El Barça, pendiente de la rodilla de Seraphin

¿Cúando volverá a jugar Seraphin?

¿Cúando volverá a jugar Seraphin? / JOAN MONFORT

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

La plantilla del Barça Lassa volverá este lunes a los entrenamientos. Aprovechando el parón en la Liga EndesaSvetislav Pesic dio dos días de fiesta a sus jugadores. El técnico ha preferido que los suyos desconecten tras unas jornadas muy intensas que incluyeron relevo en el banquillo y cinco partidos, entre ellos los tres de la Copa del Rey que el Barça conquistó.

Pesic quiere que sus jugadores vuelvan con las pilas cargadas para dar el cien por cien en lo que queda de temporada. Ello implica competir al máximo en la Euroliga -aunque el Barça esté virtualmente eliminado- y dar el cien por cien en la Liga para llegar a los decisivos play-off en la mejor situación posible.

Para ello será vital que el nivel físico del colectivo sea el mejor posible pese a que, a estas alturas, la temporada ya empiece a pasar factura en forma de contratiempos. Y en este escenario un nombre propio: Kevin Séraphin, cuya rodilla derecha crea incertidumbre. 

La evidencia es que el pívot de la Guayana está de baja desde el pasado 4 de enero por lo que se diagnosticó como un esguince. Su evolución no fue la deseada y, bajo la supervisión de los servicios médicos del Barça, viajó a Lyon para ser visitado por el médico que le operó de esa articulación en 2014. Finalmente se optó por cuatro semanas de tratamiento conservador para intentar evitar el quirófano.

Séraphin mejoró pero no lo suficiente para jugar. Y siguiendo los consejos de Svetislav Pesic decidió volar hacia Múnich para ponerse en manos de un doctor de la máxima confianza del técnico serbio a quien, de hecho, le había operado de su rodilla derecha en 2016 para implantarle una prótesis.

Séraphin viajó a la capital de Baviera, acompañado de un miembro de los servicios médicos del Barça, donde fue examinado. Luego regresó para estar junto a sus compañeros del Barça durante la disputa de la Copa del Rey en Las Palmas, para retornar a Múnich. Finalmente, el pívot francés ya está de nuevo en Barcelona, de hecho estuvo en el Palau el pasado viernes presenciando el duelo de la Euroliga ante el Madrid, en cuyos prolegómenos el equipo ofreció el título de Copa a la afición.

Vuelta al trabajo

Ahora, cuando la plantilla se reintegre al trabajo, Séraphin volverá a ser evaluado por los servicios médicos del FC Barcelona y se probará. Veremos cuál es la respuesta de esa rodilla y qué sucede al respecto.

Es innegable que el Barça necesita a Séraphin porque, hasta su percance físico, era uno de los pilares en el juego interior. En la Liga Endesa promediaba 10.9 puntos; 3.9 rebotes y 10.1 de valoración. Unas prestaciones aumentadas en la Euroliga, donde  acreditaba 12.1, 4.9 y 12.5, respectivamente. Sin él, Tomic se ha quedado como el único ‘5’ puro del equipo, faceta en la que le ha tenido que ayudar Oriola.

Por cierto, el retorno al trabajo será una buena ocasión para evaluar también la situación física de Sanders y Ribas (bajas ante el Madrid por problemas musculares) y es de esperar que ya esté de vuelta Oriola tras su proceso gripal.