Bolmaro: "Sería un sueño tener en el equipo a una leyenda como Pau Gasol"

El argentino aseguró a SPORT que "poco a poco se está ganando el respeto de todos"

"Saras aporta la energía de sacar lo mejor de nosotros y tiene razón siempre", indicó 'Lean'

Leandro Bolmaro no olvidará nunca la reciente Copa del Rey

Leandro Bolmaro no olvidará nunca la reciente Copa del Rey / ACBPHOTO

David Rubio

David Rubio

Leandro Bolmaro es la gran sensación de la temporada. Tras debutar con el primer equipo la pasada temporada a las órdenes de Svetislav Pesic, el argentino es uno más ya a las órdenes de Sarunas Jasikevicius.

A sus 20 años y totalmente afianzado en la posición de base, el cordobés acaba de celebrar la Copa del Rey con el Barça y está decidido a pelear por los otros dos títulos que restan (liga Endesa y Euroliga) y... hasta por un puesto en la albiceleste para los Juegos de Tokio.

Una vez concluidos los tres merecidos días de descanso que concedió Jasikevicius al equipo tras la exhibición ante el Zalgiris, el cuadro azulgrana ha regresado este lunes al trabajo y Bolmaro ha atendido a SPORT para explicar sus sensaciones y hablar también de su posible salto a la NBA.

¿Cómo han ido estos tres merecidos días de descanso?

Muy bien. Yo lo he aprovechado para descansar. Con tantos viajes y tantos partidos la verdad es que estaba un poco cansado. Tocaba descansar un poco y desconectar del baloncesto unos días.

¿Cómo vivió la Copa del Rey, su primer gran título?

Fue un sueño, la verdad. Nunca imaginé que jugaría la Copa. Siempre la veía y me parecía un torneo impresionante por la organización, por lo que suponía y por la gente, aunque esta vez por desgracia ha faltado el público. Es un sueño formar parte de este equipo y ser campeón, pues imagínate. Aunque estuve muy centrado en el trabajo, conseguí disfrutar y fue algo impresionante que no olvidaré nunca.

¿Cuál es su actual rol?

Ayudar al equipo en todo lo que pueda. En defensa, en ataque y en lo que haga falta. Y después, seguir entrenando duro para no dejar de mejorar, claro. Poco a poco estoy ganándome el respeto del entrenador y de los jugadores.

Bolmaro es un extraordinario defensor

Bolmaro es un extraordinario defensor / EFE

Hace dos años y medio estaba aún en Bahía Blanca. ¿Esperaba un ascenso tan meteórico?

Por supuesto que no. Ha sido todo muy rápido. Hace cuatro años estaba en mi ciudad (Córdoba), después jugué un año en Bahía y cuando vine al filial pues como todos, miraba al primer equipo pero como algo a largo plazo. Sin embargo, un año después ya estaba entrenando con el primer equipo, empecé a jugar y ya soy uno más. Me parece impresionante, la verdad.

¿Qué es lo que más ilusión le ha hecho hasta ahora?

¡La Copa! He disfrutado mucho este título y lo que ha supuesto. Tenía muchas ganas de lograr mi primer campeonato con el Barça y ahora quiero ir a por más.

En el filial llegó a jugar de ‘tres’. ¿Cómo ha sido este proceso hasta convertirse en base? 

Pues me adapte bastante rápido. Todo empezó en el Barça B cuando algún base no estaba. Después en el primer equipo se lesionaron los dos (Heurtel y Pangos) y conseguí meterme en cabeza que tenía que organizar el equipo y hacer todo lo posible para que funcionase. He trabajando mucho para poder jugar de base, absorbiendo todo de mis compañeros y sigo viendo vídeos y analizando cosas para ser mejor en el futuro.

¿Lo han ayudado sus compañeros en estos meses?

Mucho. Con ellos se aprende mucho en cada entrenamiento. Son muy buenos y quiero destacar la forma cómo entrenan, dando siempre el 100 por 100 y aconsejándote todo el rato. Es un privilegio estar en este equipo.

Bolmaro se lleva de maravilla con sus compañeros

Bolmaro se lleva de maravilla con sus compañeros / FCB

Pesic fue el primero que confió en usted...

Y le estoy muy agradecido. En ese momento en el que se lesionaron los dos bases, me llamó y habló conmigo. ¿Sabes? Me había seguido cuando jugaba en Argentina. Y es verdad, me dio toda la confianza y aprendí mucho con él.

¿Y qué ha supuesto Saras para el equipo?

Él aporta esa energía de sacar siempre lo mejor de nosotros y de que no paremos de mejorar como equipo. Todos entendemos sus broncas, porque solo quiere que demos el máximo y estamos con él, porque tiene razón y es un gran entrenador. Da muchos consejos, lo ve todo y siempre te corrige.

Él era un anotador empedernido, algo en lo que usted tiene margen de mejora...

Sí, por eso siempre me da consejos en los ejercicios de tiro. Me corrige los pies, la posición respecto al aro... Me está ayudando muchísimo y yo mismo noto cómo estoy evolucionando positivamente.

¿El tema de la NBA lo tiene muy aparcado o no tanto?

Al principio era una mezcla de sensaciones, pero desde hace tiempo ya tengo la cabeza puesta en terminar la temporada con el Barça y colaborar a ganar más títulos. Soy joven, tengo mucho que aprender y estoy enfocado en mejorar aquí cada día.

Leandro Bolmaro mira al futuro con ambición y optimismo

Leandro Bolmaro mira al futuro con ambición y optimismo / FCB

Si todo sigue así, ¿no descarta seguir en el Barça la próxima campaña?

Eso ya se verá. Depende de muchas cosas, pero ahora solo me preocupa esta temporada.

Entre el martes y el miércoles se podría anunciar el fichaje de Pau Gasol. ¿Qué le parece?

Pau es un gran jugador y, aunque no lo conozco personalmente, todos me dicen que es una gran persona. Jugó aquí, ha hecho una gran carrera en la NBA y es un espejo para los jóvenes como yo. No sabemos nada seguro, pero tener de compañero a una leyenda como él sería un sueño. Y una gran oportunidad para aprender de él.

En un país con Vildoza, Laprovittola y el flamante 'NBA' Campazzo en el puesto de base... ¿cree que puede estar en los Juegos o mira más a París 2024?

No. Yo miro a Tokio y mi objetivo es quedarme en la lista definitiva de 12. Voy a seguir trabajando duro y sé que será muy difícil, pero lo único que está en mis manos es seguir dando el máximo aquí en el Barça y eso es lo que voy a hacer.