Cory Higgins, 'bendecido' por el aura de Michael Jordan

Higgins, durante el reportaje que realizó para SPORT el pasado 24 de septiembre

Higgins, durante el reportaje que realizó para SPORT el pasado 24 de septiembre / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Cory Higgins (Danville, California 14-6-89) fue uno de los fichajes estelares del Barça el pasado verano.Aterrizó en el Palau tras ser una de las piezas básicas en la Euroliga conquistada por el CSKA Moscú. Y el pasado viernes en Kaunas destapó el tarro de sus esencias cestistas.

Firmó 27 puntos  (5 de 5 en triples), cuatro rebotes, una asistencia, un robo y cuatro personales recibidas yéndose a los 33 de valoración, para liderar el triunfo azulgrana en Lituania. Fue la máxima anotación de su carrera en Europa  y todo ello le valió el MVP de la sétima jornada europea, el primero que logra con la camiseta del Barça. 

Fue una demostración en toda regla por parte de un jugador que tiene un ascendente muy particular. Nos explicaremos. Su padre Rod (13 temporadas en la NBA con un total de 812 partidos) trabó en su día una profunda amistad  con un tal Michael Jordan.  Tanta que ‘Air’ sería el padrino del pequeño Cory. El día de su desembarco en el Barça, el escolta, una persona muy discreta,  afirmó al respecto. “El mayor impacto que mi padrino ha tenido en mí es que soy más clamado, más discreto y más selectivo con mis relaciones”.

De momento, como azulgrana, y pese a un contratiempo de rodilla que no fue grave, está firmando 12 puntos, 2.2 rebotes, 1.6 asistencias  y 9 de valoración media en la Liga Endesa y 13-8, 2.2, 2.5 y 13.7 respectivamente en la Euroliga.

Tournée: De Kaunas a Sevilla

Pero ni Higgins ni el resto de sus compañeros del Barça han tenido demasiado tiempo para solazarse por la buena imagen ofrecida en tierras  lituanas (balance de 6-1 y liderato)  Y es que este domingo, menos de 40 horas después(12.30 h.) deberán afrontar en Sevilla un nuevo partido -dentro de la locura de calendario en el que estamos inmersos- frente al Real Betism ahora en la Liga Endesa (5-2 y tercera posición). 

La expedición azulgrana durmió el viernes en Kaunas y este sábado voló a primera hora de la mañana con destino a Sevilla (más de 3.000 kilómetros y cuatro horas de avión). Desplazamiento al hotel, comida, descanso, por la tarde entrenamiento en San Pablo y hoy...a jugar.

En este escenario habrá que ver cómo es capaz de responder a nivel físico el colectivo de Pesic ante un Betis inmerso en la zona baja de la tabla (2-5) pero que está descansado y ha podido preparar a conciencia el encuentro.

En este escenario, Pesic se llevó a 13 jugadores a la ‘tournée’ (12 séniors más el canterano Bolmaro). El club ha dado de baja en la ACB al lesionado Víctor Claver y de alta a Pau Ribas. Por lo tanto, en función de cuál sea el estado físico de los componentes del ‘roster’ azulgrana, Pesic hará un descarte de cara a este partido este mismo domingo.

Ribas, en este escenario, podría tener ocasión de debutar en la presente temporada- El escolta, recordemos está inédito por molestias musculares en el muslo izquierdo que le dejaron KO desde el pasado 20 de septiembre, días después de haber retornado del Mundial de China. Fue el descartado ante el Zalgiris pero podría tener su oportunidad hoy

No hay que olvidar que el siguiente duelo que deberán afrontar los barcelonistas será el jueves en la Euroliga en pista del Real Madrid. El retorno de Ribas sería muy importante....como el de Pangos que está en la recta final de su proceso. La posición de base lo agradecería.

Oriola avisa del peligro

Pierre Oriola definió al Betis como "un rival complicado, que tiene jugadores on experiencia y con capacidad ofensiva. Pienso que no están en el lugar que se merecen en la clasificación por la calidad que tienen".

El ala-pívot de Tàrrega vivráa un 'dejà vu' en este duelo. No en vano evolucionó durante dos años (2014 a 2016) en el conjunto sevillano. "Fueron dos años muy bueno que me dejaron recuerdos especiales. Fue un club que me dio la oportunidad de jugar en la ACB".

El principal peligro para el Barça es el poco tiempo que ha tenido para preparar el partido. "Primero jugar por la mañana no es habitual para nosotros. Lo que toca es descansar y recuperar fuerzas lo mejor posible tras el choque de Kaunas, preparar bien el partido y estar los cuarenta minutos concentrados" sentenció Oriola.