El Regal Barça ya rastrea el mercado para sustituir al base del Masnou

Se busca relevo a Ricky

No es oficial, pero la marcha de Ricky ha acelerado el proceso de encontrar el base titular para el próximo año

Ramon Palomar

Ricky Rubio todavía no ha comunicado de manera oficial al Regal Barça que no continuará la próxima temporada, pero en el club azulgrana ya dan por hecha su marcha después que apareciera una filtración en Estados Unidos, que el jugador no quiso confirmar.

Pero ante la más que evidente marcha de Ricky a los Minnesota Timberwolves, el club azulgrana ya se ha puesto en marcha para rastrear el mercado de bases con la necesidad de encontrar un base de contrastada calidad que deberá ejercer las funciones de base titular. La secretaría técnica tiene muy claro que Víctor Sada, a pesar de su gran progresión y que incluso ha eclipsado al propio Ricky en esta parte decisiva de la temporada, debe seguir ejerciendo de segundo base por su facilidad para romper el ritmo de los encuentros y su gran capacidad defensiva. Pero es necesario fichar a un base puro, capaz de dirigir con acierto y con posibilidad de anotar, cosa que Rubio no ha sido capaz de lograr en esta última temporada, con falta de confianza en su tiro de larga distancia y cada vez con menos opciones de romper las defensas contrarias. Por ello, y conscientes de que Rubio será historia en el club dentro de apenas dos semanas a lo mucho, ya han llamado algunas puertas, a la espera de encontrar el base que necesita el Barça. El gran problema es que los que interesaban a la secretaría técnica, como el estadounidense Bob McCalebb, ahora en las filas del Montepaschi Siena, y Marcelinho Huertas, en el Caja Laboral, ambos tienen contrato en vigor y el club no parece dispuesto a rascarse el bolsillo para conseguir su libertad contractual después de la decisión del club de rebajar el presupuesto de las secciones para el año próximo.

Ante la dificultad de encontrar un base contrastado y con experiencia en la Euroliga, las miradas se han dirigido a Estados Unidos donde el posible `lockout¿ puede abrir las opciones de conseguir un base de la NBA que no está dispuesto a vivir la incerteza de jugar la próxima temporada sin un contrato asegurado.

Precisamente uno de los jugadores que agradan en el seno barcelonista es el base de los Dallas Mavericks, el puertorriqueño José Juan Barea, que está disputando las finales de la NBA con el equipo tejano, ofreciendo unas buenas prestaciones a pesar de ser uno de los jugadores con el salario más reducido de la plantilla (1,8 millones de dólares). Barea queda libre la próxima temporada y sería una buena opción para el Regal Barça, aunque no es posible negociar con el jugador hasta que finalice la temporada.

EL LOCKOUT PUEDE SER CLAVE

Ricky Rubio puede guardarse un as en la manga respecto a su salida del Regal Barça. Mientras en Estados Unidos dan por hecho su marcha a la NBA, el jugador podría haber dado el sí a los Timberwolves condicionado a que la temporada comience con normalidad. Pero si el `lockout¿ acaba por concretarse, Ricky sería partidario de continuar jugando en el Regal Barça hasta que se solucione el conflicto laboral en la NBA. Aunque parece una opción, el Regal Barça no la contempla ahora mismo ya que no puede estar a expensas de lo que sucesa en la NBA para contar con Ricky o perderlo a poco que se inicie la próxima campaña. El jugador debe decidirse, sea cual sea el devenir del lockout.