciará en principio la pretemporada con el primer equipo tras vivir un curso complicado tras su primera cesión fallida en todos los sentidos al Brose Bamberg alemán (ni siquiera llegó a debutar) y su posterior pase en el mes de octubre al Monbus Obradoiro, donde tampoco ha mostrado ni por asomo de lo que es capaz con una míseras medias de 1,5 puntos y 33,1 de valoración.

Por su parte, Sergi Martínez ha completado una notable temporada en el filial de LEB Plata (12,3 puntos, seis rebotes (1,2 en ataque) y +14,75). Además, fue clave en la plata española en el Europeo sub’20 tras caer en la final ante la Israel del genio Deni Avdija. También podría irse a préstamo... Sería lo mejor.