El ambicioso objetivo del Barça de Saras: completar un noviembre perfecto

Sarunas Jasikevicius está contento con su Barça

Sarunas Jasikevicius está contento con su Barça / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

El primer proyecto de Jasikevicius ha experimentado un importante paso adelante en las últimas semanas y el equipo está a un paso de completar un noviembre inmaculado.

El Barça ha ganado los siete encuentros que ha disputado este mes, ofreciendo una imagen que nada tiene que ver con las dudas de la pretemporada, lógicas en unos jugadores que debían asimilar unos sistemas y una filosofía de juego distintos a los de Pesic.

Contratiempos 

Y eso que no lo ha tenido nada fácil el lituano, quien ha tenido a hacer frente a un sinfín de complicaciones desde que se hizo cargo del equipo al completo en la primera semana de agosto. 

Saras tardó en poder contar con Cory Higgins, quien empezó la temporada lesionado como consecuencia de la operación de fascitis plantar crónica a la que se sometió la primera semana de julio. 

Después llegó el <strong>golpe en la cabeza que obligó a Kyle Kuric a pasar por el quirófano</strong>, reviviendo los miedos de su operación durante su etapa en el ‘Granca’ para superar un tumor.

El siguiente fue Nikola Mirotic y un positivo de coronavirus que le hizo pasar una semana dura y someterse a la pertinente cuarentena. Y ahora lleva más de un mes sin poder contar con Víctor Claver por sus problemas en la fascia plantar.

Tenerife, el inicio 

El Barça cerró octubre con una importante victoria europea en la pista del TD Systems Baskonia (71-72) con una espectacular remontada final y abrió noviembre derrotando al segundo clasificado de la Liga, el Iberostar Tenerife (81-74) con 16 puntos de Àlex Abrines “en un partido de play-off”, tal y como lo definió el propio Jasikevicius.

Después llegó la <strong>exhibición en la Euroliga, borrando de la pista al ALBA Berlín de Aíto García Reneses (67-103)</strong>, un partido brutal en el que Mirotic anotó 18 puntos y Abrines, 17. Tres días después, victoria liguera frente al ‘Estu’ por 78-82 con 18 puntos y cinco rebotes de Pustovyi.

Arrasan al Fenerbahçe 

Quizá en el mejor partido de la ‘era Saras’, el Barça abusó del nuevo Fenerbahçe de Igor Kokoskov (97-55) en el que milira el 'deseado' Jan Vesely con una gran actuación de Kuric (25 puntos con 7/8 en triples) y de Rolands Smits (20 puntos y cinco rebotes).

Aquel 12 de noviembre el equipo atacó con más ‘pases extra’ que nunca y ejecutó a la perfección los ‘dos contra uno’ en la defensa individual, dos de los 'leit motiv' de Jasikevicius.

Dos días después, los blaugrana abusaron de un Real Betis que sufrirá para salvarse (82-53) con 18 puntos en 15 minutos de Mirotic. La pasada semana el FC Barcelona se impuso al Estrella Roja en la Euroliga por 76-65 (39-22 al descanso) con 23 puntos en 23 minutos de ‘Niko’.

Dos últimos pasos 

el pasado domingo el Barça se impuso en el Príncipe Felipe al Casademont Zaragoza (85-97) con 17 puntos de Higgins y un parcial de 0-16 a mediados del tercer cuarto.

Fue el penúltimo paso hacia un noviembre perfecto que podría culminarse el viernes en la pista de ASVEL en un duelo de Euroliga que se presenta factible pese al notable poderío físico del cuadro galo ¿Se conseguirá? 

¡12 partidos en diciembre!

Si el Barça habrá disputado ocho encuentros en noviembre, el mes que viene esperan nada más y nada menos que 12 en un calendario que no dará respiro.

Los azulgranas jugarán siete partidos de Euroliga: <strong>el 8 de diciembre en el Palau ante Olympiacos (aplazado días atrás por el Covid-19)</strong>, AX Armani Olimpia Milan, Khimki y Maccabi (los cuatro seguidos) y en las pistas de Zalgiris (este viernes), Anadolu Efes y Bayern (30 de diciembre).

En la Liga Endesa el equipo de Saras tratará de asaltar el liderato del Real Madrid y la segunda plaza del Iberostar Tenerife recibiendo en el Palau al Valencia Basket (el 1 de diciembre), al Herbalife Gran Canaria y a la Penya (20-D) y visitando al Mombus Obradoiro y al Real Madrid en un clásico que se disputará en 27-D en el WiZink Center ya sin Facundo Campazzo en el cuadro blanco.