Dani Pérez: "Aquí vamos a muerte con lo que dice el míster"

El base del BAXI Manresa conversó con SPORT en la previa de la Final Four de la Champions en Bilbao

"No llego al cien por cien ni como me gustaría, pero creo que podré ayudar", explicó el de L'Hospitalet

Dani Pérez llega entre algodones a Bilbao

Dani Pérez llega entre algodones a Bilbao / EFE

David Rubio

David Rubio

Sin Dani García ni Guillem Jou, el BAXI Manresa suspira por el estado físico de Dani Pérez de cara a la Final Four de la Champions en el Bilbao Arena en la que se mide este viernes al Ludwigsburg alemán a las 21.00 horas (Esport3). Antes, a las seis de la tarde el Lenovo Tenerife disputará la primera semifinal contra el Hapoel Holon israelí.

El base del cuadro manresano mantuvo una charla con SPORT en la víspera de una de las citas más importantes para el equipo que dirige un genio llamado Pedro Martínez que está a solo dos partidos de emular al equipo que conquistó la Copa del Rey en 1996 a las órdenes de Salva Maldonado y el histórico que alzó la Liga Endesa en 1998 con Luis Casimiro en el banquillo.

Lo primero. ¿Cómo está?

Pues bien. Esta semana ya estoy haciendo cosas con el equipo. No llegaré al 100 por 100 ni al nivel que me gustaría, pero creo que podré jugar.

Las previsiones eran peores…

Sí. Fue un grado dos-tres, no rotura total. Me dijeron que iría justo, pero que si trabajábamos bien cada día podría llegar. Habría sido perfecto tener una semanita más, pero es lo que hay y confío en poder ayudar al equipo.

Dani Pérez, contra el Barça en la pasada Copa del Rey

Dani Pérez, contra el Barça en la pasada Copa del Rey / EFE

¿El ligero bajón de las últimas semanas se debe a la cercanía de la Final Four o a las lesiones?

El equipo lleva todo el año centrado en el siguiente partido y eso no ha cambiado por la Final Four, pero si se lesionan tres en la misma posición es muy difícil y más aún en una posición como la de base. Si al Barça le quitas a Laprovittola, a Calathes y a Jokubaitis, seguro que lo notarían.

La temporada es de ‘traca’…

Sin duda. Toda la gente destaca el mérito que tiene llevar desde el principio entre los cinco primeros con uno de los tres presupuestos más bajos. Nosotros intentamos aislarnos, somos ambiciosos y esperamos recuperar las mejores sensaciones para esta Final Four.

Pareció dar un paso atrás en 2016 cuando pasó a la LEB y ahora está triunfando a sus 32 años. ¿Está en su mejor momento?

El más maduro seguro que sí. No me ha sido fácil asentarme en la Liga. Tras intentarlo un par de veces, lo he conseguido y estoy ofreciendo mi mejor versión. Estas tres temporadas que llevo aquí con Pedro están siendo muy buenas.

¿El míster es la clave de este equipo?

Nuestra manera de jugar y nuestras señas de identidad son las que ha impuesto Pedro. Desde que bajó a LEB Oro el club lo está haciendo muy bien. Con Peñarroya ya se hizo un trabajo increíble y la llegada de Pedro fue un acierto total.

El trabajo de Pedro Martínez en Manresa es excepcional

El trabajo de Pedro Martínez en Manresa es excepcional / EFE

¿Es tan duro como se dice?

Si jugamos así es en gran parte por su nivel de exigencia. Pedro busca la perfección en todo sabiendo que es imposible. Su forma de trabajar es repetirlo hasta hacerlo casi perfecto y da resultados, así que vamos a muerte con lo que nos dice.

¿Usted y uno de los veteranos más ilustres como Rafa Martínez ponen algo de cordura en el vestuario?

Jaja, un poco. Tenemos un equipo muy peculiar y ese es el secreto de que haya este ‘feeling’ tan bueno, de que juguemos con esta energía y lo pasemos tan bien. Hay muchos jóvenes que debutan en liga y quieren comerse el mundo. Luego estamos Rafa y yo, que intentamos poner equilibrio y calma. Es una mezcla que está funcionando superbien.

Cuando el Manresa ganó la Liga tenía ocho años. ¿Lo recuerda?

No, nada. He visto ese partido muchas veces, pero no me acuerdo. Era muy pequeño, aunque ya jugaba a basket en L’Hospitalet.

Pues ahora se vive un ambiente parecido en Manresa…

¡Es increíble! Llevamos varios partidos llenando el Nou Congost, que es una fiesta. Estamos encantados por haberles dado el premio de esta Final Four y me consta que van a responder. Ojalá podamos celebrarlo con todos allí en Bilbao.

El BAXI Manresa sueña en grande con la Champions

El BAXI Manresa sueña en grande con la Champions / EFE

Les espera el Ludwigsburg, un rival bajito y muy peculiar, ¿no?

Sí, será clave adaptarnos a su defensa, que es de las mejores de la competición. Aprietan la bola, son muy físicos y tienen aleros grandes e interiores pequeños. Sus posiciones no están muy definidas.

¿Cuáles serán las claves?

Saber atacar su defensa, al menos igualar su intensidad, imponer nuestro estilo y jugar rápidos y alegres sin dejarnos frenar por sus cambios defensivos, que son constantes.

¿Un le pide al fin de semana?

¡Que estemos muy contentos el domingo a altas horas de la noche!