BALONCESTO - NCAA

Ben Simmons sin March Madness, un acontecimiento histórico

Simmons podría ser el primer número 1 del draft sin torneo final desde 1978

Simmons no ha podido clasificar a los suyos para el March Madness

Simmons no ha podido clasificar a los suyos para el March Madness / AFP

Jaume Tarragó

Desde que empezó la temporada de baloncesto universitario en Estados Unidos, todas las quinielas tenían el mismo nombre en la primera posición del draft: Ben Simmons. El novato de Louisiana State (LSU), universidad por la que pasó Shaquille O'Neal, ha levantado pasiones a medida que avanzaba la temporada, pero su historia en el 'college basketball' se ha acabado. Y esto es toda una novedad.

Cada año, a mediados de marzo, la NCAA selecciona a los 68 mejores equipos para disputar su torneo final, entre los que se encuentran las principales estrellas de la competición. No obstante, el equipo de Ben Simmons no participará en esta edición. Louisiana State ha completado una campaña discreta, muy por debajo de lo esperado. La única esperanza del conjunto entrenado por Johnny Jones era que el comité de encargado de seleccionar a los participantes rescatara a Simmons, pero desestimaron esa opción, dejando a la atracción mediática del año fuera del 'March Madness' 

Muchos equipos con nombres importantes quedan fuera del llamado gran baile a las primeras de cambio, haciendo honor al nombre de "locura de marzo". Por ejemplo, la Duke de Jabari Parker, que cayó a primera ronda frente a la pequeña universidad de Mercer. Lo que no es normal es que grandes jugadores queden fuera del torneo, y menos el futurible número 1 del siguiente draft de la NBA. Si finalmente Ben Simmons es elegido en la primera posición, sería el primer número 1 que no disputa el March Madness desde el 1978.

Curiosamente, el último jugador en quedarse sin torneo final fue el padre de una de las estrellas de la liga, Mychal Thompson, padre de Klay Thompson, de los exitosos Golden State Warriors. 

Por si fuera poco, miuntos después de conocerse la relación completa de equipos que competirían por el título nacional, LSU lanzó un comunicado diciendo que no participarían en ninguno de los típicos torneos de post temporada, dejando en evidencia el desastre que supone que los de Louisiana no se hayan clasificado.

Que Simmons no esté en el gran escenario podría suponer un problema de cara a su entrada a la NBA, ya que otro jugador podría arrebatarle la primera posición. Brandon Ingram, de Duke Blue Devils, ha ido de menos a más durante la campaña y es el único capaz de disputarle la plaza a Ben. Si Ingram consigue avanzar rondas y mostrarse sólido ante la presión, Simmons podría lamentar no haber estado ahí.

NÚMERO 1 NO ES SINÓNIMO DE gloria universitaria

Tampoco no hay una relación clara entre el primer seleccionado del draft y el éxito durante su paso por la universidad. Desde 1978, solo 7 jugadores han ganado el título de campeones de la primera división universitaria y han sido escogidos primero. Entre ellos figuran los legendarios Larry Johnson, James Worthy, Pat Ewing o Magic Johnson. El más reciente, Anthony Davis en 2012. Otros como Derrick Rose, Greg Oden o Elton Brand quedaron a las puertas de la gloria al perder en la Final Nacional.

Esto se debe al formato de una competición con mucha tensión y donde los equipos están immersos en auténticas montañas rusas emocionales. Los enfrentamientos a un solo partido propician muchas sorpresas -'upsets' para los estadounidenses- donde el equipo pequeño tumba a uno de los grandes favoritos.

números 1 fuera de la universidad

Al final de la década de los noventa y a principios de los años 2 mil, la NBA experimentó una tendencia hasta entonces casi inédita: jugadores que daban el salto a la liga desde el baloncesto colegial sin pasar por la universidad. De ellos, Dwight Howard LeBron James fueron los número uno del 2003 y 2004, respectivamente.

Yao Ming Andrea Bargnani son otros dos hombres que no conocieron el baloncesto universitario, pero igualmente se hicieron con la "pole position". No obstante, ellos llegaron desde la liga de sus respectivos países, al igual que Pau Gasol, tercero del draft del 2001. Como curiosidad, las tres primeras elecciones de ese draft las ocuparon jugadores que habían decidido no vincularse a la NCAA: Kwame Brown y Tyson Chandler llegando desde High School y Pau Gasoldesde el Barcelona