Un Baskonia mucho más motivado desmontó al líder

El cuadro vitoriano rompió el partido en el segundo cuarto con un parcial de 16-0

El Barça acabó entregando la cuchara y no pudo lograr su décima victoria seguida

Mirotic fue de largo el mejor azulgrana

Mirotic fue de largo el mejor azulgrana / FCB

David Rubio

David Rubio

La décima victoria seguida del Barça en la Euroliga se ha esfumado este jueves en el Buesa Arena en un duelo en el que ha caído sin paliativos por 94-75 ante un Bitci Baskonia más motivado e intenso que terminó pasando por encima del líder.

Bitci Baskonia - Barça (baloncesto, Euroliga), 30/12/2021

EUROLIGA

94
75
Alineaciones
BITCI BASKONIA, 94
(20+20+34+20): Jayson Granger (10), Wade Baldwin IV (16), Rokas Giedraitis (20), Tadas Sedekerskis, Steven Enoch (13) -cinco inicial-, Lamar Peters (8), Simone Fontecchio (14), Matt Costello (13), Vanja Marinkovic y Àlex Barrera.
BARÇA, 75
(23+11+20+21): Nico Laprovittola (12), Cory Higgins (2), Sergi Martínez (2), Nikola Mirotic (19), Brandon Davies -(4) cinco inicial-, Dante Exum (3), Sertaç Sanli (13), Rolands Smits (2), Nigel Hayes (2), Rokas Jokubaitis (11), Michale Caicedo (3) y James Nnaji (2).

El cuadro azulgrana afrontaba el choque sin el lesionado Àlex Abrines ni los 'positivos' Pierre Oriola, Kyle Kuric ni Nick Calathes (aún está lesionado), pero al menos recuperaba a Nigel Hayes tras su cuarentena en Atenas y a un titular Cory Higgins tras su larga lumbalgia en la noticia más positiva de la jornada. También volvió y jugó de inicio Sergi Martínez, de baja desde el esguince de tobillo que sufrió el Belgrado.

En el cuadro vitoriano no se pudo sentar en el banquillo el técnico Neven Spahija al confirmarse el positivo que tenía carácter de falso y que obligó a retrasar tres horas el inicio del choque del pasado martes en Zaragoza, un duelo en el que el equipo vasco cayó con estrépito. Tampoco estaba Landry Nnoko, apartado por motivos disciplinarios.

A las órdenes de David Gil por segundo encuentro consecutivo, el Baskonia trató de imponer su físico, aunque cinco puntos de Nikola Mirotic y ocho de Nico Laprovittola con dos triples sin fallo dieron la primera ventaja significativa a los visitantes (13-17, min. 6:06).

Nico Laprovittola fue de más a menos

Nico Laprovittola fue de más a menos / EFE

Una canasta de Baldwin IV (verdugo azulgrana con el Bayern el curso pasado) y un triple de Lamar Peters dieron la vuelta al marcador (18-17), aunque la irrupción de Rolands Smits y de Sertaç Sanli pese a sus dos faltas seguidas permitió cerrar por delante los primeros diez minutos (20-23).

El segundo cuarto del Barça fue nefasto. Superados en intensidad con un colosal Matt Costello bajo los aros e incapaces de superar la defensa local, los de Jasikevicius estuvieron casi siete minutos sin anotar desde el triple inicial de Jokubaitis.

De ese 20-26 se pasó a un 36-26 a 2:34 del descanso (16-0) tras un triple de un inspirado Jayson Granger en la temporada de su regreso mientras lo más cerca que habían estado los visitantes de anotar fueron dos tiros libres fallados por Nigel Hayes.

Al menos, el líder de la Euroliga reaccionó con un triple de Mirotic y se fue a los vestuarios seis puntos abajo (40-34) después de que Costello atrapase su tercer rebote ofensivo. Los locales llevaban 24 en total por 16 de los catalanes. No tenía buena pinta el partido.

Brandon Davies no tuvo su día en Vitoria

Brandon Davies no tuvo su día en Vitoria / EFE

Esa mala dinámica del tercer cuarto se mantuvo a grandes rasgos en el tercero, si bien Mirotic se echó el equipo a sus espaldas con dos triples seguidos y dos tiros para evitar que la explosión ofensiva del Baskonia terminase de romper el partido (50-42, min. 34:02).

Fue un espejismo. El Barça entró en barrena ante un rival desatado que enlazó un '2+1' de Baldwin con sendos triples de Giedraitis, Fontecchio y Lamar Peters para poner tierra de por medio parecía que de manera definitiva a juzgar por las sensaciones y por el sonoro 64-46 a 2:59 del final del tercer cuarto.

Con 66-42, Jokubaitis falló un triple en el último estertor azulgrana que dio paso a otros dos triples de un Giedraitis que ya llevaba 5/6 para convertirse en el gran verdugo de los sistemas defensivos de su compatriota Saras. 74-54 a diez minutos del final tras recibir 34 puntos en el tercer cuarto. Y no todos los días se repite la épica de la pasada jornada contra el UNICS en el Palau.

Dante Exum no aportó demasiado al Barça

Dante Exum no aportó demasiado al Barça / EFE

La suerte del partido ya estaba echada y sendas canastas de Steven Enoch dieron al Bitci Baskonia la máxima ventaja de la noche (82-67 a 8:08 del final y 87-62 a falta de 6:22).

Saras aprovechó para dar minutos a los jóvenes Michael Caicedo y James Nnaji, quienes coincidieron con Sergi Martínez en la pista y anotaron (un triple el balear y una buena canasta de dos el africano). Al final, 94-75. Derrota clara y justa.