Las claves que abren la puerta del Barça a Marc Gasol

La necesidad de reforzar el juego interior y su veteranía dentro y fuera de la pista le acercarían

Sería una nueva oportunidad para que un Gasol ganara la Euroliga

Marc y Jasikevicius coincidieron en la despedida de Pau. ¿Cruzarán sus caminos?

Marc y Jasikevicius coincidieron en la despedida de Pau. ¿Cruzarán sus caminos? / JAVI FERRÁNDIZ

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Sin duda Marc Gasol, pese a sus 36 años, es un jugador ‘apetecible’ para una competición como la Liga Endesa e incluso para un equipo Top como es el FC Barcelona. No vamos ahora a descubrir las excelencias del jugador de Sant Boi y todo lo que ofrece en una pista de baloncesto. Con un currículum de ensueño para cualquier baloncestista europeo tras su exitoso paso por la NBA donde ganó el anillo con la camiseta de los Toronto Raptors, Marc sigue deshojando la margarita para decidir su futuro inmediato.

Se ha especulado con la retirada y con un posible regreso del pívot catalán a la NBA, opción que parece la menos probable pese a que es agente libre. Otra de las vías abiertas es la de cerrar su carrera en el Bàsquet Girona que él fundó y preside, pero quizás el salto de la NBA a la LEB Oro será demasiado antinatural para el pívot catalán.

La tercera opción que parece barajar Marc es su regreso al FC Barcelona donde militó desde 2003 hasta 2006. La pregunta es si sería interesante para el Barça la llegada de un jugador como Marc y si realmente Sarunas Jasikevicius lo necesita. Todo apunta a que sí.

Reforzar el juego interior

Marc y Navarro mantienen una excelente relación

Marc y Navarro mantienen una excelente relación / JAVI FERRÁNDIZ

El mister azulgrana tiene actualmente a un único pívot puro a su disposición, Brandon Davies, a causa de la lesión, aunque leve, de Sertac Sanli, lo que ha dejado entrever algunas carencias en el juego interior del conjunto azulgrana, que quedan mucho más evidentes cuando la competición es la Euroliga. Aunque hasta ahora el equipo ha resuelto la situación con solvencia con la aportación de hombres como Mirotic, Oriola e incluso con Smits, ampliar la nómina de pívots sería un regalo.

Tener fondo de armario

En este sentido, tener otro pívot en la plantilla de la talla de Gasol sería muy bien venido. Marc podría asumir el rol que desarrolló su hermano Pau la temporada pasada en la que ofreció un alto rendimiento. Un jugador de esos de fondo de armario que le da una alegría al entrenador cada vez que mira al banquillo cuando tiene problemas en la pista.

Veteranía dentro y fuera de la pista

Y siguiendo en la línea de Pau, la presencia de Marc aportaría también liderazgo y veteranía tanto dentro de la pista como en el vestuario. Su saber estar, su manera de entender el trabajo en equipo e intentar que haya buena sintonía en la plantilla podrían ser una aportación muy valiosa para Saras que sin duda tendría repercusión positiva en competición. El técnico lituano habló maravillas de lo que supuso la llegada de Pau en este sentido y su hermano estaá preparado para asumir este rol de llegar al Barça.

La espina de la Euroliga

Si Marc acabara aterrizando en el Palau, se abriría de nuevo la opción de acabar con la maldición de la Euroliga en casa de los Gasol. Tanto Marc como Pau han ganado infinidad de títulos y la mayoría de ellos muy importantes, pero les queda una espinita en su palmarés: no han ganado la Euroliga. El año pasado Pau estuvo a punto de conseguirlo pero el Barça perdió la final ante el Anadolu EFES. Este año el cuadro azulgrana tiene plantilla para volver a luchar por el preciado título europeo y si tuviera a Marc en sus filas, las opciones se incrementarían. Seguro.

Navarro ya mostró interés por Marc

Juan Carlos Navarro fue clave en la llegada de Pau Gasol al Barça la temporada pasada aún sin ser todavía el manager deportivo del club y ahora podría volver a serlo para convencer a Marc de que siguiera el mismo camino que su hermano. El ahora sí manager del Barça ya dijo que le encantaría que Marc, con quien tiene una excelente relación, vistiera de nuevo la camiseta del Barça y, si el club se lo puede permitir, seguro que hará todo lo posible para traerle. De momento no ha trascendido nada al respecto ni por parte del club ni por parte del jugador.