Brittney Griner, una brillante carrera oscurecida por una condena

Brittney Griner, una brillante carrera oscurecida por una condena

Rusia condena a baloncestista Griner y Biden pide su inmediata liberación | Efe

Griner fue detenida en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú el 17 de febrero de 2022

Se proclamó campeona del mundo en Turquía en octubre de 2014, cuando ganó a España y fue incluida en el quinteto del torneo

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner, con una carrera brillante en el deporte de la canasta, ha sido condenada a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas por un tribunal de Moscú.

Griner fue detenida en el aeropuerto Sheremétevo de Moscú el 17 de febrero de 2022, aunque su arresto no se supo hasta el 5 de marzo, al encontrarse en su equipaje unos cartuchos con aceite de hachís para vapear.

Este 4 de agosto fue hallada culpable y condenada a 9 años de cárcel por posesión y contrabando de drogas.

El ala-pívot del Phoenyx Mercury de la WNBA y del equipo ruso Ekaterinburg tiene una estatura de 2,03 metros y es conocida por su brillante carrera como jugadora.

Nacida en Houston, Texas, 18 de octubre de 1990, se formó en el equipo de la universidad tejana de Baylor, en el que militó entre 2009 y 2013.

Fue elegida número 1 en el "draft" de la WNBA de 2013 por el Phoenix Mercury, único equipo profesional estadounidense en el que ha militado desde entonces y en el que es una de sus jugadoras destacadas. Con éste conquistó el título de la WNBA en 2014 y fue finalista en 2021, cuando las superaron las Chicago Sky. En este club coincidió en 2015 con la española Marta Xargay. En 8 ocasiones, la última en 2022 de forma testimonial, ha sido incluida para el All-Star de la WNBA.

Fuera de EEUU, jugó en 2014 en el Beijing Great Wall chino, estancia en la sufrió un percance el 3 de noviembre de ese año al ser asaltada y apuñalada poco después de entrenar con su equipo.

Desde 2015 milita en el club ruso del UGMK Ekaterinburg, el equipo más potente del baloncesto europeo, que cuenta con tres Euroligas. En este conjunto tiene como entrenador al español Miguel Méndez (también seleccionador nacional) y en él ha coincidido con la española Alba Torrens.

Pieza clave en el quinteto estadounidense, se proclamó campeona del mundo en Turquía en octubre de 2014, cuando ganó a España y ella fue incluida en el quinteto del torneo, y en Tenerife en septiembre de 2018, al superar en la final a Australia. En este torneo fue elegida mejor jugadora de ese encuentro decisivo.

Además, es doble medalla de oro olímpica; en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020.

La jugadora hizo pública su homosexualidad en 2013 en una entrevista a la revista "Sports Illustrated" y está casada desde 2019 con Cherelle Watson (Griner). Antes había estado unida a Glory Johnson, también jugadora de la WNBA, pero la relación tuvo un final tumultuoso que llegó a los tribunales y ambas fueron suspendidas en 2015 con 7 partidos por violencia de género en la pareja.

Temas