El Baskonia sorprende en el Palau a un desacertado Barça

Los azulgranas, sin acierto en el triple (7 de 29) perdió el segundo partido en la Liga Endesa (78-91) y el liderato a manos del Madrid (10-2)

Baskonia jugó a un gran nivel en ataque ante un Barça que echó en falta más recursos ofensivos y sin la intensidad defensiva habitual

Sanli lucha por un balón durante el partido ante el Baskonia

Sanli lucha por un balón durante el partido ante el Baskonia / JAVI FERRANDDIZ

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El Barça perdió el segundo partido de la temporada en la Liga Endesa (78-91) superado por un Baskonia que jugó un partido muy completo al que no pudo hacer frente el equipo de Jasikevicius, mentalmente muy blando todo el partido. Mirotic, con 20 puntos y 8 rebotes, fue el mejor blaugrana.

FCB-BASK

Liga Endesa

78
91
Alineaciones
Barça, 78
(12+23+19+24): Laprovittola (2), Kuric (12), Hayes (10), Mirotic (20), Sanli (10)- cinco inicial-, Davies (7), Jokubaitis (13), Martínez (3), Smits (0), Oriola (0), Caicedo (0), Ubal (1).
Bitci Baskonia, 91
(22+24+22+23): Granger (5), Sedekerskis (8), Baldwin IV (11), Enoch (23), Giedraitis (9) -cinco inicial-, Peters (4), Marinkovic (4), Fontecchio (2), Costello (19), Nnoko (6).

Con tres bajas importantes y sin tiempo a recuperarse del esfuerzo de Estambul, los azulgranas no mostraron su mejor imagen ni tampoco la intensidad defensiva para ganar a un rival que jugó a un nivel altísimo, liderado por un brillante Enoch (23 puntos y 27 de valoración) junto a los 19 puntos de Costello. El Madrid se queda solo al frente de la clasificación.

Tras el duro encuentro en Estambul, al Barça le esperaba un rival complicado en el Palau como el Baskonia, aunque nunca pensó que iban a medirse a un equipo al que le salió absolutamente todo en la primera mitad.

Dominio del Baskonia

Y es que el cuadro de Spahija dominó desde el 0-3 inicial con triple de Granger, y ya fue una premonición de lo que vendría después. Los vitorianos, muy inspirados en ataque, especialmente en el triple y en el interior, superaban la defensa azulgrana, que llegaba tarde y sin la dureza necesaria.

Baskonia anotaba fácil, con un entonado Enoch, el problema es que los de Jasikevicius se dejaron todo el acierto exterior en Estambul porque el primer cuarto fue realmente malo de cara al aro: 1 de 7 en triples (16%). La renta visitante, ante tanto desconcierto azulgrana, subió a los 12 puntos (6-18).

Saras buscó soluciones en el banquillo aunque nadie tiraba del carro en ataque. Cuarto muy merecido para el Baskonia que se iba de 10 (12-22) y todo pintaba muy mal en solo 10 minutos.

Saras busca soluciones

Saras siguió apostando por un equipo más ‘guerrero’ que anotador, con Sergi Martínez y Oriola, tratando de dar más consistencia a la defensa. Aunque el Baskonia mantuvo su nivel de acierto, y un triple de Costello, les llevó a irse de 17 (20-37).

El técnico azulgrana pidió un tiempo, pero no dio instrucciones. Dejó que el equipo se reagrupara solo, intentando buscar soluciones porque el lituano les confesó que no sabía cómo hacerles reaccionar. Reunión aparte del técnico… y llegó la mejora.

Con más intensidad en defensa, y robando algunos balones, un parcial 8-0 les permitió reducir la diferencia a 10 (del 20-38 al 28-38). Con el aliento del Palau, parecía que el Barça reaccionaba. Fue entonces cuando Mirotic cogió la batuta del grupo (13 puntos y cinco rebotes) y con su primer triple (4 intentos), metía presión al Baskonia que llegaba al descanso con el partido controlado (35-46).

Tras el descanso, todo igual

La reaccón no llegó en la reanudación, con Saras tratando de dar con la tecla, pero sin conseguirlo. El acierto del equipo seguía lejos de su media mientras Enoch jugaba el partido de su vida. La renta baskonista llegó a los 18 puntos (44-62).

El Barça, con más amor propio que acierto y con el apoyo del público, intentó meterse de nuevo en el partido con dos canastas de Sanli, con triple incluído (50-62), pero Spahija decidió romper la reacción local. Y le salió bien. Los vitorianos frenaron el arreón azulgrana para irse al final del cuarto con 16 de ventaja (54-68).

El Palau dio un último empujón al equipo creyendo que recuperar los 14 puntos de desventaja era posible. Y con más garra y dos triples consecutivos de Jokubaitis y Sanli, se acercaron a solo seis (64-70) con el Palau en pura ebullición.

Pero un triple al límite de la posesión de Costello rompía el ‘momentum’ del Barça (66-75) y dejaba el partido sentenciado, con un Baskonia que supo aprovechar su acierto ofensivo ante un Barça que nunca mostró su verdadera cara.