Brittney Griner pide auxilio a Joe Biden: "Estoy aterrada"

La jugadora de baloncesto sigue retenida desde febrero por la autoridades rusas

Podría ser condenada a hasta diez años de cárcel y el viernes pasado compareció en un tribunal ruso tras más de cuatro meses de prisión preventiva

La baloncestista Brittney Griner

La baloncestista Brittney Griner

sport.es

Brittney Griner fue arrestada en un aeropuerto ruso el 17 de febrero acusada de tener en su equipaje cartuchos con aceite de hachís para vapear. La jugadora de baloncesto podría ser condenada a hasta diez años de cárcel y el viernes pasado compareció en un tribunal ruso tras más de cuatro meses de prisión

preventiva.

El Departamento de Estado de Estados Unidos determinó que Griner se encuentra "detenida injustamente" en Rusia. Griner, de 31 años, es con Diana Taurasi la principal referente de las Phoenix Mercury, con las que ganó la WNBA en 2014.

Considerada como una de las mejores pívots de la liga, Griner ha sido elegida en siete ocasiones para el All-Star de la WNBA y también tiene dos medallas de oro olímpicas con la selección de Estados Unidos.

Como otras jugadoras estadounidenses, Griner aprovechó los meses en los que no hay competición en la WNBA para jugar en Rusia, donde su sueldo en el UMMC Ekaterinburg (más de un millón de dólares por temporada) es más de cuatro veces superior al máximo que se puede recibir por convenio en la WNBA (228.094 dólares como tope para este curso).

La jugadora, que lo está pasando muy mal, envió una carta al mismísimo Joe Biden para que intercediera por su situación: "Soy consciente de que está lidiando con muchas cosas pero por favor no se olvide de mí y de los otros detenidos (...). Por favor, haga todo lo que pueda para llevarnos a casa".

"El 4 de julio, nuestra familia normalmente honra el servicio de aquellos hombres que lucharon por nuestra libertad, incluido mi padre, que es un veterano de la guerra de Vietnam", apuntó Griner.

La jugadora, que dijo haber votado por Biden en las elecciones de 2020, señaló que sigue creyendo en el presidente y en lo que pueda hacer por su situación y también lamentó el dolor de sus familiares y amigos. Y terminó diciendo: "¡Echo de menos a mi esposa! ¡Echo de menos a mi familia! ¡Echo de menos a mis compañeras de equipo! Me mata saber que están sufriendo tanto ahora mismo. Me siento agradecida por todo lo que pueda hacer en este momento para llevarme a casa".