El basket femenino de élite pide mayor visibilidad

Coincidiendo con el Día de la Mujer, tres significativas jugadoras del Cadí La Seu, Barça CBS y Spar Uni Girona opinan sobre la situación que vive la mujer en su carrera deportiva

Aparecer más en los medios y más historias relativas a logros deportivos femeninos, coinciden en que deben tener mayor reconocimiento social y mediático

Marta Canella, del Barça CBS

Marta Canella, del Barça CBS / BARÇA CBS

Ramon Palomar

Ramon Palomar

El baloncesto femenino ha dado un salto importante en los últimos años y el hecho de que tres equipos catalanes estén en la máxima división, la Liga Femenina Endesa, explica cómo ha evolucionado en positivo el basket femenino de élite.

A juicio de las jugadoras entrevistadas por SPORT, todavía hay un largo camino a recorrer para que su trabajo, dedicación al deporte, tenga un reconocimiento social y en los medios que creen todavía está lejos del que consideran normal, comparado con el trato al baloncesto masculino y por ende, al deporte en general.

Coincidiendo con el Día de la Mujer, tres jugadoras importantes del Cadí La Seu, Georgina Bahí, Barça CBS, Marta Canella, y María Araujo, del Spar Uni Girona, han dado su opinión a SPORT de cómo ven ellas el deporte de la canasta en los medios y qué aspectos deberían mejorar para darles una mayor visibilidad, cosa que consideran importante para que su trabajo diario como deportistas y profesionales, tenga el reconocimiento que merece.

Araujo: "Hay que mejorar las estructuras"

María Araujo está pasando un momento complicado. La capitana del Spar Uni Girona se lesionó de gravedad en la pista del Perfumerías Avenida, y su temporada ya ha concluido con una rotura del ligamentos cruzados.

A pesar de ello, atendió a SPORT, cosa que agradecemos, para comentar la situación del basket femenino. “Hay que mejorar las estructuras alrededor de nuestro día a día”, explica. “Nosotras nos sentimos profesionales pero las estructuras no lo son”.

Para Araujo, la mirada hacia la mujer tiene que ir más allá del deporte. “Necesitamos encontrar equilibrio. Hay cierta mejora y una intencionalidad en la mirada a la mujer, pero para mi es una cuestión de mirada social, ya no en la mujer en el deporte, sino la mujer en la sociedad”, asegura la capitana del equipo gerundense.

Georgina Bahí: “Todavía queda mucho trabajo por hacer”

Georgina Bahi, del Cadí La Seu

Georgina Bahi, del Cadí La Seu / Agusti Peña

¿Crees que el deporte femenino tiene suficiente visibilidad?

No. Todavía queda mucho trabajo por hacer. Creo que se han dado algunos pasos para que el basket sea más visible, pero queda mucho por hacer todavía, por supuesto.

¿Te gustaría mayor cobertura de los medios en el basket femenino, especialmente en la tele?

Sí que es verdad que las televisiones autonómicas ofrecen uno o dos partidos, aunque en general, todo el deporte femenino le cuesta salir en los medios, y los deportes de equipo todavía más.

¿Qué aspectos potenciarías del deporte femenino?

Nosotras mismo, como jugadoras de la Liga Femenina, hemos de ser las primeras en darle más importancia. Ya tienen un poco más de reconocimiento algunos referentes que conocemos, pero en general, falta creernos que ofrecemos un buen producto.

¿Crees que se reconocen suficientemente los éxitos de las mujeres en el deporte?

Muy poco a poco van teniendo reconocimiento, aunque es un tema que todavía está bastante verde. Queremos referentes del deporte femenino, pero han de tener salida en los medios, sino, nadie las reconoce.

¿La profesionalización es el objetivo final o el medio de ganar más popularidad?

Sin duda, la profesionalización es un aspecto más a implementar de manera definitiva en el baloncesto y deportes que pueden contar con una liga profesional. Si las mujeres consiguen contratos profesionales, la atención de los medios y el público sube porque exigen un nivel que siendo amateur, no puedes hacer.

¿Crees que hay historias para explicar del deporte femenino que la mayoría desconoce?

