Bozidar Maljkovic, un histórico que está a punto de dejar el 'paro'

El fracaso en el Preeuropeo ha hecho que el basket francés esté buscando aires nuevos para el equipo

Bozidar Maljkovic (Otacec 20-4-1952) es uno de los históricos del basket europeo. Su palmarés es espectacular: 4 Euroligas, 3 Ligas de la ex Yugoslavia, 1 Liga ACB, 2 Ligas de Francia, 3 Copas de Yugoslavia, 1 Copa del Rey, 2 Copas de Francia, 1 Copa de Grecia, 1 Copa Korac y 1 Copa Intercontinental. Pero pese a esa espectacular hoja de servicios, el técnico serbio estaba en el paro tras haber pasado por los banquillos, del USCE Belgrado, Radnicki, Estrella Roja, Jugoplastika, Barça, Limoges, Panathinaikos, Racing París, Unicaja y Real Madrid. Unos meses en el Tau Vitoria durante la recta final de la temporada 2006-07 había sido su última experiencia en la élite.

El pasado verano su nombre se vinculó al banquillo del Barça e incluso rechazó el ambicioso proyecto que le puso sobre la mesa el Estrella Roja...que acabó fichando al ex técnico del Barça y Akasvayu Svetislav Pesic.

Pero este retiro o temporada sabática, llámenle como quieran, parece que está a punto de acabarse. Según diversas fuentes, la Federación Francesa ha iniciado las negociaciones con 'Boza' para que sea el nuevo seleccionador. El combinado nacional galo viene de cosechar un sonoro fracaso en el pasado Preeuropeo, situación similar a la vivida por Italia, que ha sido todo un mazazo. Los jugadores de Michel Gómez, con el NBA Tony Parker a la cabeza, no fueron capaces de lograr el billete para Polonia'09, por lo que la Federación Francesa ha decidido dar un golpe de timón para enderezar el rumbo de su selección. Y aquí entra el nombre de Bozidar Maljkovic. En Francia se ha abierto un debate sobre quien debería ser el nuevo seleccionador. Algunas voces de peso abogan porque continúe siendo un entrenador francés pero el curriculum de 'Boza' puede acabar teniendo el suficiente peso para acabar con las reticencias.

No en vano Maljkovic digirió durante tres años al modesto Limoges al que llevó a la cima del basket francés y europeo con la conquista de la Euroliga de la temporada 1992-93. La trayectoria en Francia de 'Boza' se completa con una campaña más, la 1997-98, dirigiendo al Racing París. Una tarjeta de presentación que puede servirle a Maljkovic para retornar a la primera línea cestista.