Barça-Real Madrid, una final con ánimo mutuo de revancha

Blaugranas y blancos abren este lunes en el Palau (21 horas) la gran final de la Liga Endesa con pronóstico muy abierto

El Barça de Saras ha noqueado en tres grandes finales a un Madrid que viene de noquearlo en las 'semis' de la Euroliga

Mirotic quiere sentenciar otra vez a su exequipo

Mirotic quiere sentenciar otra vez a su exequipo / JAVI FERRÁNDIZ

David Rubio

David Rubio

Por muchas sorpresas que haya a lo largo del curso y por mejores o peores rachas de ambos equipos, la realidad es que las finales entre Barça y Real Madrid vuelven a ser una constante a nivel doméstico y este lunes el Palau acogerá el primer partido de la final liguera a las 21.00 horas.

Con la excepción de la Fase Final que se inventó la ACB para salvar la ‘temporada del covid’ (2019-20) y que se saldó con éxito para el Baskonia de Ivanovic ante un Barça en el que se cortó la cabeza de Pesic, será la tercera final clásica en las últimas cuatro campañas con un título por cabeza.

Las dinámicas

Sobre el papel, el Madrid llega más fuerte tras resurgir con fuerza cuando peor estaban las cosas en los meses de enero y febrero. Lo hace con una pléyade de dudas por temas físicos y con el equipo muy enchufado, aunque parece que sin Pablo Laso. El técnico blanco está muy recuperado del infarto que sufrió la semana pasada y hace dos días visitó al equipo tras superar al Baskonia por 3-0.

Sin Williams-Goss ni Alocén, están ‘tocados’ Alberto Abalde, Sergio Llull y los defenestrados Trey Thompkins y Thomas Heurtel. Pese a ello, por dentro siembran el pánico Walter Tavares, Vincent Poirier y el potente Guerschon Yabusele, mientras que el exazulgrana Adam Hanga ha tomado galones y Rudy Fernández está marcando diferencias.

El Barça no es el de noviembre y diciembre. Ha perdido solvencia, pero en cuartos frente al Gran Canaria y en semifinales ante el Joventut, los de Jasikevicius han demostrado carácter con un Nikola Mirotic erigido en indiscutible líder.

Nikola Mirotic sentó cátedra en Badalona

Nikola Mirotic sentó cátedra en Badalona / EFE

El de Pogdorica anotó 20 puntos y atrapó siete rebotes (+18) en el cuarto partido en Badalona, casi calcando los 18 puntos y siete rebotes (+27) del tercero. La otra buena noticia en clave azulgrana es el buen momento de Cory Higgins, quien se ha adueñado de la posición de escolta para reducir los minutos de Laprovittola y sacar de la convocatoria a Dante Exum al preferir Saras a Nigel Hayes por su trabajo sobre todo a nivel defensivo.

El caso es que el Barça sufrió en cuartos con una canasta salvadora de Higgins en tierras insulares en el segundo partido (86-88) y en ‘semis’ contra la Penya al caer en el segundo duelo en el Palau por 81-87 en una exhibición del excapitán barcelonista Ante Tomic.

La racha de Saras

Tanto Barça como Real Madrid llegan a esta final con cuentas pendientes. Desde la llegada de Jasikevicius al banquillo, los azulgranas han derrotado a los blancos en las tres finales más importantes que han disputado.

Con la salvedad de la increíble remontada madridista en la final de la Supercopa en los albores del actual curso (83-88 con 63-44 para los catalanes en el minuto 25), el Barça pasó por encima de su eterno rival en la final de la Copa del Rey 2020-21 (88-73 con 20 puntos de un estelar Higgins).

Los jugadores felicitan a Higgins tras la final copera de 2021

Los jugadores felicitan a Higgins tras la final copera de 2021 / EFE

Era el primer título importante de Saras en el banquillo barcelonista y cuatro meses después llegó el segundo en unos play-off reducidos por culpa del coronavirus. Al mejor de tres encuentros, el cuadro azulgrana noqueó sin vacilar al Madrid por la vía rápida (75-89 en el WiZink con 26 puntos de Higgins y ocho rebotes de Pau Gasol) y abusó de él en el segundo en el Palau (92-73 con 27 puntos y +35 de un Mirotic descosido).

En una final marcada por la baja anotación, el Barça revalidó el título copero al superar a los blancos en una nueva final con clásico (59-64) con 19 puntos de Mirotic, seis rebotes de Sertaç Sanli y seis asistencias de Calathes. ¿Conseguirá Saras el cuatro de cuatro, esta vez con Chus Mateo en el banquillo?

La reciente Final Four de la Euroliga

A pesar de esta gran racha que invitaría a pensar que el campeón de la fase regular parte con cierto favoritismo, lo cierto es que también hay aires de ‘vendetta’ en las huestes azulgranas por lo sucedido en la reciente Final Four de la Euroliga.

El Real Madrid noqueó al Barça en las semifinales de la Euroliga

El Real Madrid noqueó al Barça en las semifinales de la Euroliga / EFE

Con muchas dudas y con un Cory Higgins al que aún faltaba una semana y media de puesta a punto tras su operación de fascitis plantar, el Barça no estuvo nunca cómodo en Belgrado en la semifinal ante el Madrid y acabó cayendo por 83-86 pese a una gran reacción final que le hizo tener opciones hasta que Laprovittola se precipitó en un ataque y recibió un ‘gorro’.

Aunque el Madrid acabó cayendo en la final ante el Anadolu con una extraña decisión de Pablo Laso al no castigar con falta el último ataque de un cuadro turco que se impuso a imagen y semejanza de lo que sucedió un año antes con el Barça, Saras y sus jugadores también tienen una gran cuenta pendiente.