Víctor Claver: "Jasikevicius fue jugador y nos entiende muy bien"

Víctor Claver

Víctor Claver / FCB

EFE

<strong>El alero valenciano Víctor Claver afronta su cuarta temporada en el Barça</strong> y lo hará a las órdenes de un nuevo entrenador, Sarunas Jasikevicius, quien a su juicio "fue jugador y entiende muy bien a sus jugadores".

Este domingo celebra su 32 cumpleaños y hace balance en una entrevista con EFE de este atípico inicio de pretemporada sin público por la pandemia de la Covid-19.

Hasta el momento, el Barça acumula tres victorias contra el MoraBanc en Encamp, ante el UCAM Murcia en Lleida y este domingo contra el Joventut en Badalona.

¿Le gustan más las victorias

Ahora mismo los resultados son lo de menos. Lo importante es que vayan saliendo las cosas que estamos preparando y entrenando cada día. Y poco a poco nos sintamos mejor con la forma de trabajar del nuevo entrenador.

Las primeras señas de identidad de este primer proyecto de Jasikevicius

El nuevo entrenador sí que quiere que se mueva el balón con un ritmo alto y que no se quede en la mano de un jugador estático. El balón lo tenemos para buscar opciones y también somos conscientes de que hay calidad en el equipo para anotar. Todos pueden anotar, pero lo ideal es que sea en opciones que den juego y que no sean forzadas.

Lo mejor de este nuevo proyecto es que sólo tiene un fichaje hasta ahora, Nick Calathes. El equipo se conoce bien, aunque 'Saras' aporte nuevos sistemas...

No hay muchas caras nuevas, aunque están los jóvenes que han venido a ayudarnos en esta pretemporada. A ellos los conocíamos, pero aún no habían estado en dinámica del primer equipo y nos están ayudando mucho. Y hay que destacar la llegada de Calathes, que es un gran jugador, que lee muy bien el juego y desde el primer día se ve muy adaptado a todos. Nos está ayudando desde el primer día.

Calathes es puro talento y parece que lleve toda la vida aquí...

Sí. Sin lugar a dudas. Además a nivel personal se está integrando muy bien y la concentración que hemos tenido en Encamp también nos ha ayudado a que la dinámica de todo el equipo sea positiva y los que llevamos más tiempo aquí ayudarle para que se sienta como en casa.

Tras la marcha de Pesic, ¿cómo valora la llegada tan deseada de Jasikevicius?

Es algo que todo el mundo quería tanto por parte del club como también de él que quería estar aquí. Se ha notado la llegada de aire fresco. Es un entrenador que fue jugador y entiende muy bien a sus jugadores. Hasta el momento no ha hecho nada raro y eso nos ayudará mejor a entender mejor su manera de ser y también su manera de entender su baloncesto. Hasta el momento estamos contentos con su llegada.

¿Personalmente qué le ha pedido para esta temporada?

Tampoco ha hablado mucho a nivel individual. En general sí que es verdad que nos ha pedido que juguemos como equipo y nos repite que aquí nadie es más importante que otro. Sobre todo que demos el 100% que será la base para que el equipo triunfe.

Con Pesic se entendía bien y consiguió encontrar su mejor versión...

Sí, la verdad es que sí. A Pesic ya le conocía por estar una temporada con él en Valencia. Siempre me entendió y yo me adapté bien a lo que él me pedía. Por eso él tenía confianza en mí y la verdad que con él he estado muy a gusto estos años, pero bueno estas etapas siempre se acaban y me toca afrontar una de nueva.

Se ha ido Tomic y aún no ha llegado ningún relevo. ¿Será una oportunidad para Pustovyi o espera algún refuerzo?

Eso no lo sé. No es una pregunta para mí, pero está claro que Artem tiene la oportunidad de demostrar después de estos últimos años sin tener minutos y ahora es su momento tanto él como Rolands Smits. Los dos han tenido pocas oportunidades y ahora tienen una opción para aprovecharlas para después ser importantes dentro del equipo.

Bolmaro, Sergi Martínez, Badji y 'Papi' Brancou. Cuatro jóvenes que están destacando en esté inicio de pretemporada. Una buena noticia...

Por supuesto. Para eso está el segundo equipo para ayudar al primer equipo y que poco a poco vayan llegando jugadores y ojalá todos tengan la oportunidad y no sólo en la pretemporada sino durante la temporada que tengan minutos importantes y poco a poco vayan creciendo.

Los partidos de pretemporada han empezado sin público en las gradas. ¿Será una temporada atípica y extraña por la pandemia?

Sí, sin duda. Es una situación extraña en todo el mundo y para nosotros, como no, también. Aunque juguemos sin público tenemos que ser conscientes que somos unos afortunados por poder competir y por lo menos que algunas cosas sigan su curso. Esperemos que durante la temporada no tengamos que hacer parones ni haya contratiempos y que se vuelva poco a poco a la normalidad.

La llegada de 'Saras' continúa teniendo objetivos de máximos. ¿Para ustedes los objetivos son los mismos?

Serán iguales que el año pasado. El curso anterior nos quedamos sin poder acabar la Euroliga cuando estábamos en una buena posición en la liga regular y en la Liga ACB llegamos a disputar la final aunque fuese una final diferente, pero a eso tenemos que aspirar: a estar ahí y poder ganarla. Estoy seguro que si seguimos con esta dinámica conseguiremos algún título pronto.

¿Les puede penalizar mucho jugar en un Palau vacío?

Es un factor común para todos. Todas las pistas van a estar vacías y nos tocará olvidarnos un poco de todo esto y centrarnos en lo que depende de nosotros que es el jugar.

¿Cómo consigue un jugador profesional centrarse y pensar solo en lo que ocurre en la pista sin gente en las gradas?

Más que nada nosotros jugamos para nuestra gente, para nuestros aficionados y para la camiseta que representamos, pero eso nos da un extra y está claro que es una cosa que echamos de menos. Una vez que salimos a jugar intentamos hacerlo lo mejor posible y dar el 100%.

En plena pandemia, ¿cómo cree que se han reforzado los rivales?

En la Liga Endesa, evidentemente, los equipos se han reforzado bien. Sigue siendo la mejor liga de Europa y todos los equipos son peligrosos y tienen jugadores de gran calidad. En la Euroliga las plantillas son muy largas, con grandes jugadores y algunos de los equipos con algunos que han sido importantes en la NBA. La competitividad es máxima en las dos competiciones.

¿Qué opinión le merece el parón de la NBA como protesta por la muerte del afroamericano Jacob Blake

Está claro que es una situación extrema para decidir no jugar, pero yo creo que es un momento que los jugadores que sabían que el estar en la burbuja les iba a dar más voz y más visibilidad y lo están aprovechando para intentar dar voz a algo que no debería estar pasando. Los jugadores están aprovechando para hacer todo lo que está en su mano para poder pararlo.