El Barça, paciencia y tranquilidad con los tres campeones del mundo

Claver, Ribas y Oriola, en el Palau con su medalla de oro

Claver, Ribas y Oriola, en el Palau con su medalla de oro / FCB

El pasado 15 de septiembre, Víctor Claver, Pau Ribas y Pierre Oriola subieron a lo más alto del podio en el Wukesong Arena de Pekín para recibir la medalla de oro en el Mundial de China después de pasar por encima de Argentina en la gran final (75-95).

La fiesta duró poco, ya que la expedición abandonó las instalaciones pasada la medianoche y a las seis de la mañana tocaron ‘diana’ para dirigirse al aeropuerto y tomar un larguísimo vuelo hasta Madrid. La noche del lunes sí fue larga, con la fiesta en la Plaza de Colón como uno de los puntos culminantes.

Dos días de descanso 

El trío blaugrana solo tuvo libres dos días y el jueves se incorporó al trabajo a las órdenes de Svetislav Pesic, aunque su primera sesión se basó sobre todo en los estiramientos y en la recuperación de la fatiga muscular.

Sin embargo, al día siguiente tanto Claver como Oriola ya estaban trabajando con el grupoNo así Ribas, quien llegó con molestias musculares en el muslo izquierdo y aún continúa en la enfermería.

De hecho, tan solo seis días después del oro mundialista con España, Claver fue el más valorado con +15 en las semifinales de la Supercopa ante el Valencia Basket y Oriola disputó nueve minutos.

La pasada temporada, los tres internacionales españoles fueron muy importantes para el rendimiento colectivo de un Barça en crecimiento que revalidó el título en la Copa del Rey, disputó la final de la Liga Endesa y cayó en el quinto partido de cuartos de la Euroliga ante el Efes.

Rendimiento creciente 

Sin embargo, el Mundial fue muy duro para los tres. Claver ha sido de los jugadores más utilizados por el seleccionador Sergio Scariolo confirmándose como el ‘rey’ de los intangibles.

Ribas descolló como especialista defensivo y como triplista y el seleccionador confío el papel de revulsivos a Oriola y a Juancho Hernangómez.

De hecho, a otros jugadores que llegaron al último fin de semana del Mundial también les está costando, como a Rudy Fernández o Deck en el Madrid, al argentino Vildoza en el Baskonia, a Rabaseda en el ‘Granca’ o a Quino Colom en el Valencia.

Como en todo hay excepciones, los que sí han regresado a tope y están brillando en estos primeros partidos 'postmundialistas' son los blancos Sergio Llull y ‘Facu’ Campazzo.

En el club hay total confianza en que a medida que transcurran las semanas, el trío de campeones mundiales se irá acercando progresivamente a su mejor forma.

Y más teniendo en cuenta que se trata de tres jugadores cuyo nivel físico es importante por la exigencia defensiva de Ribas o el trabajo de Claver y Oriola en la lucha por el rebote.

En este sentido, Oriola ya está recuperado del fuerte golpe en un brazo que recibió el pasado domingo en Andorra. Tras ello, Pesic optó por no forzarlo, pero estará a punto para viajar hoy a San Petersburgo.

Higgins y Ribas, más cerca 

A la espera de la sesión matinal de este jueves, todo apunta a que el primero de los lesionados que recibirá el alta médica es el escolta Cory Higgins.

El estadounidense se perdió el choque del domingo en el Principado por unas molestias, en principio no demasiado graves, en la rodilla izquierda.

Con Ribas la idea es no forzar su regreso, aunque el catalán debería estar a punto en menos de dos semanasA Pangos se le espera para comienzos de noviembre y a Heurtel, para después de la Copa del Rey.