El Barça, a por el título más deseado

Para el vestuario lograr la tercera Euroliga es casi una obsesión tras la derrota en la pasada final

Con dos títulos en sus 15 Finales a Cuatro, el Barça presenta el peor porcentaje de éxito del torneo

El Barça, tras clasificarse para la Final Four

El Barça, tras clasificarse para la Final Four / VALENTÍ ENRICH

David Rubio

David Rubio

Con la moral alta tras la excelente imagen mostrada el sábado en la segunda parte en la pista del BAXI Manresa (70-84 con 61 puntos tras el descanso), el Barça disfrutó de un domingo libre y este lunes a las 12 de la mañana iniciará la cuenta atrás hacia el sueño de Belgrado.

Además de la victoria (intrascendente a afectos clasificatorios), la otra gran noticia de la jornada fue el regreso de Dante Exum. El australiano ha llegado a tiempo a la Final Four de la Euroliga tras sufrir una distensión en el quinto partido de cuartos ante el Bayern.

Y completó un buen partido con 13 puntos y por tanto Jasikevicius dispondrá de todos sus jugadores el jueves en la semifinal ante el Real Madrid (21.00 horas) tras el regreso hace dos semanas de Cory Higgins después de tres meses KO por una operación de fascitis plantar.

Espina clavada

Desde que aterrizó en el banquillo azulgrana en sustitución de Svetislav Pesic justo después del fiasco liguero de 2020, al Barça de Saras solo se le ha escapado un título de los ‘grandes’.

El curso pasado el equipo alzó la Liga Endesa y una Copa del Rey que ya ha revalidado, en las tres ocasiones superando en la final al Madrid. Solo faltó la guinda de la Euroliga, que se escapó en la final contra el Anadolu Efes de Vasilije Micic (25 puntos) y Shane Larkin (21).

Pesic condujo al Barça a su primera Euroliga

Pesic condujo al Barça a su primera Euroliga / IGNASI PAREDES

Con Nikola Mirotic bajo de moral por un serio problema personal, la tercera Euroliga se esfumó por 86-81 en un Lanxess Arena que dos semanas después despediría la ‘era Xavi Pascual’ en el Barça de balonmano con la ‘Décima’.

Desde ese día, el vestuario se conjuró para hacer realizar esta temporada ese objetivo de la tercera Euroliga que se resiste desde hace ya más de una década (2010).

Para ello la trayectoria blaugrana en la fase regular fue magnífica (primeros con 21 victorias, dos más que Olympiacos y Olimpia Milano) y en cuartos hubo que llegar al quinto partido con el Bayern (81-72).

Dos Euroligas

Después de siete intentos fallidos, el Barça reinó por fin en Europa en 2003 en un Palau Sant Jordi que había copado el interés del deporte universal 11 años antes en los Juegos de Barcelona.

Y lo logró a las órdenes de Pesic en su primera etapa, un técnico que venía de lograr una enorme proeza al proclamarse campeón de Europa con Alemania en 2001. El club apostó muy fuerte con Dejan Bodiroga, Gregor Fucka como fichajes estrella y con el actual mánager Juan Carlos Navarro como otra de las referentes.

El cuadro azulgrana se impuso al CSKA en ‘semis’ por 76-71 con 21 puntos y nueve rebotes de Fucka. Y el 11 de mayo, delirio con la victoria ante la Benetton en la final (78-65) con 20 puntos de Bodiroga.

Vázquez y Ndong, tras ganar la Euroliga en 2010

Vázquez y Ndong, tras ganar la Euroliga en 2010 / EFE

Repitió siete años después, en el punto más álgido del superequipo que ‘montó’ a su alrededor Xavi Pascual. Con Navarro, Pete Mickeal y Ricky Rubio como referentes, los azulgranas vencieron al CSKA por 64-54 con 19 puntos del actual jugador de los Pacers y 11 rebotes de Fran Vázquez.

Por fin, el 9 de mayo de 2010, exhibición colectiva en la final contra Olympiacos (86-68) con la ‘Bomba’ Navarro como gran figura y como MVP con 21 puntos, cinco rebotes y +23 de valoración... y ya han pasado 12 años.

Pésimo porcentaje

El Barça presenta el peor porcentaje en el ratio de presencias en la Euroliga y de títulos. Con Aíto como técnico con más reveses, el club tan solo cuenta con las referidas dos Euroligas en sus 15 participaciones en Finales a Cuatro seguido por el CSKA(4/20) y por Olympiacos (3/10).

Por contra, la Jugoplastika y su ‘heredero’ POP 84 ganó las tres que disputó, dos contra el Barça en la final (1990 y 1991). Y en 1989, noqueando a los blaugranas en ‘semis’.