Claver: "Tenemos ganas de reivindicarnos"

El ala-pívot del Barça Lassa se confesó a SPORT

El ala-pívot del Barça Lassa se confesó a SPORT / JAVI FERRÁNDIZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Víctor Claver es el hombre tranquilo. Gesto pausado, reflexivo, sin estridencias. Capaz de sumar en muchos conceptos del juego y en aquello que se dan en llamar intangibles, pero que casi nunca se lleva los focos por demostraciones anotadoras. Sin embargo para <strong>Pesic</strong> es un peón clave en los esquemas de este <strong>Barça</strong>, que está a punto de afrontar los play-off de la Liga Endesa.

Es el momento de hacer el último gran esfuerzo por intentar conquistar un título que el Barça no logra desde 2014...

La verdad es que después de todo el año llegamos con muchas ganas. Al final perdimos la primera plaza en la que habíamos estado toda la temporada.Pero eso nos puede servir de motivación para reivindicarnos y hacer un buen play-off.

En este escenario, las vacilaciones o las dudas se pueden pagar muy caras. Y enfrente van a tener en cuartos a un Joventut que les tiene ganas.

Sí. Pero no es sólo eso. Ellos han demostrado que son un gran equipo, que juegan muy bien y con mucha confianza. Ya lo demostraron en el partido que jugamos allí hace poco tiempo y en el que fueron superiores. Está claro que los errores que hemos cometido en los últimos partidos no los podemos repetir por que nos iremos para casa.

¿Qué nota global le pondría al Barça por lo hecho hasta ahora?

No me gusta poner notas estrictas. Yo creo que la temporada ha sido buena hasta ahora. Sin ser sobresaliente creo que hemos cumplido objetivos como, por ejemplo, llegar a los play-off en la Euroliga, cosa que no habíamos logrado en los últimos años. Hemos sido, sobre todo, un equipo sólido. Ese sería, más que una nota, el adjetivo que definiría nuestro ejercicio.

¿Se acusó mucho en el seno del vestuario el no poder llegar a la Final Four cuando estuvieron tan cerca?

Más que no entrar, que nos hacía ilusión, fue el desgaste que implicó aquel play-off. Mentalmente nos agotó un poco. Y luego tuvimos partidos difíciles en liga, durante ese play-off, que se nos escaparon. Está claro que todos queríamos estar ahí, competir a ese nivel. Tendremos que aprender también de los errores que cometimos.

¿Y que valoración hace Víctor Claver del rendimiento de Víctor Claver?

Estoy contento. Me siento importante dentro de un equipo importante y eso es algo que valoro mucho. Me siento con más confianza, con ganas de hacer más cosas. Creo que mi aportación cuando estoy en la pista se nota en el equipo y eso me ayuda a seguir. Y eso lo valoran los compañeros y los entrenadores, que es lo más importante.

Pero sus detractores le recriminan el hecho de que,pese a  sumar en muchos apartados del juego, usted se muestra demasiado remiso a la hora de mirar a canasta. Vaya que podría ser más incisivo y voraz en el capítulo anotador...

Primero. Lo que digan los detractores no me importa. Sí me importa lo que digan mis compañeros y mis entrenadores. Segundo y que quede claro. A todos nos gustaría hacer más cosas pero en un equipo sólo hay un balón. Cuando creo que tengo oportunidad de sacar ventajas y ser más agresivo, pues lo soy. Y cuando creo que tengo que aportar en otro sentido o tomar otro tipo de decisiones, lo hago. Intento ser yo quien lo decida. No por que el equipo esté jugando a otra cosa he de quedar al margen. Repito.Soy yo el que toma esas decisiones de ser más agresivo o no de cara a canasta.

Cambiemos de tercio. ¿Qué tal anda Pesic? Le vemos, y disculpe la expresión, muy marchoso al técnico últimamente en los partidos.

En su línea general. Está apretando al equipo en el sentido de que adquiera la tensión que requiere un play-off. Que todo el mundo esté alerta, preparado. Creo que hemos pasado el peor tramo de la temporada con esos play-off de Euroliga y las derrotas en ACB. Hemos intentado hacer un poco de borrón y cuenta nueva y estamos todos centrados en estos play-off.

Por cierto ¿Cómo vivieron en el seno del vestuario el hecho de que el técnico expulsara a  Séraphin del banquillo en aquel partido de Andorra?

Creo que se le ha dado más importancia fuera que dentro. Cuando estás en una dinámica de grupo hay ciertos aspectos que se hablan entre todos. Y a seguir. Pasamos muchas horas juntos y al final lo que se ve de cara al público es poco. Creo que todos estamos aquí siendo conscientes del objetivo que tenemos. Y si alguien se cae hay que apoyarle y estar todos unidos.

¿Cómo asimilan los jugadores toda la catarata de rumores sobre posibles fichajes?

A estas alturas es lo normal. A partir de la Final Four más o menos es cuando los equipos empiezan a fichar a muchos jugadores. Luego, al final, no todo lo que se dice es cierto. La verdad es que hacemos el caso justo. Es importante seleccionar lo que te crees y lo que no de lo que te dicen. Como es algo que no depende de nosotros, pues poco podemos hacer.

Usted es uno de los cinco jugadores que acaba contrato en junio. Nos consta que el club quiere que siga. ¿Le han transmitido ese deseo?

La verdad es que sé que están contentos conmigo. Y yo también he dicho que me gustaría seguir. De momento no ha habido nada más.Creo que, como hay confianza y predisposición,  se está esperando al momento oportuno. Ya dije hace tiempo que estoy contento aquí. Como ya he dicho antes me siento importante en un equipo importante y eso es lo principal para mí.

¿Y de que factores dependerá esa hipotética renovación? ¿Pesará mucho el aspecto económico?

Es el que menos me importa. Yo siempre he tomado la decisión de estar en el lugar que más me puede motivar. Por eso cuando estaba en Valencia me fui a Estados Unidos. Luego fui a Rusia, aunque  es cierto que no tenía más alternativas.  Pero cuando vine aquí fue por que me motivaba jugar para el Barça. Cuando tenga que firmar el siguiente contrato lo haré pensando en lo que sea mejor deportivamente para mí.

Y este verano toca Mundial...

Tengo mucha ilusión por estar. Llevo muchos años en la selección y jugar un Mundial sería especial. Tenemos la suerte de tener muchos jugadores donde elegir. Ójala pueda estar entre los doce al final.