El Barça se mueve en diferentes escenarios a nivel económico

Albert Soler (Director de Deportes Profesionales) y Nacho Rodríguez (GM del basket azulgrana)

Albert Soler (Director de Deportes Profesionales) y Nacho Rodríguez (GM del basket azulgrana) / VALENTÍ ENRICH

Xavi Martínez Olivar

Xavi Martínez Olivar

Tras el impacto sanitario por la pandemia de coronavirus, la sociedad se prepara para afrontar la evidente crisis económica  subsiguiente que ya afecta y afectará a todos  los ámbitos, entre ellos al deporte. En el Barça son muy conscientes de ello y desde la zona noble del Camp Nou se trabaja de cara al incierto futuro que obligará a readecuar los presupuestos.

Las secciones del Palau están a la expectativa. Por lo que a la principal de ellas se refiere, el basket, se está trabajando en diversos escenarios a la espera que el club  pueda definir un presupuesto para la próxima campaña que, a nadie se le escapa, estará marcado por la austeridad.

Y a la espera de que ello se produzca, los máximos responsables del deporte de la canasta azulgrana están trabajando  para que el impacto de la  reducción presupuestaria global de la entidad sea el menor posible sobre el primer equipo. Dicho de otro modo. Se están buscando vías para optimizar recursos en todos los ámbitos.

El basket azulgrana tiene un presupuesto está campaña de 41,5 millones de euros dentro de un presupuesto global del Barça que alcanzaba los 1.047 millones. Cabe aclarar , no obstante, que ese presupuesto  del baloncesto (que subió pero que también contó con nuevos ingresos com o los 1.5 millones de DAZN nuevo operador televisivo de Euroliga) engloba diversos conceptos al margen de los contratos de los jugadores del primer equipo. Aquí hay que incluir también la previsión de primas por títulos, las amortizaciones, la reserva económica por si se han de hacer nuevas incorporaciones durante el ejercicio,  los costes de apertura del Palau, los costes de la cantera etc.

Todo ello conforma el presupuesto del basket y el de cada una de las secciones. En este sentido y por lo que al baloncesto  se refiere se están evaluando escenarios varios para racionalizar el gasto. Algo lógico mientras el basket -a la espera del nuevo Palau Blaugrana- no tenga un margen más amplio para generar nuevos  ingresos imposibles ahora.

La plantilla

Como ya hemos comentado, el futuro económico y el saber cúal será el nuevo presupuesto influirá en el apartado deportivo. Desde la sección se nos  insiste en una premisa: se intentará dentro delo posible que el  impacto -que lo habrá- sea lo menos lesivo posible para el equipo. Y hasta que no seconozcan las cifras definitivas de lo que puede manejar el deporte de la canasta no se tomará una decisión sobre la conformación final de la plantilla. ¿Reducción de efectivos mediante no renovaciones o cesiones? Nada se descarta ni nada se da por hecho. Serán los frios números quienes marquen e lcamino.

Once contratos y cuatro incógnitas

Como ya hemos comentado, el Barça tiene asegurados, por contrato, once jugadores para la próxima temporada. Los cuatro que acaban son Tomic, Pangos, Kuric y Delaney. En este último caso existe una opción de renovación por ambas partes aunque Delaney ya ha manifestado que querría un contrato ás amplio de cara arenovar y que tiene varias ofertas sobre la mesa. Veremos. En los otros tres casos los jugadores quedan libres y, como es lógico en la actual situación, la sección no está en la disposión de negociar una renovación a día de hoy hasta que no conozca el presupuesto.

De todos modos hay quedecir que en el seno del club Kuric gusta y mucho por su perfil de tirador y por su aportación que se consideran importantes. En el caso de Tomic se ha valorado mucho dentro delclub su postura como capitán en el tema del ERTE. A sus 33 años con ocho de azulgrana tocará valorar su renovación en el que podría ser su útimo gran contrato.