China es una buena opción de mercado para el Barça Lassa

Raduljica y Hamilton, dos alternativas de mercado para sustituir a Seraphin

Raduljica y Hamilton, dos alternativas de mercado para sustituir a Seraphin / EFE/AFP

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Este viernes, el pívot del Barça Lassa Kevin Seraphin (baja desde el 4 de enero) pasará por el quirófano para ser intervenido de su rodilla derecha. Según confirmó Svetislav Pesic, el club quiere esperar al desenlace de la intervención para decidir si le busca un recambio de cara a la recta final de la temporada donde el Barça aspira a luchar por la Liga Endesa.

Las perspectivas apuntan a que se deberá dar el paso porque parece complicado que en los casi tres meses que restan, como mucho, de competición pueda estar de vuelta el pívot francés. Y eso significaría dejar a Ante Tomic como único 'center' puro del equipo. Un riesgo porque la perspectiva de una lesión dejaría huérfano al equipo de ese perfil.

La evidencia es que a la hora de fichar un pívot, éste no podrá llegar de ningún equipo de la Liga Endesa ya que el plazo de traspasos entre clubs ACB finalizó en enero. Otro aspecto a tener en cuenta si se ficha es el pasaporte de la nueva incorporación. Si es europeo no hay problemas. Si es extracomunitario, el Barça recordemos tiene ocupadas las dos plazas en ACB con Sanders y Pressey. Por tanto si se diera este escenario todo apunta que el base estadounidense sería el gran damnificado.

Tres escenarios posibles

Una alternativa sería mirar al Barça B (Diagne o Gerun) que, no obstante, se juega la permanencia en la LEB Oro. El mercado de Euroliga es otra de las opciones donde puede mirar el Barça con respecto a los equipos que, como él, acabarán su singladura con el final de la fase regular.

Y otro interesante frente es el de la liga china (CBA) cuya competición se encuentra en la fase decisiva de los play-off. Muchos jugadores han finalizado sus respectivos contratos y estarían en disposición de aceptar una oferta del Barça. Algunos de ellos con experiencia en Europa e incluso en la Liga Endesa. La web 'Solobasket' nos recordó algunos de ellos.

  • Miroslav Raduljica (2.13 y 30 años) El pívot internacional serbio es un jugador rocoso y sólido que, además tiene una dilatada experiencia en Europa (Efes Pilsen, Alb Berlín, Partizan, Panathinaikos o Milán) y un año en la NBA (Milwaukee). Ha evolucionado en los Jiangsu Dragons promediando 21,8 puntos y 10 rebotes. Claro que una cosa es el basket chino y otra la ACB. Pero su perfil se adaptaría a las necesidades del Barça.
  • Justin Hamilton (2,13 y 28 años).Le recordarán desplegando puntos y talento con el Valencia hace dos temporadas. Varios clubs europeos, entre ellos el Barça, se interesaron por él, pero el pívot estadounidense con pasaporte croata prefirió probar suerte en la NBA (Brooklyn) donde sólo duró una temporada. En el presente ejercicio con los Beijing Ducks se ha ido a los 24,6 puntos y 11 rebotes. Números que, como en el caso de Raduljica se tendrían que tomar con perspectiva. De todos modos, el hecho de conocer la Liga Endesa garantizaría una rápida adaptación, que es lo que el Barça necesitaría.

Estos dos nombres se adaptan perfectamente a las necesidades del Barça. Y además no ocuparían plaza de extracomunitarios en la ACB que sí lo harían otros jugadores de la CBA como los estadounidenses Jarod Sullinger (2,06 y 26 años) o Nick Minnerath (2,07 y 29 años). Y si el Barça da el paso de fichar necesitará un jugador de impacto inmediato de cara a los play-off, no experimentos arriesgados.