Caicedo: La juventud juega

El escolta del equipo júnior es el sexto jugador más joven en debutar con el primer equipo

Cumplió su sueño de jugar con el primer equipo el sábado en el partido ante el Manresa

Caicedo debutó el sábado en el Nou Congost

Caicedo debutó el sábado en el Nou Congost / FCB

Àngels Fàbregues

Àngels Fàbregues

Faltaban exactamente tres minutos y dieciséis segundos para que acabara el partido que el Barça tenía sentenciado en el Nou Congost frente al Baxi Maresa. El marcador reflejaba un contundente 63-89 cuando Michael Caicedo escuchó su nombre en boca de Saras Jasikevicus. El sueño era ya una realidad y este escolta de tan solo 16 años salía a la pista a jugar con los mayores. El debut en la Liga Endesa era ya un hecho. La emoción le embargó de entrada, pero sabía que tenía que aprovechar la oportunidad. Se despojó de los nervios e intentó demostrar todo lo que pudo en esos tres minutos en los que tocó la gloria.

Está claro que el de el sábado es solo el primer paso de esta perla del plantel del Barça que está llamado a hacer grandes cosas.

Michael Caicedo nació el 21 de junio de 2003, mide 1,99 y se considera un escolta físicamente superdotado que además juega en ambos lados de la pista. Desde el sábado es el sexto jugador más joven en debutar con el primer equipo.

Una generación de nivel

Forma parte del Junior A del FC Barcelona y junto a él está llegando una gran generación de jugadores como Ibou Badji o Brancou Badio que ya se entrenan con el primer equipo y que de la mano de Jasikevicus han debutado en la Liga Endesa y en la Euroliga.

Caicedo, que de pequeño jugaba a fútbol y el basket ni se lo planteaba, estaba enormemente satisfecho tras su debut. En un perfecto catalán, el escolta azulgrana aseguraba que “estoy muy contento por la oportunidad que me da el Barça”.

El escolta blaugrana, de padres colombianos, ha vivido una semana espectacular ya que tras ser nominado MVP de la ANGT disputada en Valencia tras jugar una espectacular final en la que anotó 29 puntos y capturó 5 rebotesy sumó un 37 de valoración, vio como tan solo unos días después ‘Saras’ le hacía debutar en la Liga Endesa: “No me lo creo, muchos momentos buenos ahora mismo y estoy muy contento de haber conseguido todo esto con solo 17 años. Es todo muy bonito y se lo agradezco al Barça”.

Caicedo solamente lleva cinco años jugando a baloncesto puesto que iba para futbolista: “Empecé a jugar en la Roca del Vallès a basket, estuve un año en el Granollers y después en el Barça. Es el fruto de mucho esfuerzo y de juntarse y aprender de los mejores”. 

Se define como un jugador “atlético, muy competitivo y que apoya mucho a sus compañeros”. Su futuro está asegurado.

Jasikevicius: "Es un chico con mucho talento"

Sarunas Jasikevicius, técnico azulgrana, es el gran artífice de que haya varios jugadores del plantel del Barça trabajando con el primer equipo. El técnico lituano hizo debutar a Michael Caicedo en la Liga ACB el sábado en el Nou Congost y estaba satisfecho: “Ha debutado”, dijo de entrada dando a entender que era lo importante. “Es un chico que tiene mucho talento que ya llevamos a entrenar con nosotros muchos días en el Palau junto a otros jugadores jóvenes y esto debería hacerle ilusión al chico”.

La filosofía de Jasikevicius es muy clara: “Tenemos que seguir con los mejores de Europa y con mucha gente de casa”, dijo tras el partido que el Barça ganó en Manresa. Por su parte Kyle Kuric también habló del debut de Caicedo: “Con la situación que tenemos necesitamos a todos los jugadores del Barça. Es un jugador que tiene mucha potencia y que necesita jugar”, dijo el escolta estadounidense.