El Barça es una 'cantera' para la NBA

El decisivo taponazo de Hezonja a LeBron

 Era el tiro decisivo para los Lakers y el croata hundió sus aspiraciones dando así la victoria a los Knicks (123-124) / Perform

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

En teoría, el próximo 25 de junio, el ‘Barclays Center’ de Brooklyn debía acoger el draft de la NBA. Una cita que tiene muchos números para posponerse en el tiempo a causa de la pandemia del coronavirus. Todo está en función de lo que suceda con la temporada de la NBA, que la liga quiere acabar aunque se desconocen las fechas en que se podrá reanudar.

Y eso afectaría evidentemente al draft que, recordemos, se celebra siemprre cuando finaliza la temporada.

Con sabor azulgrana

En esa cita, sea cuando sea, volverá a haber una representación del Barça, un clásico desde hae muchos años. Y es que la NBA se ha acostumbrado a nutrirse de jugadores, bien de la cantera, o que en su día aprovecharon el ‘trampolín’ que les ofrecía le Barça, para reclutarlos en la ‘liga pross’

El nombre propio en esta ocasión es el base-escolta argentino Leandro Bolmaro (1,98 y 19 años) que se declaró elegiblle para el draft. Una candidatura que podría retirar  -aún no tiene la edad para ser elegible- diez días antes de celebrarse el sorteo colegial. Bolmaro -con contrato en el Barça hasta 2021 y una claúsula de  salida que se sitúa en 900.000 euros, era uno de los jugadores más destacados del Barça B.

La plaga de lesiones en los inicios de temporada básicamente en la dirección de juego, hicieron que Pesic le diera cancha. En siete partidos de Liga promedió 4,4 puntos, 1,1 rebotes y 1,4 asistencias, mientras que en Euroliga firmó  1,8 puntos y 2,3 asistencias en 6 partidos.

Luego fue perdiendo protagonismo con los ‘mayores’ .aunque siguió en dinámica del primer equipo. Perofueron sus actuaciones con el Barça B en LEB plata (14.6 puntos, 2.7 rebotes y 3.6 asistencias para 14.1 de valoración) lo que atrajo a los ‘scouters’ del a NBA.

Las previsiones le sitúan en segunda ronda. Habrá que ver si Bolmaro sigue el camino de casos más recientes  de jugadores de la cantera como Rodions Kurucs (Brooklyn) o Mario Hezonja (Portland). Ellos fueron continuadores de nombres ilustres de la cantera en su día como los hermanos Gasol que labraron una sólida carrera en la liga ‘pross’ o Juan Carlos Navarro que probó suerte una temporada en la NBA (2007-08) pero que al final decidió hacer las maletas y proseguir su carrera en el club azulgrana hasta su retirada.

Proyección

Un escenario que no sólo afecta a las perlas de la cantera . Y es que la historia nos guarda numerosos ejemplos de jugadores para los que el Barça fue el perfecto trampolín para dar el salto a la NBA.

En esta lista podríamos citar como casos más recientes a Tomas Satoransky y Álex Abrines que en 2016 decidieron dejar para cruzar el Atlántico. Cuatro años después, sin embargo, Abrines,  decidió interrumpir su periplo por la NBA tras sufrir una depresión y volvió al Barça.

Ahí está Ricky Rubio quien tras dos campañas en el Barça -con el que ganó la Euroliga- hizo las maletas para irse a la NBA. Lo mismo que en su día Ersan Ilyasova o Anderson Varejao, que llegaron muy jóvenes al club azulgrana en el que se moldearon para luego irse a EE.UU. Rercordemos tambiéna Marcelinho Huertas, Shammond Williams, Kostas Papanikolaou. etc. Para ellos y para otros tantos, el Barça acabó siendo la mejor tarjeta de presentación en la mejor liga del mundo.