La eclosión de Higgins no bastó ante el UNICS y 'los Brown'

Lorenzo Brown reinó en la primera parte y anotó 22 puntos; con 20, John Brown se adueñó de la primera

Higgins realizó su mejor partido del curso con 17 puntos en un Barça que echó de menos a Mirotic

Nico Laprovittola fue de más a menos

Nico Laprovittola fue de más a menos / FCB

David Rubio

David Rubio

El Barça ha caído este miércoles en la pista del UNICS Kazan por 70-64 en un duelo marcado por la excelente defensa local y por los problemas en ataque con una ausencia de Nikola Mirotic que se ha dejado notar sobre todo en la segunda parte. Y toca levantarse, porque el domingo llega el clásico liguero en el WiZink Center.

UNICS Kazan - Barça (baloncesto, Euroliga)

EUROLIGA

70
64
Alineaciones
UNICS KAZAN, 70
(17+14+23+16): Lorenzo Brown (22), Dmitri Uzinski, Mario Hezonja (11), Andrei Vorontsevich (6), John Brown (20) -cinco inicial-, Marco Spissu, Isaiah Canaan (6), Jarrell Brantley, Viacheslav Zaitsev y Tonye Jekiri (5).
BARÇA, 64
(14+21+13+16): Nick Calathes, Nico Laprovittola (8), Nigel Hayes (5), Sergi Martínez, Sertaç Sanli (2) -cinco inicial-, Brandon Davies (16), Rolands Smits (6), Cory Higgins (17), Kyle Kuric (6), Rokas Jokubaitis (2), James Nnaji (2) y Dante Exum.

En la dinámica de continuos problemas que está viviendo el equipo en las últimas jornadas, Sarunas Jasikevicius recuperaba a buena parte de los 'tocados' y de los 'positivos' mientras perdía por culpa del coronavirus a un Nikola Mirotic que ya se infectó en 2020 y que se encuentra confinado.

La gran noticia fue el regreso al equipo casi dos meses después de Nick Calathes tras superar una fractura proximal del peroné izquierdo y además como titular en un cinco en el que también estaba Sergi Martínez. Por contra, Pierre Oriola sigue de baja por una sobrecarga en la articulación sacroilíaca.

Enfrente, un cuadro ruso que el mes pasado se dejó remontar 20 puntos en el último cuarto en el Palau y que, al igual que aquel día, volvió a tener a un activísimo John Brown como gran estilete. Capaz de robar en defensa y correr para machacar el aro contrario, el estadounidense anotó 14 puntos en la primera parte.

Con ocho puntos de Brown, el UNICS tomó cinco puntos de renta en un inicio marcado por los errores en ataque (13-8) y por las tres pérdidas consecutivas de un Rokas Jokubaitis más flojo que en sus últimas actuaciones y que se dejó hacer dos unos contra uno seguidos en el perfil derecho entre los dos Browns, Lorenzo y John.

Nigel Hayes, defendido por Lorenzo Brown

Nigel Hayes, defendido por Lorenzo Brown / FCB

El Barça empezó a reaccionar en la recta final del primer cuarto (17-14) y enlazó sus mejores minutos en los albores del segundo a lomos del mejor Cory Higgins de la temporada. El ahijado de Michael Jordan anotó dos triples seguidos para liderar un parcial de 0-10 que situó un esperanzador 17-24 a 7:42 del descanso.

Ahí emergió Lorenzo Brown con tres canastas consecutivas y el UNICS estuvo a punto de adelantarse con 30-31 en el marcador tras un fallo de Sertaç Sanli que el turco solucionó en el rebote ofensivo. A partir de ahí, un último estirón visitante con un mate-palmeo incluido del jovencísimo James Nnaji (31-35 en el intermedio).

El conjunto de la capital de Tartaristán hizo la goma a base de tiros libres y, coincidiendo con los dos primeros puntos (desde la línea) de un hasta entonces nefasto Mario Hezonja, se acercó a una sola canasta del vigente subcampeón (39-41, min. 25:16).

El Barça no encontraba tiros en ataque por los cambios en los bloqueos indirectos de los locales, un Isiah Canaan que empezaba a aparecer dio la vuelta al marcador con tres tiros libres y el exazulgrana Hezonja hurgó en la herida azulgrana con su primer triple (47-41, min. 26:35), lo que obligó a Saras a parar el partido. Por cierto, que sin brillar en exceso el croata acabó con 'dobles figuras (11 puntos y 11 rebotes).

Brandon Davies, defendido por Hezonja y John Brown

Brandon Davies, defendido por Hezonja y John Brown / FCB

Los catalanes reaccionaron con cinco puntos seguidos (un triple de un Kuric que no había aparecido y una gran canasta de Higgins), pero terminaron mal el tercer cuarto y se dejaron anotar un triple de Vorontsevich y una penetración de un Hezonja que sí brillaba atrás (54-48). ¡Lo que echaban de menos los blaugranas a Mirotic ante la gran defensa local!

El Barça lo intentaba, pero se topaba una y otra vez con un 'pulpo' llamado John Brown que ya había robado siete balones a comienzos del último cuarto (récord de la temporada en toda la Euroliga). Y la sucesión de errores ofensivos la rompió con un triple Lorenzo Brown para complicar aún más la situación (59-51 a 6:24 del final).

Y ahí volvió a aparecer un colosal Lorenzo Brown para disparar a los suyos (66-56 a falta de 3:04). Pese a ello, los azulgranas no dejaron de creer y Higgins falló un triple para acercarse a solo dos puntos que terminó allanando en camino del UNICS hacia un triunfo que logró finalmente por 70-64.