¡El BAXI Manresa, a la final de la Champions!

En un partido trabado, y sin brillantez, el conjunto manresano supo manejarse mejor en la presión, para llevarse la victoria (55-63)

El juego interior del BAXI dominó el duelo, con un destacado Sima (15) y Moneke (13) y ahora les espera el Lenovo Tenerife en la final del domingo

Ismael Bako, en una acción del partido ante el Riesen alemán

Ismael Bako, en una acción del partido ante el Riesen alemán / FIBA

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El BAXI Manresa se clasificó para la final de la Basketball Champions League, su primera final europea, al derrotar al MHP Riesen alemán (55-63) en un partido que no resultó nada vistoso pero emocionante, con dos equipos muy fallones pero que acabó del lado manresano ante más de 2000 aficionados del BAXI que no dejaron de animar.

RIES-BAXI

Champions League

55
63
Alineaciones
MHP Riesen, 55
(17+18+14+6): Cotton (6), Radebaugh (7), Happ (4), Hulls (4), Simon (14) -cinco inicial-, J. Patrick (0), Bartolo (6), Woodard (6), Baehre (0), Herzog (0), Botterman (0). Johannes Patrick (0).
BAXI Manresa, 63
(20+15+20+8): Pérez (2), Thomasson (10), Bako (10), Vaulet (2), Moneke (13)- cinco inicial-, Francisco (8). Maye (3), Sima (15) Steinbergs (0), Valtonen (0).

Con los interiores como grandes protagonistas, con Sima (15) y Moneke (13), el cuadro manresano tiene ahora el reto de superar al Lenovo Tenerife, que se impuso en la primera semifinal al Hapoel Holon (71-78).

Los nervios de los manresanos en los primeros minutos eran evidentes. Una Final Four europea era un acontecimiento muy especial para el BAXI Manresa y los jugadores lo notaron demasiado. Tensión, errores, aunque el Riesen alemán tampoco empezó mucho mejor (5-5).

Los pocos puntos que llegaban lo hacían desde el juego interior, con Bako primero, luego Sima y un Moneke siempre energético, que permitían al cuadro manresano seguir delante (8-10) en un partido poco vistoso pero muy vivo.

El Riesen, con un ritmo vertiginoso

Los alemanes, con un juego vertiginoso y con constantes cambios, no estaban tampoco muy acertados. Los  de Pedro Martínez, a pesar del juego desordenado del rival, no lograban marcar el ritmo, pero llegó a contar con una máxima de +5 tras triple de Thomasson, y acabar por delante en el primer cuarto (17-20).

La afición del BAXI Manresa no dejó de animar a su equipo en Bilbao

La afición del BAXI Manresa no dejó de animar a su equipo en Bilbao / FIBA

El MHP Riesen no cambió su estrategia tras el primer cuarto. Confió su juego a los puntos de Simon, el más acertado y el BAXI fue a remolque (25-22). No encontraba buenos tiros exteriores ni tampoco lograba coger el ritmo ofensivo, siempre obligado a jugar cinco contra cinco, donde los manresanos se sentían más incómodos.

Pero la buena noticia es que no dejaron escapar al Riesen en sus mejores minutos donde llegaron a dominar de cinco (33-28).

El BAXI volvió a buscar sus interiores y un parcial de 2-7 para el Manresa le llevó al descanso empatado (35-35) y con la sensación de que si lograba imponer su ritmo y un poco de acierto exterior, acabarían por llevarse la victoria.

Un BAXI más brío

En la reanudación, el BAXI salió con más brío y tomó el control del marcador, aunque fuera por rentas cortas (37-40). A pesar de los tiros libres errados, en un partido trabado y sin ritmo, el Riesen ‘ayudó’ con sus malos porcentajes en ataque y  los manresanos iban por delante, con más corazón que juego alcanzando su máxima renta (43-49).

Pedroi Martínez, dando instrucciones durante el partido

Pedroi Martínez, dando instrucciones durante el partido / FIBA

El primer triple de Maye daba la máxima al Manresa (44-52) que lograba cerrar el cuarto dominando un poco más el ritmo con la aparición de Francisco, y también control en el electrónico (49-55) con 10 minutos por jugar.

Los alemanes seguían sin anotar y el BAXI lograba una renta de 9 puntos (49-58) que le permitía mantenerse arriba a cinco minutos de la conclusión. La final estaba más cerca aunque debían rematarla.

Llegaron los nervios aunque un triple de Thomasson volvía a dar vida al BAXI (55-63) y el partido caía definitivamente del lado manresano, que hará historia al meterse en su primera final europea donde le espera el Lenovo Tenerife (55-63).