Las dolorosas desconexiones del Barça

Los azulgranas ha sufrido serios ‘cortocircuitos’ que le costaron la Lliga Catalana y la Supercopa Endesa y el Murcia estuvo a punto de sorprenderles en la Liga

Saras Jasikevicius reconoce el problema. “Seguimos en la línea de regalar cuartos”, dijo tras el sufrido triunfo ante el UCAM

El Barça volvió a 'cortocircuitarse' ante el UCAM Murcia aunque pudo llevarse el partido

El Barça volvió a 'cortocircuitarse' ante el UCAM Murcia aunque pudo llevarse el partido / VALENTI ENRICH

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça de Saras Jasikevicius ya lleva unas semanas de rodaje aunque todavía quedan muchos temas que trabajar y uno de los más preocupantes tiene que ver con la actitud del equipo en momentos determinados de los partidos donde su rendimiento cae muchos enteros.

Unas dolorosas desconexiones en los partidos que al Barça le han costado los dos primeros títulos de la temporada, la Lliga Catalana y la Supercopa Endesa que no por ser menores, podrían estar ahora mismo en poder del Barça y encarar con más confianza la Liga Endesa y Euroliga.

Precisamente, ante el UCAM Murcia en el primer partido de la Liga Endesa, el equipo volvió a sufrir un importante ‘cortocircuito’ en el tercer cuarto, y del que afortunadamente se repuso en los últimos 10 minutos con mucho sufrimiento.

Saras lo tiene claro

El problema de este equipo ya lo diagnosticó el propio entrenador al acabar el domingo el primer duelo de liga. “Seguimos en la línea de regalar cuartos y buenas ventajas, y parece que tenemos sumido de que va a pasar así”, dijo. “El tercer cuarto fue inaceptable para un Barça”.

Palabras claras del técnico pero no parece que el equipo sea capaz de asimilarlas al ver repetida la misma situación en tres partidos y dos de ellos donde se decidía un título. Al equipo le falta esa continuidad mental de no bajar el pie del acelerador cuando tiene al equipo rival muerto y enterrado. Pero nadie parece poder cambiar esa dinámica, ni tan solo el entrenador en ocasiones.

Ante el BAXI Manresa, un equipo claramente inferior, fue la fe y las ganas del conjunto del Bages que lograron darle la vuelta a un partido que dominaba el Barça, pero fue incapaz de responder a la intensidad de los de Pedro Martínez en un último cuarto funesto (24-14).

Ante el Madrid, aún peor

Peor aún fue lo sucedido ante el Real Madrid. Al eterno rival, el equipo azulgrana iba camino de endosarle otra derrota histórica cuando llegó a dominar de 19 puntos (63-44) y su relajación, unido a un equipo blanco que nunca da ningún partido por perdido, le permitió no solo remontar ese resultado sinó que acabó ganando de cinco (83-88). Decepción pero sin corrección.

Jasikevicius debe encontrar soluciones a las desconexiones del equipo

Jasikevicius debe encontrar soluciones a las desconexiones del equipo / VALENTI ENRICH

El último caso fue el UCAM Murcia, un equipo siempre peligroso pero que el Barça controló hasta el inicio del tercer cuarto con una renta de 17 (45-28). De nuevo, desconexión total que permitió al cuadro de Sito Alonso regresar al partido (58-58) en incluso ponerse por delante (58-61). Afortunadamente no sucedió en el último cuarto, de lo contrario posiblemente estaríamos hablando de la primera derrota blaugrana en Liga Endesa.

Veremos si Saras es capaz de encontrar soluciones a esos ‘cortocircuitos’ que le están pasando factura al equipo. Ningún rival se lo va a poner fácil y necesitan mantener la tensión los 40 minutos de juego. Desde luego, están más que avisados.

Visita complicada

Y es que no hay mucho tiempo para reflexionar porque la competición ya ha entrado en la vorágine del calendario y a partir de ahora los partidos caen en cascada con la Euroliga apenas a dos semanas de arrancar.

Y el primer compromiso azulgrana será este miércoles mismo con la visita al siempre peligroso Herbalife Gran Canaria, en la segunda jornada de la Liga Endesa. Un campo complicado donde no permite tomarse respiros de ningún tipo. Será un buen momento para comprobar si el equipo ha sacado conclusiones.