El doble objetivo de Pesic

Pesic tiene claro cuál es el camino hacia la mejora de su equipo

Pesic tiene claro cuál es el camino hacia la mejora de su equipo / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras dos días de fiesta, la plantilla del Barça Lassa volvió este lunes al trabajo en doble sesión. Svetislav Pesic, después de su trepidante desembarco en el Palau -con Copa del Rey de por medio- puede trabajar ya con tranquilidad con su colectivo. El objetivo es que sus jugadores vayan  imbuyéndose con naturalidad de su filosofía y de sus conceptos tácticos. Competir al máximo en la Euroliga -aunque no queden opciones- y llegar en el momento óptimo para pelear por la liga son los objetivos básicos a nivel deportivo.

Para lograr ese objetivo las prioridades de Pesic son mejorar el rendimiento de todos sus jugadores, conseguir un cambio de mentalidad y lograr que se compita con regularidad. En ese sentido, la dura lección ante el Madrid en la Euroliga (al margen del cansancio y las bajas), cinco días después de conquistar con brillantez la Copa es un ejemplo al respecto.A nivel táctico, en sus primeros partidos, Pesic trabajó con pocos conceptos ofensivos a partir de la prioridad de que la máxima actitud y actividad en defensa es algo innegociable.

La confianza

Pero aspectos tácticos al margen, el aspecto psicológico es también prioritario para el técnico serbio. Como Pesic ha repetido en estos últimos días: “la confianza también se entrena.” Y ese es un concepto del que, precisamente, no ha estado sobrado el Barça en lo que llevamos de temporada.

Al respecto hay datos estadísticos más que reveladores, que reflejan la inconsistencia a nivel mental que durante muchos partidos ha tenido este Barça. Por ejemplo. El conjunto azulgrana es el peor equipo de toda la Liga Endesa en el porcentaje de acierto en tiros libres (69.6%). En Euroliga se mejora algo pero no mucho: 72.4% de efectividad, el antepenúltimo equipo de los dieciseis participantes.

En balones perdidos, los azulgrana son séptimos en la competición doméstica (12 de promedio) y octavos en Euroliga (11.6). Cifras muy similares. En rebotes ofensivos, en la Liga son sextos (11.1) y ocupan el puesto 13º en Europa (9.2).  Datos aleatorios que reflejan la irregularidad de la plantilla azulgrana de cara a conseguir el nivel de  dureza mental necesaria... y con continuidad. Algo que ha sido uno de los claros handicaps para explicar lo sucedido en la etapa de Sito Alonso.

Consolidar este apartado es prioritario para un equipo que sí es capaz de fluir de media pista en adelante como lo demuestra el hecho de que sea el mejor en asistencias de la liga (20.9) y de la Euroliga (20.2) y el segundo mejor ataque en la competición doméstica (89.5 puntos). 

Lograr la continuidad deseada en la mayoría de las facetas del juego es el gran reto de Pesic para lo que queda de temporada. A partir de este jueves en Kaunas y el sábado en Murcia podremos comprobar si empieza a lograrlo.