Cielo azulgrana y tinieblas blancas en la Euroliga

El Barça sigue líder con dos triunfos más que el CSKA (y el ‘basket-average’) a falta de cuatro jornadas

El Madrid ha perdido cinco de los últimos siete partidos y tiene al décimo (Valencia) a un solo triunfo

Sarunas Jasikevicius y Pablo Laso viven momentos opuestos

Saras y Laso / EFE

David Rubio

David Rubio

FC Barcelona y Real Madrid encaran la recta final de la fase regular de la Euroliga con aspiraciones muy distintas que además se han visto radicalizadas con el continuo crecimiento de los catalanes y la cuesta abajo de los madrileños.

Mientras los azulgranas son líderes con 21 victorias y aventajan en dos a un CSKA Moscú al que tienen ganado el ‘basket-average’, a los blancos se le está haciendo eterno el torneo y cada vez peligra más su clasificación para cuartos de final.

Líder sólido

Sarunas Jasikevicius ha ido impregnando al equipo de su filosofía de manera progresiva. Además de la Copa del Rey brillantemente conquistada el mes pasado, el equipo defiende cada vez mejor y el bloque ha sabido superar las largas ausencias de Brandon Davies, de Víctor Claver y del mismísimo Nikola Mirotic.

El Barça logró una victoria de mérito en Milán

El Barça logró una victoria de mérito en Milán / FCB

Tras la victoria del viernes en Milán con otra exhibición defensiva (55-72), el Barça acabará líder si gana al menos dos de los cuatro partidos que le restan (en el Palau el ALBA Berlín de Aíto y frente al Bayern; y en las pistas del Maccabi y del Fenerbahçe). Eso en el caso de que no 'pinchen' sus rivales.

Por tanto, habrá que estar atentos al octavo clasificado de cara a los cuartos con varios candidatos: un Madrid en caída libre, el Zenit de Xavi Pascual, el TD Systems Baskonia y Valencia Basket.

Agonía madridista

Pese a los ingentes esfuerzos que sigue realizando Pablo Laso, el cuadro blanco sigue vagando por la Euroliga y con cinco derrotas en los últimos siete encuentros ya peligra su objetivo de mínimos de acceder a los cuartos de final.

El Madrid añora al argentino Facundo Campazzo (se marchó a finales de noviembre a los Nuggets de la NBA) y ala-pívot Anthony Randolph (KO hasta la próxima temporada tras romperse el tendón de Aquiles de la pierna izquierda en diciembre). 

Pablo Laso empieza a desesperarse ante la falta de piezas

Pablo Laso empieza a desesperarse ante la falta de piezas / EFE

Además, el fichaje de Alex Tyus no aporta demasiado y siguen con problemas Sergio Llull y Rudy Fernández, lo que está obligando al técnico a buscar soluciones como situar a Alberto Abalde de base o poner a Usman Garuba a defender a Nick Calathes 'como pollo sin cabeza' en la pasada final de la Copa del Rey rememorando esa mítica frase del galés John Benjamin Toshack.

Duro calendario

El caso es que los de Laso son séptimos con 17 victorias, tan solo una más que Zenit, Baskonia y Valencia (tienen el ‘basket average’ perdido con los dos últimos). De hecho, es un hecho insólito que hayan perdido sus seis enfrentamientos directos ante los otros tres equipos de la Liga Endesa, incluido el FC Barcelona. 

Y ojo con el complicado calendario que espera al conjunto madridista en estas cuatro últimas jornadas de la fase regular de las que podría estar obligado a ganar incluso tres: ASVEL-Villeurbanne y Fenerbahçe fuera; Anadolu Efes y Olympiacos en casa.