Estoy convencida de que hay muchas historias interesantes de deportistas que no llegan al gran público. En deportes de equipo quizá es diferente, pero en deportes individuales me juego a que hay muchas historias que interesan al gran público.

Vamos, que las deportistas también pueden poner de su mano para darse a conocer…

Evidentemente, desde nuestra posición, podemos ayudar, pero no es fácil

Marta Canella: "A medida que el deporte femenino crezca a nivel mediático, el reconocimiento hacia las deportistas también lo hará"

Marta Canella, en acción con el Barça CBS

Marta Canella, en acción con el Barça CBS / BARÇA CBS

¿Crees que el deporte femenino tiene suficiente visibilidad?

Estamos en el camino para conseguirlo. A todas nos gustaría que nuestro deporte ganara en visibilidad y fuera creciendo, pero entiendo que todos los pasos van en esa dirección por mucho que aún quede camino por recorrer.

¿Te gustaría mayor cobertura de los medios en el basket femenino, especialmente en la tele?

¡Y tanto! Toda cobertura es buena, y mucho más si es en un medio de un alcance tan grande como la televisión. Nosotras notamos cómo hay un interés creciente en nuestro deporte y cuantos más agentes estén implicados en ayudar a su crecimiento, mejor para todos.

¿Qué aspectos potenciarías del deporte femenino?

Creo que uno de los aspectos que requieren una mejora más urgente en el deporte femenino es la estructura de clubes y competiciones. Salvo excepciones, las condiciones para entrenar, para jugar y para desarrollar nuestra actividad de manera profesional todavía distan mucho de las óptimas.

¿Crees que se reconocen suficientemente los éxitos de las mujeres en el deporte?

Creo que a medida que el deporte femenino crezca a nivel mediático, el reconocimiento hacia las deportistas también lo hará. Nosotras convivimos con una campeona de la WNBA, Anna Cruz, y por supuesto que mucha gente le reconoce sus logros, pero quizás no tanta como su carrera merece.

¿La profesionalización es el objetivo final o el medio de ganar más popularidad?

Una lleva a la otra, y viceversa. Son dos caras de la misma moneda.

¿Crees que hay historias para explicar del deporte femenino que la mayoría desconoce?

Hay muchas historias escondidas en el deporte femenino. Hay muchas mujeres que nos han antecedido y que han quedado prácticamente en el anonimato. Y, también, hay muchas historias actuales que no llegan a los medios, porque los focos de actualidad o interés son otros.

Maria Araujo: "Hay que mejorar las estructuras alrededor de nuestro día a día"

Maria Araújo, del Spar Uni Girona

Maria Araújo, del Spar Uni Girona / SPAR UNI GIRONA

¿Crees que el deporte femenino tiene suficiente visibilidad?

Está claro que hemos avanzando en estos últimos años. Que hay una intención por partes de los medios y de la sociedad por cambiar esta mirada. Las redes sociales ayudan, pero falta una apuesta definitiva por parte de las estructuras.

¿Te gustaría mayor cobertura de los medios en el basket femenino, especialmente en la tele?

Cuanta más visibilidad es mucho más fácil captar sponsors y encontrar a gente que apueste por esto. Está claro que es importante salir en la televisión para que haya un retorno para que la gente que invierte dinero en esto.

¿Qué aspectos potenciarías del deporte femenino?

Hay que mejorar las estructuras alrededor de nuestro día a día. Mejores profesionales, mejores oportunidades…

¿Crees que se reconocen suficientemente los éxitos de las mujeres en el deporte?

Está claro que no. Hay una cierta mejora y una intencionalidad en la mirada hacia la mujer, pero para mí es una cuestión de mirada social, ya no en la mujer en el deporte, sino la mujer en la sociedad. Necesitamos encontrar este equilibrio.

¿La profesionalización es el objetivo final o el medio de ganar más popularidad?

Nosotras nos sentimos profesionales pero las estructuras no son profesionales. Conseguir este objetivo, nos ayudará a hacer mejor nuestro trabajo.

¿Crees que hay historias para explicar del deporte femenino que la mayoría desconoce?

Absolutamente. Al final hay que acercar a las personas. Dar información a mucha gente, del público general, que no tiene consciencia de lo que hacemos y de cómo es nuestro trabajo.