Claver: "Me siento en mi mejor momento"

Claver analizó aspectos del baloncesto con los jóvenes talentos culés

Claver analizó aspectos del baloncesto con los jóvenes talentos culés / DAVID RAMÍREZ

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras su lesión en un pie, el ala-pívot valenciano ha vuelto al Barça con fuerza. Claver explicó sus sensaciones en una entrevista a SPORT

Antes de entrar en materia hay que preguntarle por la lesión que sufrió a finales de 2019. ¿Ya quedó atrás esa rotura de la fascia plantar?

Me encuentro bien. Aún no al cien porque me falta recuperar sensaciones y fuerza. Pero me siento bien en la pista y ya me he olvidado de este problema que tenía desde principios de temporada.

Tal y como está diseñado el calendario, el mérito va a ser que los jugadores acaben sanos la temporada...

Esperemos que seamos todos los que acabemos sanos, que podamos estar al cien por cien la mayor parte de la temporada, que no tengamos más problemas físicos graves. De todos modos la plantilla está pensada para eso: si alguien tiene un problema, que haya alguien que le pueda sustituir.

Desde que reapareció se le ha visto mucho más deshinbido de cara al aro contrario. Recuerdo que usted me confesaba la pasada temporada que Pesic le pedía que fuera más descarado en ataque. ¿Ha cambiado algo al respecto?

No.Yo intento controlar lo que depende de mí. Aveces por las necesidades del juego no siempre puedo ser decisivo en ataque. Otros días en que la defensa rival es diferente y movemos más el balón tengo más oportunidad de tomar yo decisiones. Unos días estaré más acertado, otros menos. unos días miraré más a canasta, otros más a los compañeros. De todos modos, al final y cuando depende de mí intento ser más agresivo.

¿Se siente quizás en el mejor momento de su carrera o quizás esa afirmación es demasiado osada?

En líneas generales sí me siento en mi mejor momento. He encontrado un poco una estabilidad en Barcelona. También a nivel mental con la experiencia que tengo de todos estos años he encontrato el equilibrio que necesitaba tanto a nivel físico como mental para estar preparado cada partido.

A lo largo de su carrera siempre ha habido una constante: ha sido imprescindible para todos los técnicos tanto a nivel de clubes como de selección. ¿Pero siente que, de puertas afuera, a nivel de aficionados en general no se le ha valorado nunca lo suficiente?

Siempre lo he dicho: cuando comencé en esto quizás la gente se esperaba que fuera otro tipo de jugador. Al final siempre he intentado aportar al equipo lo que necesitaba y ser yo el mejor jugador posible para el equipo en el que estaba. Y creo que eso lo he hecho bien. He tenido momentos mejores y peores pero siempre me he sentido valorado y eso es lo importante, tanto por mis entrenadores como por mis compañeros.

¿Que tal con Mirotic y toda la presión mediática que rodeó su fichaje por el  Barça? ¿Cómo es dentro del vestuario?

Muy bien. Nico llegó este verano y parece que lleve mucho tiempo aquí. Algunos ya le conocíamos y puedo decir que es alguien que se hace notar en el vestuario. Cuando hay que hay que hablar habla y cuando se ha de dar un paso adelante lo da. Está claro que en la pista es uno de los referentes del equipo. Eso él lo sabe y creo que está a gusto con ese rol. Pero también dentro del vestuario es alguien importante. Crea buen ambiente y cuando hay algún problema no se esconde.

Tirando de tópico. ¿Que tal funciona precisamente eso que se ha dado en llamar la química en el vestuario con cinco jugadores nuevos?

Muy bien. Creo que eso es algo que también se ha buscado: que haya buena gente. Por ejemplo cuando hace poco perdimos varios partidos seguidos en lugar de hundirnos o echarnos algo en cara fue al revés. Hubo buen ambiente en los viajes, en los entrenamientos y eso  te da un plus de cara los los partidos para saber que estamos juntos y que nos apoyamos los unos a los otros.

¿Y de aquello que se dijo desde Madrid en su día de un pretendido motín contra Pesic?

(Sonrie irónicamente) Se habla mucho. Desde fuera está claro que se pueden decir muchas cosas. Pero solo hay que ver los resultados a día de hoy y el ambiente que hay. Lo puedes comprobar tú mismo ahora después del entrenamiento. Puedes ver que no hay ningún problema. Todos sabemos que Pesic es un entrenador exigente y que siempre intenta llevar el equipo al límite pero eso no quita para que después la relación sea buena.

Volvamos al presente. Perdieron cuatro partidos, tres de ellos de Euroliga, ahora llevan dos victorias seguidas. ¿Donde está realmente este Barça?

Pues mirando la situación estamos en lo más alto de la Liga empatados con el Madrid y luchando por esos primeros cuatro puestos en la Euroliga. Es el objetivo y donde queremos estar. A nivel de juego creo que estamos bien aunque quizás no todo lo bien que podríamos estar. A lo mejor el proceso de poder estar al cien por cien a nivel de juego va un poco más lento por los jugadores nuevos que hay pero los resultados están llegando y yo creo que, al final, eso es lo importante. De aquí a un mes tenemos la Copa del Rey que es cuando hay que estar mejor y luego de cara a los play-off tanto en ACB como en Euroliga intentaremos estar todos al cien por cien físicamente y que eso nos ayude también a aumentar nuestro nivel de juego.

Tras los fichajes realizados en verano, la plantilla que se ha reunido ¿Se siente en el seno del vestuario eso llamado una presión extra del entorno por  ganar títulos sí o sí?

No. Porque nosotros venimos aquí para eso y sabemos lo que significa jugar en el Barça. Esa presión que puede haber para nosotros es una motivación, ilusión de poder conseguir grandes cosas. Todos esos factores son los que te motivan para entrenar y jugar al  máximo. Tenemos ganas de que este sea nuestro año, pero como todos los años cuando juegas en este club.